Guión: Shoko Conami.
Dibujo: Shoko Conami.
Páginas: 188.
Precio: 7,50 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Noviembre 2018.
Dentro de la palpable sencillez que tiene Zombie Cherry, es obligado reconocer que Shoko Conami se las está arreglando para encontrar escenarios cambiantes que den ritmo y vida (¡qué ironía, viendo la situación de la protagonista!) a lo que no deja de ser una comedia romántica adolescente que aspira, como todas, a encontrar escenarios en los que los lectores adolescentes se puedan identificar. En este segundo volumen se apuntalan los elementos positivos del primero (aquí, su reseña) avanzando muy lentamente en la trama porque ese es el ritmo que ha escogido Conami. De lo que se trata es de ir viendo los pasos de Miu, pequeños y a veces hasta desesperantes por poco eficaces, para saber si tiene alguna posibilidad con el reservado Tôno, mientras Haru asiste expectante a todos estos movimientos sin poder confesar lo que siente por Miu. ¿Hemos dicho que Miu está muerta y camina entre los vivos gracias a un elixir que da título a la serie y que literalmente revive a los muertos? ¿Y hemos añadido ya que Tôno odia a los zombies por culpa de. Un trauma infantil que se nos revela en este segundo volumen? Ahí está la divertida complicación. Lo que tendría que ser un clásico triángulo amoroso se convierte en un cínico relato de comedia y terror que divierte cuando toca y que sabe ponerse serio cuando la historia lo pide.
A Conami, desde luego, le gusta la exageración en muchos sentidos. Dentro del tono juvenil que tiene la historia y de la candidez con la que piensa, siente y habla Miu, uno de los secretos más evidentes del encanto que puede tener la serie, roza lo delirante la cantidad de veces que la protagonista se encuentra en situaciones de peligro mortal y que, de hecho, muere. Cada vez que sucede una, Zombie Cherry se convierte en una alocada comedia que apuesta por situaciones muy rocambolescas y que, casi por sorpresa, encajan muy bien en la parte más dramática del relato, sobre todo en la que se desarrolla en el último capítulo de este segundo volumen, que lógicamente no desvelaremos aquí. Con las limitaciones que puede tener la historia, sin demasiadas salidas aparentes y con un número de personajes relevantes muy reducido, apenas cuatro, Conami se maneja bastante bien para que la serie no decaiga lo más mínimo y para que cada giro, por pequeño que sea, haga que el interés por ver qué va a suceder a continuación se mantenga e incluso aumente. Quizá llamar cliffhanger al final de este segundo libro es algo exagerado, pero sí que entra bien en el juego de imaginar lo que viene a continuación o, incluso, aventurar cómo puede finalizar este híbrido de comedia, terror y romance.
En el dibujo, la apuesta de Conami es clara desde el primer volumen: sus personajes. No tiene tanto interés por los escenarios, y ahí disfruta mucho más creando halos, neblinas y cosas parecidas que nos hablen de los sentimientos y sensaciones de Miu en cada momento más que del lugar en el que se desarrollan las escenas. Eso, por cierto, añade un toque simpático y desenfadado al manga, le da una clara personalidad. Y como apuesta por los personajes, hay que decir que logra lo más difícil, que nos encariñemos con ellos, que tengan el carisma que necesitan, no solo por lo que hacen y dicen sino también por su aspecto y por su lenguaje corporal. Incluso sin leer los diálogos o sin conocer en detalle la historia, los personajes de Conami son bastante claros. Y saca mucha comedia de instantes dibujados con cierto realismo, lo que también es algo elogiable. Zombie Cherry se consolida así como lo que quiere ser, una lectura ligera y divertida, que además sabe esquivar los problemas que podría tener el tema escogido para contar exactamente lo que desea contar con gracia y solvencia, respetando los géneros que toca y respondiendo bien a las expectativas. Si se tiene claro el tipo de enredo fantástico que se va a leer, no hay razón para no entrar en el juego de Conami y disfrutar de él con bastante agrado.
Futabasha comenzó a publicar Zombie Cherry en 2012. No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.