CÓMIC PARA TODOS

‘Superhijos’ 13-16, de Peter J. Tomasi y Carlo Barberi

Editorial: ECC.

Guión: Peter J. Tomasi.

Dibujo: Carlo Barberi, Brent Peeples.

Páginas: 24 cada uno.

Precio: 1,95 euros cada uno.

Presentación: Grapa.

Publicación: Agosto / Noviembre 2018.

Puede parecer un poco absurdo que hablemos de un final cuando los protagonistas de Superhijos son dos críos que forman parte del núcleo central de la continuidad del universo DC por su condición de primogénitos de sus dos héroes más importantes, pero la serie concluye y hay que hacerlo. La despedida llega con el inevitable final abierto, que obviamente nos invita a seguir pendientes de lo que pueda suceder con Damian Wayne y Jon Kent, los hijos de Batman y Superman, y lo hace también demostrando las dos caras de la serie. En sus cuatro últimos números tenemos dos arcos argumentales que nos enseñan lo más positivo y, de alguna manera, lo más rutinario. En el primero, Sobreprotegidos, saca lo mejor que puede dar de sí la cabecera, con una historia que prescinde de los padres de los chicos y que coloca en el centro de la trama a sus madres, Talia y Lois Lane. La segunda viene a ser el cierre del círculo, de nuevo con Kid Amazo como protagonista, como en la primera aventura conjunta de Damian y Jon (aquí, su reseña), y cayendo en el lugar común de que los dos chavales sean capaces de responder a una amenaza que ha superado a toda la Liga de la Justicia. Incluso en lo tópico, Tomasi maneja bien a sus personajes, por lo que no hay demasiado que reprochar más allá de no apostar por un escenario algo más arriesgado.

Eso sí lo vemos en el primer arco. En cada regreso, Talia pone a prueba a Damian. El chico ha escogido los métodos de Batman a pesar de toda la ira y la violencia que lleva dentro, y la aparición de su madre es todo un reto en cada ocasión. Máxime aquí, cuando su objetivo es nada menos que Lois Lane, la madre de quien fácilmente podríamos considerar el único amigo real de Damian. Y Jon aporta una ingenuidad infantil de la que sabemos que carece Robin, por lo que la buddy movie que protagonizan es siempre divertida, incluso cuando se cuela por medio Cíborg en el último número. No le hace falta a Tomasi una tercera pata en el equipo, pero tampoco lo usa mal, porque en el fondo es una demostración de lo bien que habría funcionado Superhijos de haber buscado una dinámica más frecuente de team-ups con otros héroes. De hecho, ya vimos lo bien que resultó el cruce con los Titanes. Eso es quizá lo mejor que deja el trabajo de Tomasi, que ha sabido dar voz a dos niños totalmente contrapuestos para que sean fieles a sí mismos, pero también para que evolucionen de la mano. No se puede decir que sean los mismos que inauguraron la serie pero tampoco que se hayan traicionado, y eso es algo a agradecer, por corta que haya sido la extensión de una serie que podría haber dado todavía más juego.

El estilo visual de Superhijos viene marcado por el espléndido trabajo que hizo Jorge Jiménez en los primeros números, pero pocas pegas se le pueden poner a la forma en la que cierra la serie Carlo Barberi, que sabe ser divertido cuando el guion se lo permite y también es capaz de sacar todo el partido posible a las escenas de combate, sea uno más realista como el que traban Damian y Talia o el duelo final con Kid Amazo con Superman, Batman y Wonder Woman encadenados en el fondo del escenario. Con dos críos como protagonistas es fácil perder de vista la historia y tratar de buscar la simpatía inmediata. Barberi no sólo no cae en ese error, sino que sostiene muy bien el carisma de sus protagonistas para que, sin dejar de ver a dos niños, tengamos también claro que estamos asistiendo a las proezas de los hijos de Batman y Superman. En el fondo, Superhijos probablemente sólo buscaba ser una aventura juguetona y divertido que enganchara a los más pequeños por la identificación tan evidente como imposible que propone, pero por momentos ha dado la impresión de que incluso podía aspirar a más. El balance, en todo caso, es bastante satisfactorio porque ha establecido una relación que, como la de Batman y Superman, seguro que se explorará desde muchos más ámbitos en el futuro.

DC Comics publicó originalmente los números 13 a 16 de Super Sons entre febrero y mayo de 2018. El único contenido extra son las portadas originales de Giuseppe Camuncoli, Jorge Jiménez y Dustin Nguyen.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 26 noviembre, 2018 por en Brent Peeples, Carlo Barberi, DC, ECC, Peter J. Tomasi y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías