Guión: Peter J. Tomasi, Patrick Gleason.
Dibujo: Patrick Gleason, Doug Mahnke, Jorge Jiménez, Mick Gray, Jaime Mendoza.
Páginas: 176.
Precio: 17,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Octubre 2018.
Buena parte de los preliminares del Renacimiento de DC tenían como protagonista a Superman. A un Superman, al de toda la vida… o algo parecido. Este Superman, que sí que es aquel al que hemos seguido desde siempre, estaba casado con Lois Lane y, he aquí la gran novedad, tenía un hijo, Jonathan Kent. Era lógico imaginar que el pequeño, de una edad ya lo suficientemente importante como para ser un personaje activo, iba a jugar un papel central. Tanto es así, que el recopilatorio de los primeros números de Superman en Renacimiento lleva justo ese título, El hijo de Superman. El gran acierto de Peter J. Tomasi y Patrick Gleason en estos números está en llevar la historia al terreno de la doble herencia de Jon, mitad terráqueo, mitad kryptoniano, y de sus dudas y la de sus padres a la hora de utilizar sus poderes. De la misma forma que en Superhijos (aquí, reseña de su primer número), lo mejor que se puede decir del trabajo de Tomasi es que sabe darle una voz propia a un niño de corta edad, aunque aquí el tono sea casi opuesto al de la serie en la que hace equipo con Robin. Si aquella es una serie de aventuras en la que dos chavales aprenden a ser amigos en circunstancias excepcionales, aquí hay muchas connotaciones sobre la vida, la muerte y las responsabilidades.
No olvidemos un detalle. El Superman de los Nuevos 52 ha muerto y en estas páginas también es obligado aclarar qué supone eso y, como estamos tan acostumbrados a ver desde hace ya muchos años en el cómic de superhéroes, si hay opciones de regreso. Las conclusiones no convencerán del todo a los lectores más versados, pero sirven para cerrar ese capítulo y centrarse en Jon, que es algo que claramente desea Tomasi. Quizá, puestos a encontrar un punto débil en ese planteamiento, se nota demasiado que se quiere contar la historia del hijo de Superman y no tanto la del hijo de Lois, por mucho que ella esté presente a lo largo de toda la historia. No caigamos en el error de considerar por ello machista a este cómic, porque no es el caso. Es, simplemente, una elección narrativa inocente que, eso sí, desequilibra un poco el fondo en busca de la necesaria acción que proporciona la ascendencia kryptoniana del chico. Quizá al lector más clásico de Superman le interese más el relato que hace el personaje frente a la tumba de su homólogo de otra Tierra, pero ese es también un mensaje de este tebeo: se busca pasar página y entender al Hombre de Acero desde la evolución que supone convertirle en padre, y con una edad algo superior de la que tenía el héroe de Metrópolis en la encarnación de los Nuevos 52.
Patrick Gleason, con un lúcido y carismático número intermedio a cargo de Jorge Jiménez, es el encargado principal de dar vida a estos números con sus lápices y el trabajo es bastante bueno. Dinámico cuando tiene que serlo, con buenas caracterizaciones y un buen sentido de la acción para un tebeo que, sobre todo en su parte final, se sustenta en una atractiva huida y pelea. Sabiendo que es Gleason quien tiene que marcar el tono del tebeo, y que lo hace bastante bien, es inevitable destacar el sensacional trabajo que hace Doug Mahnke en el número que abre el libro. Es admirable la forma en la que repasa la trayectoria del Superman de toda la vida y nos emociona con una splash page doble tan simple que lo único que nos enseña es la mítica S en el pecho del héroe. Son dos niveles distintos para disfrutar de Superman, los de Gleason y Mahnke, también habría que citar de nuevo aquí a Jiménez por su estilo fresco y diferente, pero a la vez complementarios. En este punto, hay muchas cosas todavía que asimilar en este nuevo/viejo Superman, pero los primeros pasos son interesantes. Desde luego, hay muchos temas que rascar y un buen espectáculo visual con el que disfrutar mientras se termina de decidir cuál es el camino que ha de seguir Superman en esta nueva andadura.
El volumen incluye Superman: Rebirth y los números 1 a 6 de Superman, publicados originalmente por DC Comics entre junio y septiembre de 2016. El contenido extra son las cubiertas originales de Doug Mahnke, Patrick Gleason, Andy Park, Kenneth Rocaforth, y Jim Lee, extractos del guion y bocetos de Patrick Gleason.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.