CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Pequeña Gotham’ 2-4, de Dustin Nguyen y Derek Fridolfs

Editorial: ECC.

Guion: Dustin Nguyen y Derek Fridolfs.

Dibujo: Dustin Nguyen.

Páginas: 24 cada uno.

Precio: 1,95 euros cada uno.

Presentación: Grapa.

Publicación: Septiembre / Octubre / Noviembre 2018.

Con su aparición (aquí, reseña de su primer número), fue fácil ver Pequeña Gotham como una deliciosa propuesta para ver a Batman desde una perspectiva diferente de la habitual, más adaptable a lectores de todas las edades, olvidando sus facetas más turbias y violentas, y con un diseño muy atractivo. Con los siguientes números, manteniéndose esa idea afortunadamente, se da una sensación curiosa. Da la impresión de ser una serie que podría durar para siempre, porque historias cortas de pueden contar a millones y el Caballero Oscuro, aquí indudablemente menos oscuro que de costumbre, tiene una inagotable galería de villanos, y villanos además de los que se pueden contar a la vez mil historias. Pero Pequeña Gotham, al mismo tiempo, hace girar sus aventuras en torno a festividades, lo que hace temer por un final más o menos cercano en cuanto se agoten esas excusas argumentales. Eso será en el número 12 de la edición española. Mientras tanto, lo suyo es seguir disfrutando de esta simpática recreación que nos ofrecen Dustin Nguyen y Derek Fridolfs, en la que cada pequeño fragmento tiene la obligada eficacia y en la que cada nuevo personaje llega de la manera más adecuada posible para adaptarse a este singular universo en el que todo parece posible y en el que el único límite está en las autoimpuestas ganas de entretener por igual a niños y mayores.

Es muy evidente que, con esta premisa, las historias ofrecen versiones amigables de todos los personajes. Si en una de las historias el Joker es capaz de enamorar, con trampas eso sí, a todas las mujeres enmascaradas de Gotham, por supuesto a las villanas, es lógico pensar que este es un mundo de Batman azucarado. Y eso tiene su gracia porque establece unos códigos diferentes para contar lo mismo de siempre. Batman y Robin, con Nightwing también, defienden su ciudad de los más variopintos planes para agitarla. Y da igual que sean Harley Quinn, Hiedra Venenosa y Catwoman saltándose la ley en Navidad, el Sombrerero Loco colocando una bomba en un huevo de Pascua o Robin salvando el año nuevo chino, cada pequeña historia que Nguyen y Fridolfs suman a esta continuidad, que ni siquiera necesita ser una para dar esa sensación de mundo propio, se convierte en parte del mismo con una tremenda facilidad. El juego además encaja con todos los personajes. Tiene mérito que el Mr. Frío más emocional, el que surge de su formidable versión en The Animated Series, pueda tener cabida aquí de una manera mucho más simpática. Y tiene mérito que cada vez que vemos a un personaje nuevo, por ejemplo el Sombrerero, tengamos la sensación de haberle visto ya una docenas de veces con anterioridad en esta versión chiquitina y simpática.

También es más que asumible que las historias no buscan una trascendencia superior a su extensión, una decena de páginas cada una, y por eso el viaje es tan divertido y nos permite recrearnos en el formidable dibujo de Nguyen. No cansa, esquivando así el mayor peligro de una redefinición visual como la que acomete Pequeña Gotham. Lo que en principio parece más pensado para crear figuritas que colocar en una estantería, página a página va cobrando una vida espectacular. Y lo ha hecho, además, desde el principio. Nguyen nos ha metido de lleno en su visión, sin necesidad de un periodo de adaptación, y cada manera de plasmar una festividad diferente no hace más que añadir encanto a la propuesta. De ahí surge también el miedo a que este viaje pueda acabar más o menos pronto, porque el año solo tiene 365 días y no todos tienen algo que celebrar de manera popular, pero Nguyen logra que nos sintamos parte de cada día retratado, y no sólo con los personajes, también con unos escenarios y unos accesorios muy bien dibujados. Al final, Pequeña Gotham invita a que reflexionemos menos y disfrutemos más, pero su trabajo bien vale que nos detengamos un rato a elogiarlo, porque han introducido un poco de necesaria frescura en un mundo tan encerrado en sus propias normas que seguramente no era consciente de cuanto necesitaba esa aportación.

DC Comics publicó originalmente los números 3 a 8 de Batman: Li’l Gotham entre diciembre de 2012 y marzo de 2013. No tiene contenido extra.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 14 diciembre, 2018 por en Batman, DC, Derek Fridolfs, Dustin Nguyen, ECC y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías