CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. La caída del Caballero Oscuro’ 5

Editorial: ECC.

Guión: Chuck Dixon, Jo Duffy, Alan Grant, Doug Moench.

Dibujo: Tom Grummett, Jim Balent, Mike Vosburg, Mike Gustovich, Bret Blevins, Phil Jiménez, Lee Weeks, Graham Nolan, Ron Wagner, Mark Bright, John Cleary.

Páginas: 424.

Precio: 37,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2018.

Y con este quinto volumen concluye La caída del Caballero Oscuro, concebido en su día como el evento más trascendente de la historia de Batman y que, al final, se puede decir que respondió a las expectativas. ¿Qué puede ser más ambicioso que colocar a otro que no fuera Bruce Wayne bajo la capucha del protector de Gotham? Si somos precisos, en realidad La caída del Caballero Oscuro acabó en el cuarto libro de esta edición (aquí, su reseña) y lo que vemos aquí es Pródigo, el relato en el que Dick Grayson es quien coge el relevo de su mentor. Y este escenario es muy apetecible. Si en el mundo del cómic se estableciera una continuidad realista, este sería el paso normal, el que tenía que llegar algún día. Bruce no solo entrenó a Dick para que fuera Robin, sino para que un día ocupara su lugar, para dejar Gotham en sus manos. Y por eso Pródigo es un relato más que interesante. Es verdad que, en líneas generales, DC apostó por una continuidad suave que sirviera para cerrar las tramas de todos los personajes envueltos en La caída del Caballero Oscuro, desde Bane a Catwoman pasando por supuesto por Jean-Paul Valley, sin necesidad de que Dick se enfrentara con los pesos pesados de la galería de villanos de Gotham. Es obvio que la editorial no quería asumir el impensable riesgo de que el público disfrutará más con Dick que con Bruce.

Solo hay una excepción a esta norma: Dos Caras. Es el único villano de los grandes que hay en este evento, pero si está no es por Batman, sino precisamente por Robin, por la conexión que tiene con el personaje. De lo que se trata es de ver si Dick podría ser un buen Batman. Desde aquella vez, lo hemos visto en otras ocasiones, pero esta es realmente la primera, por lo que tiene bastante importancia, más de la que supone el epílogo, y quizá por ello el segmento que menos llama la atención, de una historia tan larga como esta. Y además está bien llevada, porque en todo momento quedan claras la determinación y las dudas que acechan a Dick en esta tarea. Lo que debe de ser en realidad, porque Dick no es Bruce. Está preparado, pero no tiene la misma obsesión que su mentor. Y la dinámica con Tim es buena. Quizá no sea tan brillante como la que vimos años después con Damian, pero ellos dos fueron durante muchos años los Robin más destacados y da gusto verles luchar juntos contra el crimen. También es necesario reconocer que el cierre de este viaje se lo queda Bane, en un epílogo notable con el que Chuck Dixon puso al personaje en un buen camino. No es fácil reconducir a un villano que nació con un único propósito, doblegar a Batman, cuando el Caballero Oscuro ya se ha repuesto de su derrota, pero Dixon consigue todos sus propósitos en La redención.

A nivel gráfico, estas páginas de La venganza de Bane II se cuelan entre lo mejor del libro, porque Graham Nolan es un ilustrador esencial para el Batman de aquellos años. Tom Grummett, entonces dibujante regular de Robin, también está en lo más destacado de este cierre de La caída del Caballero Oscuro, por su espléndida versión del compañero de Batman, pero también por lo fácil que hace que Bruce y Dick puedan ser Batman al mismo tiempo y que a la vez se les pueda reconocer, un dilema que este libro también personaliza con acierto en un Gordon cansado de secretos. Y puede parecer una cuestión menor, pero lo que tenemos entre manos es el último cómic en el que Batman vistió sus colores clásicos. La última página, antes de entrar en La venganza de Bane II, anticipa el cambio de uniforme que hay quien ve como el final de una época. Lo fue, desde luego, porque La caída del Caballero Oscuro abrió la puerta a cambios radicales que hasta entonces solo podían imaginarse en historias alternativas. Con sus más y sus menos, el recorrido por todos estos números es muy interesante porque plantea preguntas intrigantes con personajes muy buen escritos. Estos cinco volúmenes, desde luego, dan para mucho y se entiende como algo más que lógico, muy entretenido, que se haya emprendido esta suerte de edición definitiva e integral.

El volumen incluye los números 9 y 11 a 13 de Robin, 13 de Catwoman, 10 de Showcase94, 512 a 514 de Batman, 32 a 34 de Shadow of the Bat, 679 y 680 de Detective Comics y Batman: The Vegeance of Bane II, publicados originalmente por DC Comics entre julio y diciembre de 1994. El único contenido extra son las portadas originales de Tom Grummett, Jim Balent, Joe Quesada, Mike Manley, Brian Stelfreeze, Lee Weeks, Ron Wagner, Graham Nolan y Glenn Fabry.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

2 comentarios el “‘Batman. La caída del Caballero Oscuro’ 5

  1. tero1712
    21 abril, 2020
    Avatar de tero1712

    Hola, se han percatado de que faltan números en esta nueva edición de Ecc? Es decir, se omite casi todo el arco argumental de la recuperación de Bruce Wayne. Faltan, entre muchos otros, los issues 21 al 23 de Shadow of the Bat. Y no le encuentro explicación, sinceramente. Lo han notado ustedes también?

    • Juan Rodríguez Millán
      21 abril, 2020
      Avatar de Juan Rodríguez Millán

      Sí, es correcto, en esta edición no se han incluido esos números. Cuestiones editoriales, tendríamos que preguntar a ECC por qué los ha omitido. Un saludo y gracias por comentar.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías