CÓMIC PARA TODOS

‘Savage’, de B. Clay Moore, Clayton Henry y Lewis LaRosa

Editorial: Medusa.

Guión: B. Clay Moore.

Dibujo: Clayton Henry, Lewis LaRosa.

Páginas: 112.

Precio: 13,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Noviembre 2018.

Cuando tenemos entre manos un universo de superhéroes ya tan amplio como el de Valiant es intrigante leer una serie que forma parte del mismo pero que, al menos en su primer volumen, no manifiesta ninguna conexión directa con los personajes y los escenarios que conocemos. Savage empieza a así, con una bien llevada narración en dos tiempos que funciona muy bien como historia de origen, como relato de supervivencia y quién sabe si como algo más, sobre todo viendo cómo termina este primer volumen de la serie. B. Clay Moore escribe con fuerza y adrenalina, sin tiempos muertos ni ganas de tenerlos, y tanto Clayton Henry como Lewis LaRosa dibujan honrando esos objetivos con bastante presteza. Savage es, en ese sentido, una apuesta curiosa y atrevida, que recoge muchos elementos de las historias de personajes salvajes que hemos visto mil y una veces en cómic, literatura y cine, sin desdeñar incluso la esencia del Tarzán original, para construir algo fresco, entretenido y que se lee en un suspiro gracias al endiablado ritmo que se marca y a las elipsis con las que va construyendo el relato. Quizá esté ahí el punto más débil de Savage, en que los huecos que quedan parecen demasiado amplios, pero eso tampoco entorpece la lectura, sino que anima al frenético paso por cada página.

Moore no se anda con chiquitas y en la segunda página ya nos está enseñando la pelea entre el protagonista, un niño de aspectos desaliñado y salvaje, con un dinosaurio. Tal cual. Nos mete así de lleno en su mundo, antes incluso de explicarnos su historia. Eso llega después, cuando vemos cómo llegó ese niño a la isla y vamos descubriendo qué le sucede para llegar a ese punto. No es nada especialmente novedoso, porque juega con elementos de diferentes historias y si lo pensamos seguro que encontramos referencias bastante claras. Pero el conjunto funciona, porque la excusa para conseguir que un niño crezca de la manera en la que lo hace el protagonista de Savage es muy hábil y correcta. Su manejo de la violencia puede parecer algo exagerado, pero no es difícil entrar al trapo y disfrutar de la propuesta. Y siempre con un elemento que funciona muy bien en este tipo de historias, la lucha por la supervivencia. No es Savage una aventura jovial, sino una que presenta peligros reales en cada página, y eso contribuye a que la adrenalina de los personajes se sienta también a este otro lado de las viñetas. Hay ciertas trampas que Moore seguro que sabe que está haciendo, pero las piezas encajan bien y el resultado final es atractivo y dinámico, con un final abierto que nos aleja de un relato cerrado y que a la vez abre muchas opciones de cara al futuro.

Con dos escenarios temporales es mucho más fácil entender el reparto de páginas entre dos ilustradores, pero hay que reconocer que la última página trastoca un tanto esos planteamientos. Básicamente, Lewis LaRosa se ocupa de las escenas del presente y Clayton Henry de las del pasado. El primero busca efectos más pictóricos, el segundo un cómic más tradicional, pero los dos saben sacar partido al aspecto que mejor funciona en Savage, la puesta en escena. Por eso es tan fácil la lectura de la serie, no solo por contar con diálogos limitados y precisos y muchas escenas movidas que prescinden de ellos porque en realidad no son necesarios, también porque hay mucho acierto en la narrativa visual de los dos ilustradores, a los que se sigue sin problema a lo largo de la acción mostrada. Es verdad que son dos estilos muy distintos entre sí y que puede faltar un paso intermedio que sirva de nexo entre ambos, pero la eficacia de ambas partes es palpable. Savage es, de esta manera, una serie intrigante y muy entretenida en estos primeros números, que sienta unas bases bastante sólidas para seguir adelante y no quedarse atrapada en su mismo planteamiento inicial. Será en los próximos números donde se confirme ese aspecto, pero por ahora es un buen entretenimiento.

El volumen incluye los cuatro primeros números de Savage, publicados originalmente por Valiant entre noviembre de 2016 y febrero de 2017. El contenido extra lo forman las portadas originales de Lewis LaRosa, Jared Fletcher, Robert Gill, Renato Guedes, Clayton Henry, Felipe Massafera, Brian Reber, Marguerite Sauvage y Bill Sienkiewicz, y un portafolio de bocetos de Henry y LaRosa.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 23 noviembre, 2018 por en B. Clay Moore, Clayton Henry, Lewis LaRosa y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías