CÓMIC PARA TODOS

‘Historias de Kioto. A propósito de Chihiro / A propósito de Yukichi’ 3, de Daisuke Imai

Editorial: ECC.

Guión: Daisuke Imai.

Dibujo: Daisuke Imai.

Páginas: 176 cada uno.

Precio: 8,95 euros cada uno.

Presentación: Rústica con sobrecubiertas.

Publicación: Agosto / Septiembre 2018.

Hemos llegado al final. Las Historias de Kioto de Daisuke Imai concluyen con este tercer volumen de las dos series, A propósito de Chihiro y A propósito de Yukichi, y lo hacen de una manera bastante satisfactoria para el género y para lo planteado hasta este punto. En realidad, solo parecía haber un final posible para este relato romántico juvenil, e Imai no decepciona en absoluto. Ha sabido manejar equívocos y casualidades para que vayan cruzándose en la lectura alternativa de las dos series y el experimento que supone ha cuajado con bastante éxito. Incluso los problemas del manejo del tiempo que podían sentirse en la segunda entrega (aquí, su reseña) quedan algo solventados en este episodio final, sobre todo en el de A propósito de Yukichi. Así que sí, el final convence y supone, en realidad, un cierre simpático y emocionante a algo que al menos en nuestras cabezas puede ser solo el inicio de una historia aún más extensa. Puede que sea una idea loca que nunca vea la luz, pero estas Historias de Kioto bien podrían tener un Díez años después para ver cómo les ha ido en la vida a Chihiro y Yukichi, y eso es precisamente por la solidez de sus cimientos. Puede que a Imai se le descontrole algo la extensión de algunas secuencias, que podrían haberse cerrado con mucho menos, pero por lo demás es una lectura bastante agradable.

La clave siempre ha estado en lo bien que funcionan los protagonistas, por separado y juntos. Imai no sólo establece para ellos unas características de inicio más o menos fijas, sino que ha construido un relato vivo y que se mueve, algo que hábilmente incluye en los diálogos de la historia, especialmente para referirse a Chihiro, que es quien más evoluciona como persona desde que la vimos en el primer volumen (aquí, su reseña). Es divertido ver como la chica insegura del comienzo al final tiene las cosas tan claras que hace añicos todo tipo de miedos y sostiene la mirada a personas que se sienten superiores y se lanza a hablar en público cuando la situación lo requiere. Pasa también como Yukichi, que bajo una apariencia más rocosa tiene tantas inseguridades como ella, que desborda en reacciones algo iracundas, pero ese mismo hecho de que Chihiro sea más transparente hace más notable la evolución mencionada. También hay que destacar algo que ya pasaba en el segundo volumen, y es que los secundarios vuelven a tener aquí un papel importante, destacando lo que vemos en la serie de Chihiro, porque esa confrontación tiene tintes mucho más serios que los de las páginas de Yukichi. Pero en general la serie funciona de todas las maneras, incluso en las escenas de clara comedia adolescente, que también las tiene.

El dibujo de Imai, en ese sentido, es un apoyo muy fuerte, porque el carisma es fundamental para que el relato cale y el diseño de los personajes forma parte ya de nuestros pensamientos cuando comenzamos la lectura de estos terceros volúmenes. Como sucede con la historia, a veces da la sensación, por encima de criterios narrativos, de que busca expandir el ritmo para que las dos series coincidan y para que haya un determinado números de páginas cuando utiliza el recurso a las grandes viñetas (no la brillante y emotiva splash page doble del penúltimo capítulo, que es el resumen perfecto de las intenciones de la serie, más aún si la unimos a la primera splash page doble que vimos en la serie, ambas crean un precioso círculo), pero es el único pero que se le puede poner a nivel gráfico, ya que hace un uso bastante notable del primer plano durante toda la obra, lo que ayuda a que no se note prácticamente nada la frecuente ausencia de fondos. El artificio narrativo de contar Historias de Kioto en dos series con los distintos puntos de vista de sus dos protagonistas es la razón principal por la que se puede iniciar la lectura, pero hay que decir que Imai se mueve con mucho acierto dentro de su propuesta y consigue que los personajes acaben alzándose por encima de la forma y se conviertan en un buen centro emocional de un cálido manga.

Akita comenzó a publicar originalmente Koto Koto -Chihiro no Koto- y Koto Koto -Yukichi no Koto- en 2015. No tienen contenido extra

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 23 noviembre, 2018 por en Akita, Daisuke Imai, ECC, Manga y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías