Como cada año, 2019 nos ofrecerá una buena ración de películas basadas en personajes de las viñetas. Y además, como de costumbre, tendremos de todo. Mucho Marvel, mucho DC, pero también otras sorpresas que hay muchas ganas de ver. Las fechas de estreno que os ofrecemos son las de Estados Unidos, a la espera de conocer las de nuestro país.
El plato fuerte, de eso no hay duda, nos lo va a ofrecer Marvel. Tres películas de su universo cinematográfico para celebrar el comienzo de su segunda década de vida y un más que esperado fin de ciclo. El 26 de abril se estrena Vengadores. Endgame, la esperadísima cuarta entrega de las aventuras del grupo, de nuevo bajo la dirección de los hermanos Russo, y continuación directa de Infinity War (aquí, su crítica). Antes El 8 de marzo, veremos Capitana Marvel, la primera película en solitario de una heroína de la Casa de las Ideas, a cargo de Anna Boden y Ryan Fleck y protagonizada por Brie Larson. Y después, el 5 de julio, veremos Spider-Man. Far from Home, continuación de Homecoming (aquí, su crítica), de nuevo con Jon Watts en la silla de director y Tom Holland dando vida a Peter Parker.
El segmento Marvel en propiedad de Fox ofrecerá dos títulos más, dos que estaban previstos para 2018 y que finalmente veremos en 2019. El 7 de junio se estrena X-Men. Fénix Oscura, segunda tentativa de llevar al cine la más famosa historia de los mutantes de Marvel tras la que vimos en la quizá algo infravalorada X-Men. La decisión final (aquí, su crítica), con Simon Kinberg tomando el relevo de Bryan Singer. Además, el 2 de agosto veremos Los Nuevos Mutantes, esta especie de mezcla de terror y superheroes que nos ofrecerá Josh Boone. Y vinculada a Marvel, la tercera entrega de Kingsman, de la que no se sabe nada, llegará en principio el 8 de noviembre.
Con la secuela de Wonder Woman (aquí, su crítica) aplazada hasta 2020, DC nos ofrecerá dos películas en cines, de tonos diametralmente opuestos. El 5 de abril llega ¡Shazam!, cinta de David F. Sandberg con Zachary Levi pensada para aligerar el oscuro tono que han tenido las adaptaciones de estos personajes en los últimos años. Y el 4 de octubre será el turno de Joker, la película dirigida por Todd Phillips y apadrinada por Martín Scorsese para contarnos el origen del personaje, interpretado esta vez por Joaquim Phoenix.
Hay dos estrenos más de cine vinculados a DC. El 8 de febrero llega a la gran pantalla La Lego película 2, en la que Batman volverá a tener protagonismo como ya sucedió con la primera entrega (aquí, su crítica). Y basándose en el cómic de Vertigo de Ollie Masters y Ming Doyle, el 20 de septiembre se estrenará The Kitchen, con un reparto encabezado por Melissa McCarthy y en el que se narra la historia de tres viudas de jefes de la mafia que se ocupan de los asuntos de la familia.
DC y Warner también apuestan fuerte por la animación, y en 2019 veremos hasta cinco títulos si se cumple sus propósitos, ya que dos aún no tienen fecha de estreno. El 15 de enero sí veremos Reign of the Superman, continuación directa de La muerte de Superman (aquí, su crítica). En verano será el turno de Batman. Hush, basada en la popular Silencio de Jeph Loeb y Jim Lee (aquí, su reseña). Y sin estación determinada, también se esperan este año Justice League vs. The Fatal Five, Wonder Woman. Bloodlines y Teen Titans Go! Vs Teen Titans, mezcla de las dos encarnaciones animadas del grupo de jóvenes héroes.
Hay tres platos fuertes que, por diversos motivos, merecen la misma atención que un título de Marvel o DC. El 25 de enero, Netflix ofrecerá Polar, basada en la obra de Víctor Santos (aquí, su reseña) de Jonas Akerlund y con Madds Mikkelsen en el papel protagonista. El 15 de febrero será el turno de Alita. Angel de combate, la esperada adaptación del manga de Yukito Kishiro dirigida por Robert Rodríguez y apadrinada por James Cameron. Y el 12 de abril le toca a Hellboy, la nueva tentativa de llevar al cine al personaje de amine Mignola, esta vez con Neil Marshall como director y David Harbour como protagonista, tomando el relevo de las dos películas de Guillermo del Toro con Ron Perlman (aquí y aquí, sus críticas). Y un cuarto, esta vez desde el cómic español. El 4 de enero, esta vez sí es fecha de estreno en nuestro país, veremos Memorias de un hombre en pijama, adaptación en dibujos animados de la obra de Paco Roca.
Hay tres títulos más basados en cómics que podemos añadir a esta lista. El 10 de mayo veremos el esrtreno de Pokemon Detective Pikachu, en la que Ron Letterman nos ofrece a un Pikachu digital con la voz de Ryan Reynolds en una película de imagen real. El 14 de junio será el turno de Men in Black Internacional, una especie de reboot de la franquicia que iniciaron Will Smith y Tommy Lee Jones pero con el relevo que generacional que suponen Chris Hemsworth y Tessa Thompson, que casualmente compartieron cartel en Thor. Ragnarok (aquí, su crítica). Y, finalmente, el 11 de octubre veremos The Addams Family, tentativa de llevar a los personajes de Charles Addams al mundo de la animación.
Además, y como ya es habitual, vamos a tener universos muy próximos al cómic que tengan también sus películas en 2019. Hay dos franquicias destacadas en este sentido. La primera lleva ofreciéndonos novedades constantes desde 2015, y es Star Wars. J. J. Abrams nos servirá el capítulo final de esta tercera trilogía, el Episodio IX todavía sin título, y podremos verla el 20 de diciembre. Curiosamente, el otro título a destacar se estrenará en Estados Unidos el mismo día, o al menos así está previsto. Se trata de la nueva versión de Masters of the Universe, que tras más de una década desarrollándose acabará siendo dirigido por los hermanos Aaron y Adam Nee.