CÓMIC PARA TODOS

‘La catedral del mar’, de Pilar Alonso y Tomeu Pinya

Editorial: Random Cómics / Penguin Random House.

Guión: Pilar Alonso.

Dibujo: Tomeu Pinya.

Páginas: 192.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2018.

Mantenemos el mismo discurso de siempre: qué bueno es que la industria del entretenimiento español se fije en el cómic como un medio de prolongar la vida de los éxitos de otros sectores. Ildefonso Falcones convirtió La catedral del mar en un libro de éxito que Atresmedia transformó en una bien recibida serie de televisión. Pues bien, llega el turno del cómic, adaptando Pilar Alonso el texto de Falcones (aunque hay que investigar mucho en esta edición para encontrar el nombre de la autora, que no aparece más que en la mancheta) y encargándose Tomeu Pinya de las ilustraciones. Y el trabajo es bueno, porque sabe mostrar los dos aspectos imprescindibles del relato, su ambientación histórica, irreprochable en los lápices de Pinya, y el carisma de sus personajes, que están bien elaborados por Alonso para que el viaje, con sus numerosas elipsis, sea lo más ameno y fácil de leer posible. La adaptación busca, sobre todo, fidelidad a la obra original, que sus personajes cobren vida en la página dibujada, por lo que no hay que esperar demasiadas sorpresas y sí mucho oficio a la hora de sacar adelante el proyecto. Falcones lo bendice en el prólogo, por lo que cabe entender con la misma facilidad que quien haya disfrutado de La catedral del mar en el libro en el que nace o en la pantalla de televisión sacará buenas conclusiones también de esta novela gráfica.

Como siempre sucede en este tipo de trabajos, podemos discutir cuanto queramos la cuota de acierto que tienen el escritor y la adaptadora, pero en el fondo es un debate estéril. La cuestión es que el cómic funciona de una manera bastante correcta y cumple con los objetivos que se marca desde un inicio. Los saltos en el tiempo que se producen dentro de cada uno de los capítulos no siempre tienen la eficacia deseada, quizá ese sea el mayor problema de esta interpretación, pero eso mismo sí está muy bien conseguido con los grandes espacios que deja para entender toda la vida de Arnau Estanyol. Alonso lleva bien el drama de la novela a la adaptación, sabiendo hacer que cada parte importe. No es un trabajo fácil por la extensión que tiene, aún así generosa para lo que a veces permite el mercado editorial español, y sobre todo por el gran número de personajes que se cuelan en una historia que cubre muchos años y distintos ambientes. Todo encaja con naturalidad y en ningún momento nos sentimos en un mundo ajeno, conozcamos o no la novela de Falcones y hayamos pasado o no por la más accesible versión televisiva. El cómic sirve bien a todo tipo de lectores, y ese encaje en la maquinaria de marketing le convierte en un artículo valioso y eficaz lleguen sus lectores de donde lleguen.

El dibujo de Pinya busca la misma cercanía. Puede echarse en falta una espectacularidad en los fondos que el escenario histórico de la Barcelona del siglo XIV proporciona, y eso que sí le saca partido en los planos de la catedral en construcción que da título a la obra, pero el esfuerzo que hace con los personajes compensa las carencias que pueda tener. Sus protagonistas son buenos y carismáticos, y su fuerza se hace notar con más claridad en los pasajes finales de la obra, los más dramáticos. Especialmente ahí se puede compartir el entusiasmo de Falcones por ver cómo sus personajes cobran vida de una manera diferente, probablemente muy cercana a lo que tenía en mente frente a la página en blanco pero seguro que también sorprendente para él de alguna manera. Y siempre es importante recordar en este tipo de cómics que hay un notable trabajo de documentación para que nos podamos sentir dentro de la época reflejada, no solo por los escenarios, que como decimos no están en varios momentos entre las prioridades de la serie, sino sobre todo en la ropa, los utensilios y la caracterización de los personajes. La catedral del mar es una buena lectura por el respeto que muestra por las dos partes que entran en liza en este tipo de trabajos. El autor queda satisfecho y el lector también, y eso es algo que Alonso y Pinya pueden celebrar.

El único contenido extra es un prólogo de Ildefonso Falcones.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 3 diciembre, 2018 por en Pilar Alonso, Randon House Mondadori, Tomeu Pinya y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías