CÓMIC PARA TODOS

‘Doctor Who. Cuatro doctores’, de Paul Cornell y Neil Edwards

Editorial: Fandogamia.

Guión: Paul Cornell.

Dibujo: Neil Edwards.

Páginas: 124.

Precio: 12 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2018.

Un buen personaje tendría que saber adaptarse a cualquier medio, pero todos sabemos que hay formas y formas de llevarlos de uno a otro. El escenario natural del Doctor Who es la televisión, donde lleva décadas moviéndose como pez en el agua, pero el cómic se está mostrando como un muy buen complemente y como un magnífico rival. Ya tuvimos esas muy buenas sensaciones en Revoluciones de terror (aquí, su reseña), la primera entrega en viñetas que nos llegó con las aventuras del décimo Doctor, pero ahora tenemos una entretenidísima entrega de ciencia ficción y locura que se multiplica por cuatro, lógicamente, en Cuatro doctores. Aquí se mantiene el tono y el estilo del volumen precedente, lo cual se agradece porque da una idea de continuidad, pero Paul Cornell, avezado escritor de ciencia ficción, nos lleva claramente a su terreno en una aventura espacio-temporal-dimensional endiabladamente divertida y con un ritmo trepidante de principio a fin. Lo hace, además, dando una importancia capital a las ayudantes de los Doctores, lo que sirve para mejorar un poquito más una historia de por sí ya interesante, una que entra perfectamente en la mitología del Doctor Who pero que a la vez sabe encontrar la manera de que sea perfecta para ser desarrollada en cómic.

Por mucho que Cornell disfrute en la ciencia ficción, sabe entender que Cuatro doctores también necesita comedia. Es, al fin y al cabo, Doctor Who, y esos dos géneros se mezclan de manera natural en sus aventuras. No es que haya algo tremendamente rompedor en esta reunión de Doctores del presente, del pasado y del futuro, dependiendo del punto de vista que queramos adoptar, porque casi todas las franquicias en las que encaja el uso de los viajes en el tiempo han empleado este recurso, pero el escritor le da un tono de frescura envidiable. Y el arma es la comedia, plasmada en unos diálogos sobresalientes. Por mucho que queramos detenernos en el dibujo, y lo haremos en unas líneas, es Cornell quien marca el ritmo con las réplicas y contrarréplicas que se lanzan los doctores o con las brillantes advertencias y explicaciones de sus ayudantes. La lectura de los bocadillos es tan trepidante que por momentos nos vemos obligados a retroceder para no perdernos nada y asimilar al mismo nivel lo que está sucediendo visualmente, que eso es algo que también mima Cornell con los distintos escenarios que va escogiendo. Qué buenas manos las suyas para que el Doctor Who continúe con sus aventuras después de que Nick Abadzis nos propusiera una muy buena puerta de entrada a su universo.

Y ahora sí, centrémonos en Neil Edwards. Su predecesora en el volumen que ya vimos, Elena Casagrande, dejó el listón muy alto, pero Edward salta sin miedo y lo alcanza. Cornell propone espectáculo y adrenalina y el ilustrador responde a las mil maravillas. Dominando la comedia y la ciencia ficción para dar forma al relato, si tuviéramos que escoger una característica especialmente brillante de su trabajo serían sus rostros. Bellos como podrían ser los de Greg Land, realistas cuando lo necesita como si Alex Ross abandonara su estilo pictórico y adaptándose al carisma de los personajes y a los diferentes géneros y momentos de la historia. Habrá quien vea en estas comparaciones una exageración, y puede que lo sea, pero lo cierto es que las sensaciones que dejan sus figuras son francamente buenas. En lo demás se mueve de manera correcta, notable por momentos, pero ahí sobresale y deja ilustraciones magníficas que indudablemente podrían extraerse para acompañar a las fotografías de los actores en cualquier enciclopedia del Doctor Who. Cuatro doctores vuelve a situar muy alto el nivel de la franquicia en su salto al cómic. Sin necesidad de romper fronteras, su comprensión del Doctor es espléndida y la manera de ofrecer entretenimiento al lector, conozca o no las encarnaciones televisivas, es muy acertada.

El volumen incluye los cinco números de Doctor Who: Four Doctors, publicado originalmente por Titan Comics entre agosto y septiembre de 2015. El único contenido extra son las cubiertas originales de Neil Edwards y Elena Casagrande.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 4 diciembre, 2018 por en Fandogamia, Neil Edwards, Paul Cornell, Titan y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías