CÓMIC PARA TODOS

‘DC Comics Bombshells 1. Reclutadas’, de Marguerite Bennett

Editorial: ECC.

Guión: Marguerite Bennett.

Dibujo: Marguerite Sauvage, Laura Braga, Stephen Mooney, Ted Naifeh, Garry Brown, Bilquis Evely, Mirka Andolfo, Ming Doyle, Sandy Jarrell, M. L. Sanapo, Marc Deering.

Páginas: 200.

Precio: 20,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2018.

Qué lástima que el sello Otros mundos desapareciera, porque Bombshells merecía haberse convertido en la primera serie regular con ese anagrama en su portada. Es su definición perfecta, los héroes que conocemos llevados a otros tiempos y lugares. Heroínas, mejor dicho, que esta es una serie eminentemente femenina que nos lleva a los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, con la mitad de los hombres del planeta movilizados para la contienda. ¿Qué mejor escenario para hacer de las mujeres las protagonistas esenciales? Puede ser algo oportunista, pero lo que en algún momento corría el riesgo de ser una sencilla y hasta discutible excusa, Marguerite Bennett lo convierte en la base perfecta para que sus mujeres luzcan. Lucen por la transformación que sufren, mínima en el caso de Wonder Woman porque se respeta hasta el escenario original en el que se encuentra con Steve Trevor, amplia por ejemplo en lo que se refiere a Supergirl y Stargirl, símbolos soviéticos en estas páginas, o incluso Catwoman, una dama italiana de la alta nobleza, y peculiar en el caso de Batwoman, a la que se le da un irónico doble sentido para su nombre haciendo que se convierta en jugadora de béisbol. Es todo tan peculiar que la frescura es la nota predominante de este primer arco argumental de Bombshells.

Retomando el comentario inicial, los brillantes escenarios que Otros mundos planteó en su larga década dando vía libre a las más peculiares historias, lo que Bennett consigue aquí es un lujo que otros escritores no consiguieron en su momento: espacio. Siendo muy optimistas, lo que aquí nos plantea la escritora habría sido en otro tiempo un Otros mundos autoconclusivo de 64 páginas. Ella dispone de 200 y la posibilidad de seguir jugando con este mundo. Nada que ver. No sería bueno que aquí desveláramos los giros que da la historia y como cada heroína (y villana) va encontrando su sitio, pero sí que merece la pena detenerse en elogiar a Bennett por las sólidas bases que da a su universo sin perder entretenimiento ni acción por el camino. Porque Bombshells es una vieja película de aventuras bélicas protagonizada por un grupo de mujeres. Es lo que no se habría podido hacer en los 60, cuando el tono era el idóneo, y que ahora ya en el siglo XXI acabaría seguramente convertido en una alocada comedia. Bombshells es divertida, pero no pierde el tono de gravedad que requiere, y que seguramente Batwoman ejemplifica mejor que nadie por la parte de la historia que le toca protagonizar. Bennett, en todo caso, crea una conjunción muy interesante en escenarios muy diversos, y eso no es un trabajo fácil.

En lo que se refiere al dibujo hay una pequeña trampa en la portada del libro, y es que Marguerite Sauvage solo es la dibujante completa y única del primer número. Es el número que nos convence de lo simpático que es este universo, el que nos anima a seguir leyendo, y el que sienta las bases para que los reformulados uniformes de las protagonistas tengan sentido y carisma, pero es solo uno. A partir de ahí, hay un carrusel de dibujantes, muchas de ellas mujeres aunque lo que sobresalga sea el talento y no el género, que se van ocupando de escenarios, personajes y segmentos. El tono general es bastante sobresaliente, pero puestos a elegir podemos quedarnos con las páginas de Bilquis Everly y Mirka Andolfo. La serie, en todo caso, no está tan pensada para encariñarse con dibujantes como para hacerlo con los personajes. Por eso es tan importante el trabajo previo y el primer número, porque es ahí donde se ha conseguido llamar la atención. Y con el paso de las páginas, esa curiosidad se acaba convirtiendo en placer, ese gustillo a puntual que tenía Otros mundos se convierte en una invitación a estar con estos personajes durante todo el tiempo que quieran Bennett y su equipo de dibujantes. Será una excusa nacida en un departamento de marketing para disfrutar de estas heroínas, o quizá no, pero el resultado es dinámico, juguetón y muy entretenido.

El volumen incluye los números 1 a 18 de DC Comics: Bombshells, publicados originalmente por DC entre julio y noviembre de 2015. El único contenido extra son las cubiertas originales de Emanuela Lupacchino, Kevin Wada y Kate Leth.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías