Guión: Dobbs.
Dibujo: Vicente Cifuentes.
Páginas: 112.
Precio: 25 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Julio 2018.
Tiene cierta gracia que una de las novelas más influyentes de la historia de la ciencia ficción, La guerra de los mundos, de H. G. Wells, es en realidad una pequeña desconocida para muchos. La culpa la tiene el cine, con sus adaptaciones que modifican tantos detalles de la historia original. Y en este caso, hasta la radio, por la mítica aproximación de un Orson Welles en sus primeros pasos en el mundo del espectáculo que llegó a aterrorizar al Nueva York de los años 30 por su extrema verosimilitud. Por eso es una delicia seguir paseando por esta formidable colección de adaptaciones de libros de Wells que está editando en España Norma, porque su fidelidad a los textos originales es muy alta y eso permite comprobar el efecto real de las historias de este escritor, imprescindible para entender el género. La guerra de los mundos no es solo la historia de una invasión, la de naves y criaturas procedentes de Marte que llegan a la Tierra con propósitos exclusivamente aniquiladores, sino que es un relato de pura desesperación. Es un viaje emocional de gran intensidad que complementa la poderosa vía imaginativa que da vida a los famosos trípodes, que aquí dibuja con mucha originalidad Vicente Cifuentes, complementando el buen trabajo de adaptación que hace Dobbs para llevar a las viñetas la novela original.
En realidad, ese trabajo de escribir una adaptación de una obra como esta es relativamente sencillo. No se trata de estar mérito a Dobbs, pero es evidente que Wells es tan intenso en su narración que para que la adaptación tenga éxito la mejor vía es dejarse llevar por lo que hay en las páginas del libro. La guerra de los mundos es una hábil mezcla de una historia de supervivencia, un formidable ejercicio de ciencia ficción y con un final espléndido, uno muy pocas veces superado por su excelsa sencillez y magnífico encaje. Dobbs acierta en el ritmo que propone para que este relato se pueda contr en dos álbumes, los que recoge este libro, y que lo haga además con un equilibrio bastante aceptable. Es lógico suponer que la narrativa de Wells tiene sus diferencias con respecto a la que pueda tener un cómic contemporáneo, pero ese salto apenas se nota, gracias a que Dobbs sabe cuándo utilizar diálogos y cuándo dejarse llevar por la imagen, o incluso por la conversación que se da el solitario protagonista para no caer en la locura a la que invita la masacre a la que asiste. Es loable que no se haya rebajado en absoluto el alto grado de drama que tiene la historia original, en secuencias en las que mueren todo tipo de personas y en las circunstancias más duras. Wells quiso que su relato impactará de manera continua y Dobbs lo respeta con fidelidad.
Y luego llega Cifuentes y completa el libro de una manera excelente. Hablábamos del desconocimiento que se puede tener de la novela original, y la descripción de los trípodes encaja fácilmente en esa percepción. Cada generación ha visto máquinas marcianas diferentes y para un ilustrador es un caramelo muy apetecible dar su visión de las mismas. Cifuentes se lanza sin miedo a dar su visión y esta convence. Tiene duros rivales, porque el cine es un enemigo poderoso, pero salir airoso de esta tarea cuando La guerra de los mundos tiene un clásico de los años 50 y una infravalorada revisión en el siglo XXI es algo que habla francamente bien del ilustrador. Más aún cuando domina con tanta facilidad a los personajes, los escenarios y las emociones. Es un tebeo muy bien dibujado, que tiene una puesta en escena espléndida y que complementa muy bien el relato clásico. No es difícil, de hecho, imaginar sus trípodes en la portada de alguna futura reedición, aunque sepamos que eso es difícil que suceda. El tebeo, con todos sus aciertos y en línea con lo que estamos viendo en esta serie, es una manera espléndida de acercarse a lo que de verdad era La guerra de los mundos antes de que el cine tomara el control de este título. Funciona como entrada y también como complemento.
Glénat publicó originalmente los dos álbumes de La guerre des mondes en enero y marzo de 2017. El único contenbido extra son las portadas originales de Vicente Cifuentes.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.