CÓMIC PARA TODOS

‘Harbinger Wars 2’ Preludio / 1, de Eric Heisserer, Matt Kindt, Raúl Allén, Patricia Martín y Tomás Giorello

Editorial: Medusa.

Guion: Eric Heisserer, Matt Kindt.

Dibujo: Raúl Allén, Patricia Martín, Tomás Giorello.

Páginas: 32 cada uno.

Precio: 2,95 euros cada uno.

Presentación: Grapa.

Publicación: Octubre 2018.

Si esto es Harbinger Wars 2, ¿qué sucedió en las primeras? Una pregunta que pueda parecer un tanto absurda pero que tiene su relevancia para saber si nos vamos a perder algo. Pues bien, buenas noticias, la respuesta es que da igual. Valiant ha llegado a un punto en el que se ha convertido en un universo tan complejo, lleno de personajes y con tantas relaciones interconectadas como lo puedan ser Marvel o DC pero por ahora cuida mucho más el hecho de que no es necesario tener un conocimiento erudito de mil historias anteriores para disfrutar de una lectura concreta. Si acaso, Harbinger Wars 2, después de leer su preludio y su primer número, lo que nos pide es que le echemos un vistazo a Secret Weapons (aquí, su reseña), porque es ahí donde se cuecen los acontecimientos que derivan directamente en lo que vamos a leer, con Livewire como motor del relato. No es extraño por esa razón que el preludio de esta historia lleve la firma de los mismos autores que aquella, Eric Heisserer en el guion y Raúl Allén y Patricia Martín en el dibujo. Y luego dejan paso a la guardia pretoriana de Valiant, la que lleva ya bastante tiempo dejando algunos de sus mejores títulos, la que forman Matt Kindt y Tomás Giorello. Hay que ser conscientes de que todo gran evento necesita construirse sobre una base, y que eso es lo que vemos en estos dos números. Pero no pinta nada, nada mal.

Una guerra de ficción siempre tiene algo de apasionante, pero más cuando ese periodo de cocción es el adecuado. Todos estas historias nos pueden hacer disfrutar de una buena pelea de superhéroes, pero las que marcan una diferencia son las que encuentran las razones adecuadas para que se produzca dicho conflicto. Tanto Heisserer como Kindt, cabe imaginar que bajo un preciso plan editorial, lo saben y lo ejecutan a la perfección. Los dos han escrito antes a Livewire y los dos lo han hecho muy bien, por lo que no sorprende que sepan convertirla en el eje de esta guerra de una manera tan acertada. Sus diálogos, sus conversaciones, ahí es donde se construye y cobra sentido Harbinger Wars 2. Ella es la que decide tomar cartas en el asunto ante el intento de liquidar a sus jóvenes protegidos y ella es la que obliga a todos los héroes de Valiant a elegir bando. No se puede negar que hay ciertas similitudes con la Civil War de Marvel, y no hace falta hacerlo porque Heisserer y Kindt saben llevar su historia muy bien para que eso sea solo un pensamiento latente y no la sensación de que nos están colando la misma historia con otros personajes. Eso, desde luego, tendrá que ir confirmándose con las siguientes entregas, pero de momento no hay miedo alguno viendo la categoría del material que tenemos entre manos.

También, por supuesto, en lo que al dibujo se refiere. Allén y Martín prolongan las buenas sensaciones que dejaron en Secret Weapons y su contribución a Livewire y a su grupo de jóvenes psiots. Desde una pretensión realista, los dos ilustradores convencen por lo que nos enseñan y también con su cuidada narrativa. Giorello, a falta todavía de las escenas de acción que nos promete con su última página, destaca por su siempre espléndida puesta en escena. No sorprenderá a nadie que digamos que siempre parece una desventaja de este tipo de eventos contar con diferentes equipos artísticos, porque amenaza con romper una unidad narrativa necesaria para contar bien una historia. Ese riesgo está ahí, y tendrá que confirmarse si afecta o no en los próximos números de Harbinger Wars 2, pero por el momento el cambio deja mucho más disfrute que problemas. Y es que Allén y Martín por un lado y Giorello por el otro saben desenvolverse bien en los escenarios y con los personajes que les toca dibujar en estos dos primeros números. La serie promete mucho en su arranque, su dos primeros números ponen unas bases muy sólidas para la acción que está por venir y parecen el espacio suficiente para que nos creamos esa guerra anunciada en el título. Ahora ya toca comprobar si el espectáculo está a la altura de lo prometido.

Valiant publicó originalmente Harbinger Wars 2: Prelude y el número 1 de Harbinger Wars 2 en mayo de 2018. No tienen contenido extra.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 23 octubre, 2018 por en Eric Heisserer, Matt Kindt, Medusa, Patricia Martín, Raúl Allén, Tomás Giorello, Valiant.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías