Guion: Matt Kindt.
Dibujo: Clayton Crain.
Páginas: 352.
Precio: 29,95 euros.
Presentación: Cartoné con sobrecubierta.
Publicación: Julio 2018.
Sí hay un género en el que se corre el riesgo de generar en el lector la sensación de que ya ha estado ahí, ese es el de la ciencia ficción. Rai, que se convierte con facilidad en una piedra angular del universo Valiant, es una buena muestra de ello. Podríamos pensar en docenas de obras de las que bebe de una manera más o menos consciente, y seguramente si pusiéramos la lista en común sería todavía más larga. Ese es el peligro, sin duda. Pese a esa constante sensación de déjà vu, la ciencia ficción atrae. Y sí, eso también pasa con Rai. Matt Kindt y Clayton Crain crearon un mundo futuro tecnológico pero accesible, como si el año 4001 estuviera mucho más cerca de lo que realmente está. Sugerente, que no nuevo, es el escenario que lanza Kindt, el de un Nuevo Japón gobernado por Padre, una entidad que casi nadie ha visto y cuyo brazo ejecutor es Rai, un protector del orden igualmente misterioso pero de principios mucho más heroicos. Es la historia de una rebelión, de un héroe forjado por el sistema, de una caída en desgracia y de una vuelta a empezar, una historia que en este volumen queda inconclusa pero que funciona con precisión. Kidt, en realidad, tira de manual, pero logra dar a Crain las herramientas precisas para que la ejecución del tebeo no merezca reproche alguno.
Con esto queremos decir que la cosa funciona razonablemente bien, incluso aunque veamos dónde lo hace mejor y dónde con menos brillantez. Rai es un personaje bien concebido y desarrollado, que cumple con todos los propósitos que necesita la historia. Es el nexo que nos hace entender la batalla social que hay en este mundo futuro. Y a la vez, leído tantos años después, es una buena guía para entender el universo Valiant, al menos parcialmente y aunque no haga falta nada adicional, lógico porque se publicó hace años, para entender este relato. La cosa es que Kindt maneja bien todos los elementos que necesita, los que aportan drama, los que contribuyen a la acción y los que necesita el género. No es, ni quiere ser, una obra rompedora, por mucho que entre sus referentes estén las ambiciosas Blade Runner o Akira, y precisamente por saber dónde está y lo que busca es por lo que la serie no se pierde. A veces sí da la sensación de que el camino es algo largo, sobre todo si tenemos en cuenta que no es aquí donde obtendremos las conclusiones para este relato, pero el ritmo es tan alto cuando toca y la trama se estructura tan bien en arcos cortos y manejables que, insistimos, no es fácil encontrarle costuras a la serie. Las que tenga da la sensación de que provienen más del bagaje que arrastre el lector que de una ausencia de eficacia por parte de Kindt.
O de Crain, por supuesto, porque al dibujo se le puede ajustar, para bien y para mal, una valoración parecida a la que merece el guion. Sin haber nada especialmente nuevo en los diseños o en las ejecuciones de Crain, el dibujo deja la sensación de ser condenadamente espectacular. Su aspecto tecnológico, fuertemente futurista, es decisivo para que, más que un déjà vu, tengamos siempre la sensación de estar en casa. Una que conocemos, que no tenemos por qué ubicar pero que apela a nuestros mejores recuerdos del género. Y los efectos visuales, la ejecución de los movimientos y de los combates, la plasmación de poderes y sucesos extraordinarios, todo contribuye a que el dibujo parezca siempre sobresaliente, no sólo con Rai y lo que se acerca a su misma concepción o a la base futurista de su mundo, sino también de lo que se encuentra en su camino, también otras piezas del universo Valiant que dan cohesión con ese mundo del que se supone que nos está presentando el futuro. Rai es, por todo ello, una serie notable y que satisface por encima de todo. Tanto lo hace que esa lista de influencias de la que hablábamos al principio en realidad no merece la pena ser construida. ¿Para qué, si todos somos conscientes del papel de esas obras en las que estamos pensando y tanto Kindt como Crain las tratan con el respeto que merecen?
El volumen incluye los doce primeros números de Rai, publicados originalmente por Valiant entre abril de 2014 y diciembre de 2015. El contenido extra lo forman las cubiertas originales y un portafolio comentado de bocetos y diseños.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.