CÓMIC PARA TODOS

‘Cara o cruz. Conviviendo con un trastorno mental’, de Lou Lubie

Editorial: Norma.

Guión: Lou Lubie.

Dibujo: Lou Lubie.

Páginas: 144.

Precio: 19,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Agosto 2018.

Hay que ser tremendamente valiente para publicar un cómic como Cara o cruz. Hay que serlo ya por lo que nos dice y lo que implica su subtítulo, Conviviendo con un trastorno mental, por el hecho de que estamos ante un trabajo autobiográfico en el que Lou Lubie nos cuenta en primera persona que es bipolar y el duro camino recorrido hasta saber qué era exactamente lo que le alejaba de la normalidad. Pero la valentía no queda ahí, en esa manera tan maravillosa de desnudar su propia alma que tiene la autora. La valentía llega hasta ver que esta es una obra de un maravilloso contenido didáctico sobre algo que la sociedad no solo no nos enseña a valorar sino que incluso nos empuja a despreciar. Uno sale de Cara o cruz adorando al personaje en que se convierte Lubie, pero sobre todo sonriendo porque ha recibido una lección de vida. La sociedad nos invita continuamente a no detenernos para entender lo que es una depresión, una bipolaridad o cualquier trastorno que afecte a nuestra mente. Pero lo que hace Lubie es hablar con tanta serenidad y un tono tan cercano como didáctico que es casi imposible no valorar su trabajo con entusiasmo. Es verdad que el primer tercio, en el que cuenta su experiencia personal desde un punto de vista algo más realista es lo que más engancha, pero no se puede negar el tremendo valor que tiene la parte explicativa que sigue.

Quizá en este punto haya que dejar claro que Cara o cruz es una historia, una narración, un relato. Biográfica, didáctica y con todos los adjetivos que queramos, pero una historia. No un texto teórico o simplemente documental. Lubie consigue así aunar de una manera maravillosa los dos objetivos del libro. En su primera parte nos hace partícipes de la enorme ansiedad que provoca saber que se tiene un problema sin que ningún especialista acierte a identificarlo o explicarle cómo combatirlo. A partir de ahí, encuentra la mejor manera de que entendamos qué supone el trastorno que padece y adopta un tono de fábula sencillamente delicioso. Ahí encaja el zorro que vemos en la portada, la manifestación de la bipolaridad que acompaña a la protagonista desde su infancia. Esa es la herramienta que hace que toda la teoría que vuelca la autora en el libro, la que hace que esto sea un maravilloso manual que debería leer cualquiera que haya tenido algún contacto con personas que tengan esta condición, incluso los mismos afectados. Es imposible no salir de este libro con las ideas mucho más claras, con la sensación de que era realmente fácil dar una explicación a una realidad que muchos no ven, que casi nadie se atreve a afrontar con valentía y que pocos han sabido explicar de una forma más bonita que la que contiene este libro.

Ese tono cercano tiene una baza fundamental en el dibujo. Sencillo y cercano, cálido en todo momento y jugando muy bien con la realidad y las sensaciones, con una moderada y coqueta manera de convertir lo cotidiano en algo entendible. Lou es autora y personaje, pero no se trata a sí misma con condescendencia. El dibujo ayuda a entender de una manera increíble el laberinto mental y social en el que está sumida y sabe interpretar las partes más didácticas para que no parezcan simplemente extraídas de un libro de texto. Cara o cruz no tiene ese cometido, pero resulta tan fácil verlo como un complemento a cualquier tratado psicológico que casi parece mentira que sea una obra narrativa y no un simple apéndice teórico. Las metáforas visuales que tiene el libro para hablar de realidades tan abrumadoras como el deseo de suicidio son sencillamente impresionantes. Lo son, precisamente, por su cercanía en el lenguaje narrativo. No hay nada que resulte inverosímil en este retrato. Y así es mucho más fácil entrar en el terreno de la comprensión y abandonar el del desconocimiento. El cómic siempre ha sido un arma muy poderosa no solo para contar historias sino también para descubrir mundos. Y los mundos de la mente no son una excepción. Bravo por Lubie por hacer un trabajo tan magnífico en esa línea.

Vraoum! publicó originalmente Goupil ou face en septiembre de 2016. El único contenido extra es un epílogo de la psicóloga clínica Isabelle Leygnac-Solignac.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 11 diciembre, 2018 por en Lou Lubie, Norma, Vraoum y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías