Guión: Amy Chu, Erik Burnham.
Dibujo: Carlos Gómez, Tom Mandrake.
Páginas: 176.
Precio: 16,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Noviembre 2018.
Amy Chu y Carlos Gómez siguen manteniendo el buen pulso a la hora de desarrollar las nuevas aventuras de Red Sonja, cerrando ya un segundo volumen que anticipa un clímax a este viaje al futuro de la diablesa pelirroja en las páginas del tercero. Dentro de ese más que correcto entretenimiento, podemos encontrar como pega la necesidad que tiene Amy Chun de encontrar un reparto tópico de secundarios como si Red Sonja fuera una sitcom televisiva, algo que funciona pero que resulta manido, o incluso que la Sonja de Carlos Gómez sea tan sexy y voluptuosa que nos haga pensar que la mujer que dibuja Santi Casas, más fiera y con cicatrices en su cuerpo, tiene más lógica que está bomba de sensualidad carnal. Pero, claro, Chu suma tanta gracia en sus diálogos y Gómez dibuja tan bien que resulta difícil quejarse. Estos detalles quedan al final como leves matices en un tebeo divertido y simpático, matices que detectará solo quien quiera hacerlo. Porque si la idea es dejarnos llevar por la aventura y la diversión, estas páginas desde juego cumplen con su cometido con bastante solvencia. Eso sí, interesa mucho más lo que le sucede a Sonja en nuestro mundo que la búsqueda de Max en Hyrkania, por mucho que Chu y Gómez nos aderecen esa parte con dos guerreras de un físico que rivaliza con el de Sonja y, por supuesto, con la presencia de Kulan Gath.
Lo decíamos con el primer volumen (aquí, su reseña) y este segundo lo confirma, siempre es divertido ver a un personaje desubicado, en tiempo y lugar. Y más si es Sonja, porque su descaro es muy divertido de escribir, mejorando la situación con la referencia de estar en nuestro mundo, en uno que podemos reconocer y entender. El gran acierto de Chu pasa por no desnaturalizar a Sonja en ese mundo extraño y mantener controlados los niveles de humor y acción barbárica para que todo forme un conjunto homogéneo. Es verdad que hay quizá comedia de más cuando Sonja no dirige la acción, pero está bien escrita y por esa razón es fácil abstraerse de esa ligera sobredosis y disfrutar del conjunto, uno que en ocasiones quiere asemejarse hasta a Thelma y Louise. Quizá lo menos acertado sea algo lógico, y es que este volumen se entiende como una transición entre lo que vimos en el primero y lo que se aventura para el tercero. Tanto es así, que el último número es el preludio de la historia que estamos leyendo, uno de esos fill-ins de voluntad completista con los que la editorial da tiempo a sus autores con un contexto que, aunque bien escrito por Erik Burnham, resulta algo prescindible en el conjunto, ya que la serie nos había hecho saltar en plena acción y ninguno habíamos manifestado queja alguna por ello.
Tampoco puede haberla con el dibujo de Gómez, más allá de ese detalle ya comentado de la interminable carnalidad que desprende Sonja en sus lápices. Tampoco es algo que no hayamos visto antes, ni mucho menos, porque pocos personajes hay en la historia del cómic que desprendan más sexualidad que Red Sonja. En esa línea, Gómez triunfa con mucha naturalidad. ¿Cómo no disfrutar visualmente con una Sonja en shorts vaqueros, montando una Harley y con su bikini metálico de siempre, quizá algo más minúsculo que de costumbre? Es una de las imágenes locas que nos deja este extravagante viaje en el tiempo que dibuja Gómez, acertado con los personajes y también con los dos escenarios que le toca dibujar, el realista y el fantástico, también muy hábil a la hora de sacar comedia de sus retratos y que aprovecha todas las posibilidades que tiene la historia. Tom Mandrake, en ese mencionado número final, tampoco se queda atrás, aunque su Sonja sea más realista. Chu y Gómez están sabiendo entretener con mucha adrenalina, buen humor y una fantasía divertida y juguetona. No es una mala manera de retomar las aventuras de Red Sonja, aunque es cierto que también se echa en falta ya esa acción de espada y brujería salvaje que se ve solo al final de este segundo libro. ¿Preludio de un tercero épico?
El volumen incluye los números 7 a 11 de Red Sonja, publicados originalmente por Dynamite entre agosto y diciembre de 2017, y Red Sonja: The Long Walk to Oblivion, de mayo de 2017. El único contenido extra son las cubiertas originales de Mike McKone, Ben Caldwell, Tyler Kirkham,, Mel Rubi, Jonboy Meyers, Charles Paul Wilson, Amy Reeder, Carlos Gómez, V. Ken Marion, Jan Duursema, Marco Santucci y María Sanapo.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.