CÓMIC PARA TODOS

‘Batman y Robin. En busca de Robin’, de Peter J. Tomasi y Patrick Gleason

Editorial: ECC.

Guión: Peter J. Tomasi.

Dibujo: Patrick Gleason, Andy Kubert, Doug Mahnke, Mick Gray.

Páginas: 192.

Precio: 19,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2018.

Más allá de lo más o menos que nos pueda gustar lo que se nos cuenta, algo siempre personal, no se puede negar que la dinámica de Batman y Robin desde que Damian murió es bastante interesante. La serie trata de lidiar no solo con el dolor de Bruce Wayne por haber perdido a su hijo sino, literalmente, con sus obsesiones. En el volumen anterior (aquí, su reseña) era la obsesión por revivirlo. Aquí, por impedir que sea Ra’s Al Ghul quien lo haga. Esa contradicción se produce además con una fórmula de team-up en la que Batman va haciendo equipo con diferentes personajes, Aquaman, Wonder Woman y Frankenstein, a quien ya vimos en el libro anterior, y de ahí desembocamos en la Liga de la Justicia y la Batfamilia. Quizá sea ese número final el que más valor tenga para el seguidor habitual de Batman, porque reproduce esas reuniones de Bruce con sus seres más allegados y que, si lo pensamos, tienen lugar cada vez que hay una revelación trascendente o una decisión vital que tomar. Y eso, por muchas veces que lo hayamos visto, siempre tiene su gracia. Tanto como hacer que Batman sea el elemento díscolo de la Liga de la Justicia o que haya un enfrentamiento con Ra’s Al Ghul con aroma de definitivo que esta vez se presenta más a vida o muerte que nunca. Peter J. Tomasi, dando muchos vuelcos a la serie, está dando con escenarios entretenidos.

La cuestión es que Batman funciona bien en sus manos desde muchos puntos de vista, y esta serie es una nueva demostración de ello. Lo que está consiguiendo Batman y Robin con cada nuevo episodio es ampliar horizontes de una manera bastante natural. Puede ser que el duelo por la muerte de Robin se prolongara demasiado, pero es cierto que cada episodio ha dado el nivel de diversión esperado, en general y también en pequeños detalles, como el enfrentamiento de Batman con Aleka a cuenta de la presencia de un hombre en Thenyscira o el reencuentro con Frankenstein después de su previo choque en circunstancias no demasiado amables. Por mucho que Batman encaje en todo esto, y por mucho que el final de este volumen nos abra la puerta más cercana a la ciencia ficción del universo DC, lo mejor de esta entrega, como se ha dicho, está en la reunión con los chicos a los que Bruce ha entrenado. No falla. Es ahí donde Batman y cada uno de los personajes que aparecen sacan lo mejor de sí mismos. O, mejor aún, cuando Tomasi saca esas facetas. Siempre es estimulante lo bien que funciona en familia el personaje más solitario del cómic de superhéroes, y esta no es una excepción, porque complementa la acción previa y sirve de base a lo que está por venir, dentro de esta serie y también para muchos futuros posibles.

Patrick Gleason es el ilustrador principal de la serie y sabe darle el estilo que necesita. Es particularmente interesante la forma que tiene de dibujar a Batman cuando puede aprovechar las sombras. En los rostros aporta carisma y en general sabe manejar bastante bien las distintas situaciones que se le presentan, tanto los grandes combates como los momentos en los que el diálogo cobra protagonismo, y ahí hay que volver a destacar el número final, en la que la conversación de Bruce con los suyos tiene una puesta en escena brillante. Con los elogios a Gleason y con un número también dibujado con soltura con Doug Mahnke, hay que quitarse el sombrero no obstante ante Andy Kubert, que se encarga de dibujar el número que más posibilidades ofrece, uno en el que repasa lo que supone Damian para Bruce desde el primer encuentro con Ra’s y Talia, reinterpretando con acierto las míticas páginas de Neal Adams, hasta su muerte. Eso y la brutal aparición de la Liga de la Justicia suponen la guinda a un libro que, pese a sus carencias, homenajes y referencias de la serie, resulta más entretenido e interesante de lo que cabía esperar. En busca de Robin, que así se titula esta entrega, sirve muy bien a todos sus propósitos y sienta las bases de lo que queda por verse de una manera sólida.

El volumen incluye los números 29 a 34 de Batman and Robin y Robin Rises: Omega, publicados originalmente por DC Comics entre marzo y diciembre de 2009. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Patrick Gleason, Andy Kubert, Mark Frederickson, Mike Allred, J. G. Jones, Mike Kaluta, Phil Noto y Cliff Chiang, el guion de uno de los números y diseños de Patrick Gleason.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías