CÓMIC PARA TODOS

‘Batman: Detective Comics. La guerra de Gordon’, de Peter J. Tomasi y Fernando Pasarín

Editorial: ECC.

Guión: Peter J. Tomasi.

Dibujo: Fernando Pasarín.

Páginas: 152.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2018.

Colocar a Jim Gordon en la piel de Batman no es un movimiento sencillo. Juntos, siempre han sido una suerte de Ying y Yang, todo el mundo entendía que Batman no podía estar en la piel de Gordon, nunca podría hacer lo que hace dentro de la Ley, pero tampoco se entendía su labor sin la ayuda del comisario. Antes de verla, o serán muchos los lectores que se habrán preguntado por esta posibilidad que la enésima desaparición de Bruce Wayne convirtió en realidad y que comenzamos a ver en Superpesado (aquí, su reseña). Eso hace que sus historias sean complicadas. Eso, y que en el fondo todos pensábamos que para ser Batman había que ser algo especial. No es que Gordon no lo sea, pero no en aspectos que se antojan fundamentales. Pese a todo, y con tantos condicionantes, el experimento no salió mal del todo. No salió mal en las historias de Scott Snyder y Greg Capullo, quizá más trascendentes, ni tampoco en estas de Peter J. Tomasi y Fernando Pasarín, las que forman La guerra de Gordon, este volumen de Detective Comics. Son dos, dos además que hablan mucho de Gordon, de su relación con Bullock y de su pasado con los marines. Sí, con todo, este segundo aspecto es otro de esos cambios de los Nuevos 52 que rechinan pensando en Año uno (aquí, su reseña) y el extraordinario retrato de Gordon que hicieron Frank Miller y David Mazzucchelli.

En La edad del bronce y Nuestro Gordon en guerra da la impresión de que Tomasi quiere su propia galería de villanos para este Batman. Es como si el Joker, Dos Caras, el Pingüino o Hiedra Venenosa fueran terreno exclusivo de Bruce Wayne y sus acólitos y este Batman dentro de la Ley, o casi, necesitara otro escenario. Tomasi nos enseña Gotham y nos saca de la ciudad, nos plantea la búsqueda de un asesino en serie que casi parece sacado de Seven y una historia cuasibelica para acabar mostrándonos a un malvado sobrenatural de aspiraciones basadas en la mitología egipcia. Son historias peculiares que encajan en este contexto y que probablemente no funcionarían bien en otro. Desde luego, costaría con otro Batman, porque parte esencial de los relatos está en el carácter de Gordon. Su paternalismo con Barbara, como si ella lo necesitara, con un asesino en serie suelto por las calles, o su camaradería con antiguos compañeros de armas en los desiertos afganos. O, por encima de todo, su amistad con Bullock. Lo mejor de La guerra de Gordon, más que en las tramas, está en los pequeños detalles, en el momento en el que Harvey le pide que se quite la máscara de Batman, cuando Gordon se marcha como lo haría el Caballero Oscuro original o con el secreto que solo viejos camaradas del ejercito guardarán.

El dibujo de Fernando Pasarín es espectacular y notable en casi todos los aspectos, aunque hay un detalle que se le resiste, y es mostrar a un Batman creíble en planos frontales. Y es que, aunque lo intenta en muchas viñetas, algo no funciona en los cuernos de la capucha cuando muestra al protagonista de esta forma, y sorprende viendo lo bien que interpreta al personaje y lo fácil que le coge el punto en cualquier otra dinámica. Como las dos historias que componen este libro juegan circunstancias bastante exóticas, Pasarín tiene la oportunidad de mostrar su versatilidad como ilustrador y lo consigue con bastante facilidad. Al fin y al cabo, no es fácil dibujar a George Washington, a un astronauta y a militares americanos en misión en Afganistán en un tebeo de Batman en el que el Caballero Oscuro se mueve además sin capa. Como todo es tan peculiar y distinto de lo que estamos acostumbrados a ver, ver a Pasarín dibujando con libertad es bastante interesante. Estas dos historias tienen un recorrido corto, porque siempre que un personaje recoge la cosa y la capucha de manos de Bruce Wayne (o sin que esté lo sepa, como es el caso), sabemos que va a ser algo efímero y exótico. Hay que ver así La guerra de Gordon, y disfrutar de dos aventuras correctas y bien llevadas sin que sea necesario hacerse demasiadas preguntas.

El volumen incluye los números 48 a 52 de Detective Comics, publicados originalmente por DC Comics entre enero y mayo de 2016. El único contenido extra son las cubiertas originales de Andrew Robinson, Tyler Kirkham, Guillem March, Timothy Green, Neal Adams, Rafael Grampa, John Romita Jr. y Francis Manapul.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 21 diciembre, 2018 por en Batman, DC, ECC, Fernando Pasarín, Peter J. Tomasi y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías