CÓMIC PARA TODOS

‘Dragon Quest. Emblem of Roto. Perfect Edition’ 1, de Junji Koyanagi y Kamui Fujiwara

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: Junji Koyanagi.

Dibujo: Kamui Fujiwara.

Páginas: 376.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Septiembre 2018.

De entre la gran cantidad de manga que ha surgido de la serie de videojuegos de Dragon Quest, Emblem of Roto es uno de los más populares y de más éxito. No extraña, por tanto, que ahora nos llegue en la forma de esta Perfect Edition cuyo primer número tratamos en estas líneas. Sobra decir que, teniendo un trabajo de modernización para retocar errores, este volumen de Junji Koyanagi, escritor, y Kamui Fujiwara, dibujante, está pensado para entretener sobre todo a los seguidores del manga desde su aparición y, en realidad, a los del juego, que son los que más sacarán del universo en el que acontece. De hecho, su historia está ambientada entre los acontecimientos de Dragon Quest III y el primero de los videojuegos de la serie. Pero al mismo tiempo este manga está concebido con la suficiente habilidad como para no perder al neófito. Es más, su primer capítulo, probablemente también lo mejor de este volumen, es la puerta de entrada perfecta a este mundo. El volumen en su totalidad funciona como una larga y detallada introducción, pero las claves del potencial que tiene Emblem of Roto se esconden en esas primeras páginas casi por completo. Ahí está el origen de Arus, la trágica historia que le pone en la senda del héroe de una manera que sus padres no habrían imaginado, y donde están las claves para asimilar esta mitología sin problemas.

Koyanagi no tiene excesiva prisa en alcanzar el escenario del clímax, para el que lógicamente queda mucho, y lo cierto es que no le preocupa un paso lento a la hora de ir estableciendo todos los detalles que le son útiles ahora y le servirán más adelante. Eso hace que cada segmento de la aventura, el que centra cada episodio, pueda respirar con comodidad, deja espacio al humor, a la acción y a la leyenda, y quizá por eso le lectura es tan entretenida y amena. De lo que se trata es de que nos sintamos dentro del mismo mundo que disfrutan los jugadores. El espíritu de juego de rol está tan presente en estas páginas que desde luego nos transporta a otro mundo, uno quizá menos narrativo que jugable por momentos, pero eficaz. Los personajes de Koyanagi están bien construidos para que cada uno de ellos sirva a sí propósito, y cada episodio va optando por lo que necesita la historia para poder avanzar. No olvidemos la base de entretenimiento que tiene Dragon Quest, y que explica que el tono ominoso tan brillante del primer episodio no tenga continuidad, aunque nunca se pierda de vista. Y no olvidemos también que el protagonista durante buena parte de este primer volumen es un niño de diez años. La imaginación que tiene la historia conecta con el viaje del héroe más clásico, cuyas fases va cumpliendo Emblem of Roto de una manera casi modélica.

A eso contribuye el dibujo de Fujiwara bastante bien. Se trata de que la aventura predomine, de que los personajes parezcan sacados de uno de los videojuegos de Dragon Quest y de que comedia y drama vayan encontrando su sitio exactamente donde corresponde, y en todo ello el ilustrador está más que presente. Hay mucha imaginación en escenarios y criaturas, incluso en las que cobran vida desde la faceta más cómica del relato. Hay un buen manejo de la acción y hasta lo más tópico, que también lo hay en este salto al manga de Dragon Quest, se emplea con bastante habilidad. Es fácil entender la popularidad de Emblem of Roto porque es un manga muy bien construido. No necesita un carácter rompedor o grandes vueltas de rueca para que su historia bucee en más mismas raíces de la aventura que, por ejemplo, sirvieron de base a George Lucas para hacer el primer Star Wars (aquí, su crítica), y por eso es tan fácil enganchar a las aventuras de Arus en su formación como héroe. Sí que es cierto que lo mejor está antes de que el protagonista nazca, en la historia de sus padres, pero también se puede entender como un sensacional ejercicio para dotar de una base dramática a una aventura mucho más jovial y accesible. El libro deja tan buenas sensaciones que merece ser encarado de esa manera positiva.

Dragon Quest Emblem of Roto comenzó a publicarse en la revista Monthly Shonen Gangan en septiembre de 1991. Square Enix recogió el contenido en los volúmenes Dragon Quest Saga Emblen of Roto Kanzenban.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 23 octubre, 2018 por en Junji Koyanagi, Kamui Fujiwara, Manga, Planeta DeAgostini, Square Enix y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías