CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. La orden de las bestias’, de Eddie Campbell

Editorial: ECC.

Guión: Eddie Campbell, Daren White.

Dibujo: Eddie Campbell.

Páginas: 56.

Precio: 6,25 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Septiembre 2018.

Es goloso poder trabajar con un personaje como Batman fuera de continuidad. La orden de las bestias es la tentativa de Eddie Campbell, un nombre conocido por su trabajo con Alan Moore en From Hell, y así se encarga de recordárnoslo la portada para que tengamos un referente apetecible. Pero, en realidad, el tono es muy distinto entre ambas obras. Lo que Campbell nos ofrece aquí es una extraña historia detectivesca que acontece en el año 1939, con Londres como escenario y una logia secreta de hombres adinerados vestidos de animales como centro de interés y marco para una serie de asesinatos. A pesar de su brevedad, no es un tebeo fácil de leer. La apuesta visual es muy atractiva, con Campbell utilizando el color cuando el blanco y negro suele ser su elección y con un Batman que, en muchos sentidos, recuerda al de sus inicios. En lo argumental el autor muestra una narración densa y sin mucha acción que, aún con su reducida extensión, hace que el relato parezca más largo de lo que es. Quedémonos con lo bueno, en todo caso, porque Campbell sabe mostrarnos muy bien el tiempo que describe, en una época de preguerra en el que la incertidumbre acechaba a muchos ámbitos de la sociedad. Eso y su dibujo son los puntos fuertes de un cómic que puede presumir de su condición de rareza, incluso dentro de la serie de Otros mundos a la que pertenece.

Es peculiar que Campbell haya optado por utilizar a Batman cuando las señales que deja son, precisamente, aplicables a otro tipo de personajes. Batman es aquí un extraño en muchos sentidos, sobre todo para los acostumbrados a sus tonos más sombríos. Está fuera de su elemento, con una relación cordial y curiosa con la policía londinense que hace que ya lo sea una criatura de las sombras, haciendo de Bruce Wayne un elemento más accesorio de lo habitual y con el choque cultural que lógicamente se pierde levemente en la traducción de la obra. La canción que sirve de excusa a una parte importante de la trama es una buena e inteligente apuesta por parte de Campbell, pero lastra a lectores no anglosajones que durante mucho tiempo estén más perdidos de lo habitual, con la única ayuda de una pertinente nota en la edición española. Es decir, que viendo todo esto hay que considerar La orden de las bestias como un tebeo con muchas aspiraciones pero que tiene un contexto tan claro y delimitado que no todos los lectores apreciarán todos sus matices. Y es una pena, porque todo está bien ejecutado, incluso aunque Batman, este Batman todavía primerizo, esté lejos todavía de la perfección que se le presupone al personaje y eso deje alguna secuencia en la que no parece especialmente magnífico.

El aspecto de la obra sí que convence sin problema es el dibujo, incluso asumiendo que su apuesta es peculiar, porque Campbell encuentra una manera muy atractiva de mostrarnos a Batman. Puede parecer absurdo que en algunos momentos dé hasta la sensación de que uno de los referentes es Adam West, pero añadiéndole la capa que tenía el personaje en sus primeras aventuras, no olvidemos que la historia acontece en 1939, que es precisamente el año en el que apareció la primera historia de Batman, el mítico Detective Comics 27. Es un aspecto peculiar pero efectivo, que encaja en el escenario escogido por el autor, y que desarrolla con un buen trabajo de documentación para que todos los detalles nos hagan sentir que estamos en el final de la década de los 30. La orden de las bestias tiene su interés y elementos de sobra para entretener, incluso asumiendo que no parece el Otros mundos ideal para conocer este mundo de realidades alternativas ni tampoco para enamorarse de un Batman que se aleja en muchos aspectos de su visión más tradicional. Ahí también radica el encanto de la propuesta de Campbell, eso tampoco se puede negar, pero lógicamente es algo que chocará al aficionado más tradicional de Batman. Como decíamos un poco más arriba, es una pequeña rareza.

DC Comics publicó originalmente Batman: The Order of Beasts en septiembre de 2004. No tiene contenido extra.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 19 noviembre, 2018 por en Batman, Daren White, DC, ECC, Eddie Campbell y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías