Guión: Matt Kindt.
Dibujo: Trevor Hairsine, Ariel Olivetti.
Páginas: 36 cada uno.
Precio: 2,50 euros cada uno.
Presentación: Grapa.
Publicación: Agosto / Septiembre / Octubre 2018.
Toda serie que se precie, mucho más una que forme parte de un universo de superhéroes, tiene puntos y aparte como forma narrativa predominante, situaciones en las que se permite al lector entrar o salir de la lectura con cierta comodidad. X-O Manowar tuvo uno así en su decimotercer número (aquí, su reseña), en el que se ponía fin a su epopeya cósmica de una manera muy acertada. La decimocuarta entrega nos da una segunda oportunidad, conectando con Harbinger Wars 2 (aquí, reseña de su primer número). Pero el hecho de que sea Matt Kindt quien siga mandando en los destinos de Aric supone que Bárbaros, el arco argumental que arranca en el decimoquinto número, sea una oportunidad de engancharse, sí, pero no una de salir. No, no es X-O Manowar una serie que merezca la pena abandonar. Kindt se marcha ahora al pasado. Nos ha contado quién es Aric desde el punto de vista de un guerrero cansado, utiliza el interludio que supone el primero de los tres números que comentamos para romper toda atadura personal con el pasado más reciente y se lanza en la mencionada Bárbaros a contarnos qué sucedió en el pasado, en tiempos del imperio romano, lo que en realidad es una oportunidad espléndida, sí, de sumar lectores, pero también de explorar a Aric mucho antes de su desgaste.
El contraste no sienta nada mal en este contexto. Kindt se manejó muy bien en el escenario más apesadumbrado, nos contó una espléndida historia sobre un hombre empujado a hacer lo que creía correcto por razones personales en los números precedentes, una epopeya fascinante que merece mucho la pena ser leída, y El regreso, primero de estos tres números analizados, es el recordatorio final de lo equivocado que era ese camino para lograr la felicidad. Resulta adecuado, por tanto, que el siguiente movimiento de Kindt sea precisamente ir al punto en el que arrancan los males de Aric, cuando todavía no es más que un joven que quiere abrirse camino en un mundo violento y de extrañas alianzas. El comienzo de Bárbaros no es sencillo, porque Aric no es el protagonista único, no es todavía el centro sobre el que gira todo lo demás y todavía no tenemos una armadura que nos sumerja de lleno en la fantasía de ciencia ficción. Los comienzos que hay que buscar por tanto en estos números no son tanto de género sino emocionales. Y eso, a pesar del marco en el que Kindt se ha movido hasta ahora, encaja muy bien con sus pretensiones, sobre todo porque tampoco se permite el lujo de bajar el ritmo de la narración, incluso sabiendo que sus armas en este punto son muy diferentes que las que puede utilizar en un momento más contemporáneo.
Ariel Olivetti se encarga del dibujo del decimotercer número, y lo hace con brillantez. Se trata de mostrar un bello espectáculo visual para ilustrar la vuelta de Aric a la Tierra, y hay viñetas muy impresionantes en ese sentido. Funciona también el doble tiempo en el que acontece la narración, aunque los rostros de otros personajes que no sean el apesadumbrado Aric no son en estas páginas el punto fuerte. Pero el conjunto es muy bueno, espectacular y con sentido narrativo y no solo visual. También es brillante el trabajo de Trevor Hairsine en los dos números siguientes, aunque el estilo sea completamente diferente. El dinamismo de Hairsine es impresionante y da una vida tremenda a las escenas de acción que le toca ilustrar, con un bello trabajo de ambientación en pleno siglo IV. Este marco añade un punto más de variedad a una serie que se está desarrollando con mucha brillantez desde su arranque (aquí, reseña de su primer número). X-O Manowar siempre ha mostrado una ambición muy alta y el resultado ha estado a la altura en todo momento. Kindt, incluso sabiendo lo necesario que fue algún altibajo para coger carrerilla y que cada clímax tuviera así más significado, sigue dando en el clavo con cada una de las decisiones que ha ido tomando. También con este regreso al pasado que nos propone en Bárbaros para no interferir desde aquí en Harbinger Wars 2.
Valiant publicó originalmente los números 14, 15 y 16 de X-O Manowar entre abril y junio de 2018. No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.