Guión: Enrique V. Vegas.
Dibujo: Enrique V. Vegas.
Páginas: 120.
Precio: 16,50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Julio 2018.
Tan cierto es que toda película de Star Wars tiene su adaptación al cómic como que también tiene que tener su parodia firmada por Enrique V. Vegas. En otras palabras, Han Solo (aquí, su crítica) no podía quedarse sin su particular versión cabezona, titulada Han Cholo, lo que no será ninguna sorpresa para quienes hayan seguido la trayectoria del autor en su propio universo inspirado en el de George Lucas. Vegas siempre ha llevado las historias del cine a las viñetas de una manera muy libre, pero en Han Cholo se nota más que nunca. Y eso, de alguna manera, sirve para que entendamos este tebeo de dos maneras diferentes. Por un lado, es un añadido más a su particular universo, ese en el que cualquier personaje se convierte en algo mono y achuchable. Por otro, es una reflexión interna del propio Vegas sobre la película en cuestión. Más consciente que inconscientemente, Vegas coloca el tebeo en el marco de lo inevitable, nos habla en el rótulo inicial de que Una nueva esperanza (aquí, su reseña) es, «para entendernos, la buena», posicionándose claramente en este inagotable debate entre fans de los que forma parte tanto el propio autor como el lector que se asome a estas versiones. Y prescinde de muchos elementos de Han Solo para reducirla a la sucesión de secuencias parodiables que necesita con mucha más contundencia de lo habitual.
En otras palabras, Han Cholo es, más que nunca, una sucesión de gags nacidos de la excusa cinematográfica. Tratar de conectar aquí a los sosias cabezones de los personajes que en la pantalla interpretaban Emilia Clarke y Paul Bettany con la sucesión de robos, persecuciones y filiaciones que viene después es complicado, porque este cómic no va por ese lado. De lo que se trata es de conseguir risas continuas, pero no a través de una historia cohesionada, sino del chiste puntual. El ritmo, por tanto, es un poco más alocado y frenético de lo habitual y al finalizar el libro sabemos perfectamente que hemos pasado por la trituradora de Vegas para el mundo de Star Wars pero sin tener necesariamente tan claro qué es lo que nos han contado. Eso también forma parte de la versatilidad de Vegas, que sabe adaptarse a las necesidades concretas de cada encargo, incluso dentro de su personal estilo de parodia, que obviamente no pierde en ningún momento. Con esta vía, de lo que más se disfruta es de los pequeños detalles, de las traducciones de los gruñidos de este Chewbacca, aquí transformado en Chuky, o de las divertidísima apariciones de Lando, al que Vegas rebautiza como Nando. Recordemos lo divertidos que son los hombres de Vegas, y si no lo hacemos no hay más que referirse al Colibrí Milenario.
Analizar el dibujo de Enrique Vegas después de tantos cómics, tantas parodias y tantos diseños cabezones, es todo un reto, porque caemos en el riesgo de la repetición. Pero como el autor siempre encuentra la manera de sacarnos una sonrisa, es difícil también no buscar algún elemento nuevo que analizar de una manera más puntual. Y en línea con lo que hablábamos antes, es importante destacar que este Han Cholo no es idéntico al que vimos en Los cabezones de las galaxias (aquí, su reseña), lo que supone una forma muy sutil de recordarnos que aquí, en esta película, tuvimos a un discutidísimo actor, Aiden Ehrenreich, para coger el relevo de Harrison Ford. Su caricatura, en todo caso, es igual de divertida que la que hemos visto en los últimos años. Como también los continuos guiños, esos que llevan a los marcianitos de Toy Story a seguir colándose en estas historias de personajes cabezones o los que convierten a Jar Jar Binks, el personaje más odiado de la galaxia, en un peluche, sin olvidar los gustos personales del autor recreando el asalto al tren del western más clásico en este entorno galáctico. Han Cholo perpetúa la presencia de Vegas en nuestras librerías con la simpatía de siempre, esa que es capaz de encontrarme gracia incluso a películas que parece razonable pensar que no se han colado entre las favoritas del autor.
El único contenido extra son dos páginas de bocetos.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.