CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Detective Comics’ 11,de James Tynion IV

Editorial: ECC.

Guión: James Tynion IV.

Dibujo: Philippe Briones, Álvaro Martínez, Javier Fernández, Eddy Barrows.

Páginas: 104.

Precio: 10,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Septiembre 2018.

El objetivo estaba claro desde hace algunos números. Si en su arranque Detective Comics (aquí, reseña de su primer número) era la serie en la que se unía una peculiar Batfamilia, ahora es ya una historia de bandos y enfrentamiento con Batman por un lado y Batwoman por el otro. Hay que reconocer que este duelo no celebrado se antoja por un lado natural, porque la naturaleza de ambos personajes es bien distinta, y por otro algo exagerado, porque se intuye en ambos la suficiente inteligencia como para no montar la guerra que se está tejiendo. Puede que sea un ardid, otro más, de James Tynion IV, que busque una futura sorpresa de esas que tantos le gusta. El escritor, no obstante, lleva tiempo buscando este tipo de escenarios, los tenía en historias alternativas y ahora disfruta con él dentro de la continuidad, habiendo logrado una fusión casi ideal usando a un Tim Drake futuro en el traje de Batman como catalizador definitivo de este conflicto. En esta explicación están condensados los puntos a favor y en contra de lo que está haciendo Tynion en la serie. Se ha marcado objetivos que tienen un riesgo evidente, aunque tampoco se le puede negar un manejo muy acertado de todos los personajes, desde la Huérfana a Red Robin, pasando por supuesto por la propia Batwoman. Pueden no gustar los giros, pero no desentonan.

Es ahí por donde la deriva extremista en la que ya se mueve sin tapujos Detective Comics puede acabar convenciendo. La explicación de Batwoman en el primero de los números de esta undécima entrega o el juicio que se organiza en la Batcueva para dilucidar qué se puede hacer con Kate Kane son muestra de lo bien que Tynion entiende a sus héroes, apoyándose en sus flaquezas y en sus debilidades, sin dudar a la hora de dar saltos al pasado para apoyar con más firmeza sus movimientos (buen flashback para explicar en la infancia de Bruce y Kate sus antagonistas visiones de la lucha) o en ir alternando el protagonismo de los enmascarados, para dar aquí un breve pero vital papel a Batgirl, que una vez más vuelve a poner sobre la mesa el potencial que tiene y que permanece inexplorado desde que los Nuevos 52 enterraron a Oráculo para devolver a Barbara Gordon a las calles. ¿Convence Tynion? Lo hace a medias, porque su propuesta tiene ese mencionado riesgo en el que no es tan fácil entrar, no tanto por la forma en que calcula sino por el fondo de lo que expone, que se emparenta más con el fondo de grandes eventos como El fin del futuro (aquí, la reseña del primer número) o Batman eterno (aquí, reseña del primer número) que con historias más clásicas y contenidas en las que se ponía en tela de juicio la base moral de Batman o sus ayudantes.

El tono ominoso y ciertamente oscuro, pero oscuro de otra manera, que preside Detective Comics encaja con la propuesta visual que tiene la serie, una marcada por una espectacularidad visual que sepa sacar partido de los personajes. La periodicidad de la serie, como ya se ha dicho en anteriores números, obliga a un baile continuo de ilustradores que, eso sí, se mueven en entornos más o menos parecidos. Dentro del buen nivel general, Álvaro Martínez se queda con el capítulo más jugoso, el que permite una puesta en escena más atractiva y que no depende de las escenas de acción y, por tanto, el nombre que más sobresale en este volumen. De todos modos, no es Detective Comics una serie pensada para convencer desde el dibujo, y los giros argumentales que tiene la historia, su gravedad y sus ganas de remover un poco las bases de la lucha contra el crimen en Gotham priman claramente sobre cualquier otro elemento. No es que DC se haya permitido con Batman demasiados escenarios luminosos, algo que seguramente se quiere cambiar, por ejemplo, con Batman y la Señal (aquí, su reseña), pero sí se puede decir que Tynion se está quedando los más oscuros precisamente porque la base de sus historias está en el enfrentamiento entre los pretendidos buenos de la película. Funciona, pero a ver cómo acaba este complicado escenario.

El volumen incluye los números 974 a 977 de Detective Comics, publicados originalmente por DC Comics entre febrero y marzo de 2018. El único contenido extra son las cubiertas originales de Guillem March, Álvaro Martínez, Eddy Barrows y Rafael Albuquerque.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías