CÓMIC PARA TODOS

‘Robert Capa. Omaha Beach, 6 junio 1944’, de Jean-David Morvan, Séverine Tréfouël y Dominique Bertail

Editorial: Diábolo.

Guión: Jean-David Morvan, Séverine Tréfouël.

Dibujo: Dominique Bertail.

Páginas: 110.

Precio: 15,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2018.

Con la tecnología de hoy en día, es difícil que un acontecimiento de cualquier naturaleza no quede registrado para la posteridad en una fotografía o en un vídeo. Pero hay momentos históricos que, antes de esta época de tantos avances audiovisuales, de los que podríamos decir que es un milagro que queden esos registros. En Omaha Beach, 6 junio 1944 se nos cuenta uno de esos momentos. El desembarco aliado que comenzó a poner fin a la Segunda Guerra Mundial contaba entre sus integrantes con dos fotógrafos. Uno de ellos era Robert Capa. Y sus once imágenes, las que pasaron a la historia como las Magnificent Eleven, son el único testimonio gráfico de ese movimiento bélico. Mágnum Photos, a la que pertenece este volumen, es una serie espléndida precisamente por la capacidad que tiene de emocionarnos con ese detalle que mencionábamos al principio. Estas son habitualmente historias de proezas, de fotógrafos que arriesgaron sus vidas para informar de la manera en la que mejor sabían hablar, con sus cámaras, para que no se ahogaran en el silencio del mito o de la propaganda hechos fundamentales de la historia contemporánea. David Morvan y Séverine Tréfouêl siguen haciendo un buen trabajo para que se sienta el amor por el fotoperiodismo y para que sus relatos sean un retrato notable de los profesionales que dan lustre al oficio.

Una vez más, como en libros anteriores de esta serie, McCurry, NY 11 septiembre 2001 (aquí, su reseña) y Cartier-Bresson, Alemania 1945 (aquí, su reseña), Morvan y Tréfouël conjugan bien Historia e historia para que el lector pueda sentirse fascinado por las dos. Capa y Omaha Beach merecen por igual esa atención de quien se asome a este libro, y sus dos frentes son razones igual de válidas para disfrutar de su contenido. Es verdad que, a diferencia de anteriores volúmenes, este descansa de una manera muy evidente en el dibujo de la secuencia clave, larga porque los escritores la abordan con inteligencia, desde diferentes puntos de vista y con narradores diferentes, pero afortunadamente eso no invalida el prólogo con el que nos permitimos el lujo de entrar en la esfera privada y personal de Capa. En esta ocasión también se nota una pretensión de ir mucho más al grano, de abordar directamente el suceso que interesa, lo que convierte el tebeo no solo en una crónica periodística, sino en un relato bélico de pleno derecho. Las dos cosas quedan muy bien cubiertas porque a los guionistas no se les va la mano en la extensión. Es, en realidad, un tebeo corto para la ambición que tiene su planteamiento y el hecho histórico en el que se centra, pero acierta al contar exactamente lo que necesita para funcionar, sin dejar nada de lo que le interesa sin cubrir.

Y eso, además, deja mucho aire para que el dibujo de Dominique Bertail no sólo respire sino que además pueda convertirse en protagonista justo cuando lo desean Morvan y Trefouel. Bertail asume de una manera tremendamente natural y sofisticada el granulado de las fotos de Capa para que formen parte de su visión, para que nos acerquen a las fotografías reales de este relato y le ayuden a configurar la manera en la que el desembarco cobra vida. La joya de este volumen es una página cuádruple que muestra el desembarco de una manera hábil y que encaja perfectamente en lo que Capa nos legó, es la síntesis del estilo en blanco y negro que escoge el ilustrador para este volumen y que tan eficaz resulta. Quizá falta algo más de adrenalina bélica, más sensación de que realmente las balas están silbando sobre nuestras cabezas, más de lo que sentimos en la apabullante secuencia inicial de Salvar al soldado Ryan, pero la recreación de personajes y escenarios es sobresaliente. Omaha Beach, 6 junio 1944, como toda la serie de Magnum Photos es formidable para meternos de lleno en la historia del siglo XX, la que los permite conocer la fotografía de primera mano, y también para honrar como se merece a los hombres que hicieron posible que pudiéramos ver con nuestros propios ojos aquello que parecía imposible.

Dupuis publicó el primer álbum de Magnum Photos, Omaha Beach, 6 juin 1944 en mayo de 2014. El contenido extra lo forman las once fotografías originales de Robert Capa y artículos sobre el fotógrafo ilustrados con fotografías.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías