Editorial: La Cúpula / Brúfalo Lector.
Guion: Katie O’Neill.
Dibujo: Katie O’Neill.
Páginas: 80.
Precio: 16,90 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Septiembre 2018.
Los contrapuntos siempre serán necesarios, y eso es lo que ofrece La sociedad de los dragones de té. La épica, la violencia y la heroicidad se han apoderado de la fantasía en los últimos años de una manera clara. Siempre ha sido lo predominante, para qué engañarnos o negar el disfrute que produce, pero recientemente cine, televisión, literatura y cómic se han volcado en este segmento del género hasta el punto de que parece monopolístico. Pero sí, tiene que haber un contrapunto porque la fantasía también funciona desde la belleza, la amabilidad y la paz. Katie O’Neill nos lo demuestra en este espléndido cómic, quizá pensado para ser infantil, seguro que acaba en esas estanterías en muchas librerías, pero que aporta mucho a un lector de cualquier edad y condición. Sobre todo, aporta belleza. La tiene su historia, porque fomenta valores como la amistad, la tradición y el compromiso de una manera narrativamente tan sutil como firme en su propuesta. Y la tiene su dibujo, un diseño sencillo, elegante y colorido. Con suavidad, O’Neill nos deja un remanso de paz lectora, una historia amable que tiene una base tan modesta que al final, casi sin querer, se convierte en la base de un universo precioso que no tiene por qué seguir desarrollándose para merecer esa consideración. Dos Eisner, recalca la portada que ha ganado. Es fácil ver por qué.
O’Neill coge el tono del cuento infantil más clásico y busca una motivación original, los dragones de té, una pequeña especie con diversas variedades que produce hojas de té en sus cuernos. La idea es preciosa en su sencillez y hermosa en su desarrollo. Lo que la autora busca es hablarnos de lo importante que es mantener los valores, la tradición de los oficios. Arranca con la herrería, pero sigue con el cuidado de estas pequeñas criaturas de ficción. No son cuestiones comunes en sí mismas, pero O’Neill consigue que las podamos extrapolar a otras de la vida cotidiana con mucha facilidad. Y ahí está la clave de La sociedad de los dragones de té, la amable puerta abierta que supone para llevar la fantasía a nuestra propia vida, aprender enseñanzas y entender mensajes. La amistad de dos niñas es la base, y toda la magia que hay a su alrededor funciona a las mil maravillas, con personajes bien construidos e historias de fondo que convencen tanto como el mismo universo en el que acontecen. Nunca se deja atrás en el cómic la sensación de que las páginas se pasan solas, de que estamos teniendo un rato agradable entre estas viñetas y que estamos como en casa, y eso no es fácil de conseguir, mucho menos en los ansiosos tiempos en los que vivimos, en los que casi parece imprescindible un ritmo alto para que podamos entrar en una historia.
Esa inmersión tranquila y relajada en el universo de La sociedad de los dragones de té es producto también de su dibujo, cálido y cercano, jugando acertadamente con las claves del libro infantil pero trasladándolas al cómic, con pequeños elementos que pueden considerarse deudores del manga para aderezar la mezcla. Es un estilo particular y personal, que más que a su autora casi merece la pena circunscribe a la obra. Desde el mismo diseño de los dragones hasta el aspecto de todos sus protagonistas, todo está pensado para que haya elementos de conexión inmediata entre el lector y el universo de ficción que se nos presenta. Los dragones tienen que ser adorables, y lo son. Las dos niñas tienen que generar empatía, y la generan. Y los detalles fantásticos tiene que amoldarse a la sensación real que quiere tener el relato, y lo hacen. La sociedad de los dragones de té es un libro espléndido para desconectar de los problemas, de los que nos sumen en un océano de tranquilidad y nos invitan a perdernos un rato, y por qué no tomando un té para acompañar lo que sucede en las viñetas. ¿Cómic para niños? Muy recomendable para ellos, desde luego, pero en este estresante mundo en el que vivimos tampoco está de más que los adultos abracemos la propuesta con la misma sonrisa en la cara.
Oni Press publicó The Tea Dragon Society en octubre de 2017. No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.