Guión: Jody Houser.
Dibujo: Joe Eisma, Marguerite Sauvage.
Páginas: 36 cada uno.
Precio: 2,50 euros cada uno.
Presentación: Grapa.
Publicación: Octubre / Noviembre 2018.
El cinismo que esconde Faith como serie de superhéroes encuentra su punto más alto en estos dos números. Igual eso es mucho decir, porque la serie ha tenido un tono muy claro desde sus inicios, pero qué menos si tenemos en cuenta la historia que tenemos entre manos. Jody Houser ha ido construyendo con mimo la nueva mitología del personaje hasta llegar a la presentación del grupo de supervillanos definitivo para ella. La forma en la que se desarrolla su enfrentamiento, y sobre todo cómo se resuelve, encaja en los tópicos más habituales del género pero contados de esta manera especial que tiene Houser de hacer que lo de siempre sea fresco, o al menos lo parezca, que no es poco. Eso es precisamente lo que da personalidad a Faith desde que la escritora cogió al personaje. Estos números, de alguna manera, se pueden considerar como el colofón a esta aventura divertida, juguetona, simpática y muy entretenida que ha llevado a esta heroína a la primera línea del universo Valiant de una manera elegante y casi sin hacer ruido, transformando una idea perfectamente creíble como parte de una estrategia de márketing es algo narrativo y genial. Ese es el valor de Faith, que muestra una naturalidad para hacer que funcione algo que no es tan novedoso como parece pero que es tremendamente acertado en todo lo que propone, que sirve además para el futuro.
Esa es otra cualidad que quizá no hayamos destacado tanto de Faith en su análisis, y es que todo lo que está presentando es válido para el aquí y ahora, pero a la vez da la sensación de que se está convirtiendo en material de referencia para el futuro. Todo esto, además, se aleja mucho de lo artificial que en ocasiones suele presidir el género. No hay nada impostado, nada forzado, nada fuera de lugar. Houser, que ha venido acertando en la serie con más frecuencia en los planteamientos que en las resoluciones, firma aquí el mejor de los finales. Faith contra los AntiFaith en un combate singular, y nada físico para colmo, demostrando que hay muchas formas de resolver la misma trama sin que por ello el cómic pierda acierto. Es verdad que la labor de desprestigio que acometen estos enemigos definitivos sabe a poco, y que este relato se podría haber extendido en ese tramo bastante más de lo que lo hace, pero al resultado final se le pueden poner muy pocas pegas. La dinámica que se crea entre los cuatro integrantes del grupo de delincuentes y la forma en la que Faith habla con todos ellos en el duelo final es soberbia, con diferencia lo mejor de estos dos números y la mejor muestra de la naturalidad que hay en todo el proceso de construcción de esta serie, intachable desde la primera a la última página.
Marguerite Savage sigue generando una cohesión palpable con las páginas que añade a cada número, una constante desde que arrancó esta etapa para mostrarnos las partes imaginadas por parte de la heroína, pero no hay que quitar mérito a Joe Eisma, que es quien se hacer cargo de las páginas principales de estos últimos números y, sobre todo, de esa dinámica entre Faith y sus oponentes. Eisma domina muy bien todo lo que tiene de divertido este guion y lo hace además convirtiendo a los personajes en seres de carne y hueso. No son caricaturas, no parecen dibujos animados, da la impresión siempre de que son personas. Y eso, con el tono que quiere tener Faith, es algo impagable porque es parte de lo que hace funcionar la serie incluso es sus pasajes más rocambolescos, que más de uno hay en la manera en la que se resuelve este climax. No es mucha la acción que le toca dibujar, pero también ahí se maneja bien, y los momentos en los que Faith tiene que mantener su identidad secreta también funcionan correctamente. Faith nos sigue teniendo más que convencidos y con cada número que pasa aumenta la sensación de que es una serie que no se puede dejar pasar a la ligera y que cumple con creces con todos los propósitos que se marcó Houser desde el principio y que todos los dibujantes que han acompañado a Sauvage han entendido tan bien.
Valiant publicó originalmente los números 11 y 12 de Faith en mayo y junio de 2017. No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.