Editorial: B de Blok / Penguin Random House.
Guión: Dana Simpson.
Dibujo: Dana Simpson.
Páginas: 224 cada uno.
Precio: 15,95 euros cada uno.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Noviembre 2018.
Es un error pensar que el cómic infantil exige menos esfuerzo o talento que el cómic, digamos, adulto, y da gusto ver que continuamente llegan títulos que nos lo demuestra. Sucede con Cloe y su unicornio, dos primeros volúmenes en los que Dana Simpson nos cuenta algo en teoría tan directo, sencillo y claro como la amistad entre una niña y una unicornia. Sencillo, claro. Lo divertido llega cuando comprobamos que lo que nos cuenta en realidad este cómic es la fascinante contraposición entre dos mundos diametralmente opuestos que, como por arte de magia, se complementan a la perfección. La unicornio, que tiene el sorprendente nombre de Caléndula Nariz Celestial, es una criatura embelesada con su propia imagen. Cloe, Phoebe en el original, es una niña solitaria, sin amigas y con evidentes problemas de adaptación. Sin caer en dramatismos exagerados o innecesarios, volvamos a que esto es un cómic para niños, la exposición de temas que va haciendo Dana Simpsomn es muy interesante, porque nunca pierde de vista que estas páginas tienen que ser divertidas pero a la vez nos va soltando píldoras deliciosamente adultas. Es una lectura sencilla, desde luego, pero que tiene muchas más cosas en su interior, también atisbos de un cinismo divertido o el retrato de una familia moderna bastante sorprendente.
Cuando la fantasía es el género escogido, lo esencial es que las normas de un universo estén claras. Las de Cloe y su unicornio son muy inteligentes en ese sentido. Desde la capacidad mágica de Caléndula hasta el divertido uso del lenguaje, que suena de manera diferentes cuando hay términos de fantasía que en un formato audiovisual habrían tenido toda suerte de filtros, todo está pensado para que se entienda a la perfección y a la primera. Simpson crea un grupo bastante cerrado de protagonistas que forman la niña, la unicornio, sus padres y la chica popular del colegio con la que mantiene una relación complicada y el chico que le gusta a Cloe, y con ellos le basta y le sobra para crear docenas de gags diferentes en los que se acerca a muchos temas, algunos simplemente desenfadados y otros de una mayor seriedad, envuelta siempre en una carcasa de entretenimiento eficaz e infantil. Si se busca, y a veces sin que tengamos que hacer siquiera ese esfuerzo, Cloe y su unicornio tiene momentos bastante complejos que hablan del desarrollo de la niña protagonista con tanta soltura que se pueden extraer lecciones para cualquier otro crío. El poder que tiene el cómic como herramienta educativa es algo que Simpson sabe utilizar en estas páginas, con la sutileza necesaria para que no sea un cómic aleccionador pero sí para que los mensajes calen.
El dibujo de Simpson, además, contribuye con fuerza a que las historias sean tremendamente sencillas de leer. Puesta en escena sencilla, pocos detalles en los escenarios, colores claros y luminosos y especial énfasis en los personajes, muy bien diseñados y en los que se perciben fácilmente toda suerte de expresiones que conectan fácilmente con la realidad más cotidiana. Cloe se ríe, se enfada, siente curiosidad o aprende cosas nuevas, se asombra con los poderes de la unicornia y en la manera en la que se relaciona con sus padres. Y Caléndula es sorprendente, porque al final tiene en sus gestos tanta humanidad como Cloe, pero sin perder su esencia de criatura mágica, que tiene que tenerla para que el cómic cumpla con sus cometidos. En el fondo, Cloe y su unicornio no deja de ser la travesura infantil de una autora que, afortunadamente, no se ha olvidado al crecer de las cosas que nos inquietaban, nos divertían y nos interesaban cuando éramos niños. Por eso su tebeo es un simpático y hasta delicioso viaje en el tiempo, a una época en la que todo parecía mucho más inocente y no por ello menos inteligente. Es muy fácil imaginar a un niño, o a una niña, que para eso da igual, sosteniendo este libro y pasando un buen rato con él, creando lectores y fomentando la imaginación que nunca tendríamos que perder.
Andrews McMeel Publishing editó los dos primeros volúmenes de Phoebe and Her Unicorn en septiembre de 2014 y junio de 2015. El contenido extra lo forman unas páginas sobre cómo dibujar a los personajes y actividades relacionadas con el tebeo.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.