CÓMIC PARA TODOS

‘X-O Manowar (Edición de lujo)’ 1, de Robert Venditti, Cary Nord y Lee Garbett

Editorial: Medusa.

Guión: Robert Venditti.

Dibujo: Cary Nord, Lee Garbett.

Páginas: 384.

Precio: 34,95 euros.

Presentación: Cartoné con sobrecubierta.

Publicación: Octubre 2018.

El paso del tiempo explica muchas cosas. Leer ahora estos primeros números de X-O Manowar nos permite descubrir que, en el fondo, Robert Venditti tiró de manual para forjar la historia de Aric de Dacia y, en buena medida, del mismo universo de Valiant. Ojo, eso no es malo, y además permite que haya una solidez sobre la que forjar después una aproximación tan formidable como la de Matt Kindt (aquí, reseña de su primer número). Pero es de manual, tampoco conviene engañarse. El manual pide seguir una serie de pasos y Venditti los sigue. Construye a su protagonista, su drama, su viaje, el arma que le servirá para hacer frente a su enemigos, un nuevo escenario que no es otro que nuestro presente y las interrelaciones necesarias con el resto del universo Valiant. Si se buscan las referencias, se encuentran, porque todo sencillo y claro, eficaz y entretenido por encima de todo, y convirtiéndose en la base de lo que otras historias posteriores se permitieron el lujo de complicar. X-O Manowar, aquí, no necesita esas complicaciones para sostenerse y por eso las elude. Lo que necesita es que su protagonista sea lo que es, un bárbaro con una armadura muy poderosa que vive fuera de su tiempo. Y lo que nos cuenta es cómo llegamos a ese escenario y como planteamos el futuro, ni más, ni menos. Mucha acción y cero complicaciones.

Por eso decíamos que Venditti tira de manual, porque se nota que esta era la primera serie mensual de Venditti y quería lucirse pero sin caer por un precipicio. Se nota en su estructura, en sus aciertos y también en sus defectos. Aric es un héroe bien descrito, peto su lucha cobra más fuerza cuando se convierte en algo global. Más que el prólogo, convence su reunión con Ninjak. Más que la historia de su origen, interesa su viaje en busca de lo que queda de la cultura visigoda de la que procede y de la que fue arrancado por culpa de la Vid y de la armadura que se convierte, al mismo tiempo, en un salvavidas y en una maldición. Aric es un héroe que en realidad no quiere serlo, y Venditti lleva muy bien ese tono a los números con los que arranca la serie. No es esta una historia de heroísmo, aunque se luche contra una invasión alienígena. Y quizá por eso el autor puede presumir de hacer construido un relato que encajaría en Marvel con bastante facilidad, y no sólo por el hecho de que la Vid idee su invasión de una manera que los marvelitas reconocerán como muy parecida a la de uno de los grandes eventos de su historia reciente. Puestos a trazar uno de esos paralelismos que Venditti rechaza, el más evidente seria con Conan, aunque el salto a la modernidad le resta parecido. Pero sí que hay trazas del cimmerio en la cruzada del visigodo.

Por eso, recordando los días en los que Dark Horse retomaba las aventuras de Conan (aquí, reseña de su primer volumen), es casi una agradable coincidencia ver a Cary Nord ocupándose del grueso del dibujo de este primer volumen. Nord triunfo con mucha más facilidad en Conan que aquí, porque en X-O Manowar no alcanza el nivel tan alto que mostró en Conan. Quizá sea el entintado, cuya ausencia le dio a las aventuras de espada y brujería un tono fascinante. Pero aquí, en todo caso, cumple y saca toda la espectacularidad que necesita la historia, señalando eso sí que lo hace mejor en su segundo arco argumental que en el primero. Sus lápices se van calentando y mejor en los detalles, porque la puesta en escena siempre parece buena. Lee Garbett, en todo caso, parece sacar algo más de partido a las posibilidades que tiene la serie. O quizá, simplemente, es que tiene la suerte de que le toque dibujar los números en los que aparece Ninjak, y eso siempre da un poco más de juego. Aunque no son tantos los años que han pasado desde la publicación original de estos números, ni siquiera una década, sí puede decirse que el tiempo no le ha sentado del todo bien. Quizá eso solo tiene que ver con el nivel general de Valiant, que ha ido creciendo con los años. De todas las maneras, esta serie cumple sobradamente con todos sus objetivos y da el buen rato que se propone.

El volumen incluye los 14 primeros números de X-O Manowar, publicados originalmente por Valiant entre mayo de 2012 y junio de 2013. El contenido extra lo forman las portadas originales Esad Ribic, Jelena Kevic-Djurdjevic, Doug Braithwaite, Mico Suayan, Trevor Hairsine, Clayton Crain, Marco Djurdjevic, David Aja, Arturo Lozzi, Don Kramer, Philip Tan, Patrick Zircher, Cary Nord, Juan Doe y Ryan Sook, un portafolio de bocetos de David Aja, Trevor Hairsine, Jelena Kevic-Djurdjevic y Arturo Lozzi, y páginas en lápiz y tinta de Cary Nord.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 27 noviembre, 2018 por en Cary Nord, Lee Garbett, Medusa, Robert Venditti, Valiant y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías