Guión: Tom King.
Dibujo: David Finch, Mikel Janín, Ivan Reis.
Páginas: 192.
Precio: 19,50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Septiembre 2018.
DC lleva ya algunos años empeñada en asustarnos, algo que hace cada vez que decide empezar de cero, con cada nuevo giro dramático que introduce en la vida de sus héroes, con cada cambio radical que acomete para buscar el más difícil todavía. En Batman. Yo soy Gotham estamos ante otro número 1, con todo lo que eso conlleva. Pero qué tranquilidad da leer el nombre de Tom King en la cubierta. Puede que nunca sepamos si el nuevo ayudante de Batman, Duke Thomas, es una idea de un creador o de un responsable de marketing, pero en manos de un tipo como King funciona. Como también lo hace la introducción de otros dos nuevos héroes, Gotham y Gotham Girl. De lo que se trata en estas páginas es de redefinir la esencia de Batman, por mucho que esa sea una tarea inútil, y King en todo caso logra salir airoso de la misma. Es más, firma uno de los mejores números de los últimos años, el primero, el que explica quién es el Caballero Oscuro, como trabaja y por qué hace lo que hace. Ahí es donde King logra lo máximo. Luego no juega nada mal con las cartas que le han tocado e incluso se saca alguna de la manga para hacer que nos metamos de lleno en una historia que, tampoco hay que negarlo, la hemos visto ya en luchas ocasiones, con héroes nuevos que parecen más poderosos que el protagonista. Pero en ese número concreto está su Batman.
La manera en la que describe al protector de Gotham en esas páginas abre un debate interesante. ¿Sería este mismo el Batman de Tom King si no hubiera tenido las losas de la continuidad y de los cambios que la editorial ha planeado para su mundo? Hace que funcione de una manera tan maravillosa en ese pequeño número que resulta fácil pensar que podría haber seguido una línea similar durante mucho tiempo sin necesidad de más artificios. Pero tampoco podemos quejarnos de la introducción de Gotham y Gotham Girl, porque ayudan a apuntalar la visión que King tiene de Batman, como protector de la esencia de su ciudad, como mentor o vigilante de todo aquel que ose proteger sus calles, pero también como ser humano, con un final que hay que calificar como emocionante. Asombra también la diferencia de influencias que hay en estas páginas, en las que se puede ver elementos de Grant Morrison, de John Byrne o hasta de la serie de Batman de los años 60, porque de ahí parece sacado el movimiento de Alfred en la batalla climática de este arco argumental. Pero es que King es así, complejo y hasta retorcido pero convencido de lo que está haciendo. Tanto, que es tremendamente fácil sumergirse en su relato. Así, desde luego, el miedo al número 1 se pierde con mucha facilidad.
La apuesta por King es sobre seguro, pero también tiene sus riesgos, que se manifiestan por las apuestas a largo plazo de introducir personajes que no desvelaremos y que no van a tener un papel más que instrumental en esta primera historia. En cambio, la de David Finch para hacerse cargo de la faceta gráfica carece de toda duda. Después de un primer número muy bien dibujado por Mikel Janín y un epílogo igualmente notable de Iván Reis, Finch se hace cargo de Batman con la espectacularidad habitual y siendo capaz de integrar en el mismo mundo los tonos habituales del Caballero Oscuro con la luminosidad que desprenden Gotham y Gotham Girl, tanto en personalidad como en los colores de sus trajes. Hay un fascinante contrapunto entre los protagonistas que Finch entiende muy bien y que aprovecha en cada secuencia. Y, además, King le da muchos caramelos. Aviones a punto de estrellarse, fieras batallas sin cuartel y la aparición de unos cuantos invitados con los que poder disfrutar. Yo soy Gotham es una espléndida carta de presentación y una muy buena forma de volver a acercarse al mundo de Batman de una manera limpia y fácil, sin tener que pensar en números pasados. La continuidad sigue ahí, pero de vez en cuando da gusto poder entrar desde cero y sin pensar. Y más si son historias tan bien escritas y dibujadas.
El volumen incluye los seis primeros números de Batman, publicados originalmente por DC Comics entre junio y septiembre de 2016. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Mikel Janín, David Finch, Howard Porter, Jim Lee, Neal Adams, Rafael Albuquerque, Ed Benes, Lee Bermejo, Yildiray Cinar, Tony S. Daniel, Gabriele Dell’Otto, Terry Dodson, Rafael Grampá, Tony Harris, Tyler Kirkham, Barry Kitson, Stanley Lau, Jae Lee, Ant Lucia, Guillem March, Philip Tan, Michel Turner, Scott Williams y Tim Sale, un portafolio de bocetos de Greg Capullo y David Finch, y páginas en lápiz de este último.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.