CÓMIC PARA TODOS

‘Xerxes. La caída de la casa de Darío y el ascenso de Alejandro’ 4-5, de Frank Miller

Editorial: Norma.

Guión: Frank Miller.

Dibujo: Frank Miller.

Páginas: 36 cada uno.

Precio: 3,95 euros cada uno.

Presentación: Grapa.

Publicación: Agosto/ Septiembre 2018.

Es un placer ver a Frank Miller de nuevo en forma. Esa es la principal conclusión que nos deja el final de Xerxes. La caída de la casa de Dario y el ascenso de Alejandro, incluso asumiendo que la puesta de largo de la serie en sus tres primeros números (aquí, su reseña) convenció mucho más que esta resolución. Lo mejor de Xerxes ya lo habíamos visto, pero aún así el viaje es necesario. Es cierto que Miller peca de cierta vaguería visual que le lleva a contar su historia en splash pages sin que realmente haya una necesidad para ello, y que en el final no hay elementos especialmente épicos que no viéramos ya en 300 (aqui, su reseña) o incluso en la propia Xerxes, cuyo tercer número se confirma como el mejor una vez concluida la serie. Pero aún así es Miller, con lo bueno y con lo malo, con sus inquietudes y sus exageraciones. Quizá el problema esté en lo mucho que quiere abarcar históricamente hablando y el poco espacio que se da para contarlo, menos aún con su apuesta visual de grandes ilustraciones que reduce el número de viñetas por página al mínimo. Quizá sea que Xerxes es solo uno de sus protagonistas a pesar de dominar el título de la serie. Las razones pueden ser varias pero las conclusiones llegan al mismo punto: bien Miller, pero hasta cierto punto, porque su sombra personal es demasiado alargada como para tomarse a la ligera.

En estos dos números finales queda patente que Miller, de haber continuado 300 cuando la historia estaba aún caliente, la habría contado de otra manera. Aquí vemos al Miller que disfruta con la puesta en escena de grandes batallas, al que a la vez quiere desarrollar personajes carismáticos e imponentes y el que también quiere reinterpretar la historia a su libre manera habitual. Lo que más cala, en todo caso, es lo primero. Xerxes es la estrella, y sin él la historia decae con cierta claridad. Nunca hasta perderse, ni mucho menos, pero siempre dejando la sensación de que el pico emocional ya lo hemos vivido al cruzar el ecuador del relato. Esa cierta irregularidad seguramente no le habría pasado al mejor Miller, incluso llevando el relato al punto al que quiere llevarla, con tantas elipsis como para hacer realidad en las viñetas lo que apunta en el subtitulo de la serie, ese vasto recorrido histórico que denota una enorme ambición. Pero al final la exageración de Miller se abre camino y el cómic deja una buena sensación, la de que Alejandro puede ser en manos del autor de El regreso del Caballero Oscuro (aquí, su reseña) una figura que complemente en el futuro su mitología histórica particular, una suerte de Trinidad junto a Leónidas y el propio Xerxes. No, no parece esta miniserie una sentencia, sino una nueva puerta abierta.

Como se ha dicho, la apuesta visual es lo dominante en estos dos números finales. Lo ha sido en toda la serie, pero quizá sea algo más pronunciado en esta parte del relato. Guerras y combates se erigen como lo más destacable pero nunca hay que olvidar la puesta en escena de Miller en otro tipo de secuencias, incluyendo la final, representación absoluta de lo que realmente quería contar el autor en esta serie. Quizá se recrea demasiado en lo que le gusta ver y pierde un poco de vista el ritmo narrativo que pide la historia, pero sigue siendo Miller. Y eso, como hemos dicho más arriba, tiene partes buenas y otras no tan buenas. El conjunto, en todo caso, llega al nivel que cabía esperar y se convierte en un buen complemento visual de 300, en un paso lógico de un Miller que se apoya en sus historias más reconocibles para acercarse al autor que fue. Xerxes, aún sabiendo que no se colocará entre las obras intocables de su autor, sí es el necesario refuerzo que necesitaban los seguidores de Miller y el propio autor después de unos años decepcionantes y marcados por su enfermedad, el salto al cine y la polémica la manipuladora y pobre Holy Terror. Es agradable que volvamos a hablar de Miller como el autor de tebeos que es y que podamos debatir sobre el punto en el que se coloca cada obra en su carrera. Xerxes, por eso y por sus aciertos, merece la pena.

Dark Horse publicó los números 4 y 5 de Xerxes: The Fall of the House of Darius and the Rise of Alexander en julio y agosto de 2018. No tienen contenido extra.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 13 diciembre, 2018 por en Dark Horse, Frank Miller, Norma y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías