CÓMIC PARA TODOS

‘Historias de Kioto. A propósito de Chihiro / A propósito de Yukichi’ 2, de Daisuke Imai

Editorial: ECC.

Guión: Daisuke Imai.

Dibujo: Daisuke Imai.

Páginas: 176 cada uno.

Precio: 8,95 euros cada uno.

Presentación: Rústica con sobrecubiertas.

Publicación: Junio / Julio 2018.

No hace falta haber leído demasiado, en general o manga en particular, o incluso la misma obra de Daisuke Imai que nos ocupa, para saber que el segundo capítulo de Historias de Kioto era el más complicado. El primer capítulo de ambas series paralelas (aquí, su reseña) fue casi autoconclusivo y en él Imai nos contó cómo se enamoraban y desenamoraban dos jóvenes, Chihiro y Yukichi. El tercero tendrá la resolución definitiva de la historia. ¿Y el segundo? Lo dicho, el más complicado. Imai sortea algunos de los peligros de este momento de su relato, pero otros no. En esta ocasión, perdida la sorpresa inicial por la narrativa paralela, se ve algo más fácilmente alguna de las situaciones que Imai plantea para que se convierta en un equívoco que dificultará la relación entre Chihiro y Yukichi. Es verdad que hay un esfuerzo en encontrar escenarios que mantengan la frescura, y el final de ambos volúmenes merece esa consideración, pero al mismo tiempo es algo menos sutil la conexión entre las dos partes narradoras de lo que había sido en el primer número. ¿Falla por ello Historias de Kioto? Ni mucho menos, porque lo que leemos es coherente con lo que ya teníamos sobre la mesa, y eso hay que valorárselo a Imai, que consigue que mantengamos la atención en el devenir de los acontecimientos incluso aunque sepamos que no alcanzan el nivel del primer número.

Si A propósito de Chihiro fue mejor en el primer volumen, aquí se puede decir que Imai mejora A propósito de Yukichi. Ya sabemos que en esta relación no hay parte buena y parte mala, porque lo que vemos es a dos adolescentes dando palos de ciego en el terreno del primer amor, equivocándose y tratando de enmendar esos errores mientras la vida pasa y los personajes que hay a su alrededor se convierten en fuerzas motoras que no siempre ayudan. Y lo que resulta divertido, dicho de una manera amable porque en el fondo la historia no es divertida (¿quién se lo ha pasado bien mientras no conseguía ese primer amor, viendo que está a su alcance y sin la pericia para conquistarlo?), es ver las reacciones de ambos. En esta entrega, y eso lo ejemplifica muy bien Imai con la voz de Chihiro, son menos críos e ingenuos de lo que lo eran al principio. Es decir, son personajes que evolucionan, que se adaptan, que dentro del reducido tiempo que ocupa el relato van cambiando. Y por eso no se puede decir que Historias de Kioto falle en el segundo número. No lo hace. Simplemente, es la fase más complicada, la del cambio, la de la asunción de lo que ha pasado hasta ahora y el desconocimiento de lo que está por venir. Como no hay conclusiones, toca remar y sumar argumentos para que el final sea convincente, y eso Imai lo hace.

Con el dibujo, Imai ya había consolidado la parte más importante de este manga, y es la presencia de sus personajes protagonistas. Los dos mantienen las constantes del primer volumen, aunque hay que tener en cuenta también que en este segundo número tienen un protagonismo mayor alguno de los secundarios, no solo por tiempo sino también por trascendencia real en el relato. Y eso añade algo más de trabajo en los lápices, porque son más personajes a los que dotar de carisma. Esa es la forma en la que convierte cada parte de la relación en un triángulo, con la aparición de intereses sentimentales muy diferentes para Chihiro y Yukichi, y que de hecho son quienes protagonizan el final de los segundos números de ambas series, además con diseños diferentes y recursos narrativos diferentes para operar en la mente del lector de manera distinta en cada serie. Sí que se puede tener la sensación de que algunos personajes entran para alargar la historia lo suficiente como para que encajen los capítulos en la línea temporal paralela que traza Imai, pero en general la serie mantiene el tono. Y sí, sale airosa del trance del capítulo intermedio con bastante acierto, dejándolo todo a punto de caramelo para la conclusión. Es lo mínimo que se le podía pedir a este segundo libro y salimos de él, de ellos, con la sensación de misión cumplida.

Akita publicó originalmente los primeros volúmenes de Koto Koto -Chihiro no Koto- y Koto Koto -Yukichi no Koto- en 2015. No tienen contenido extra.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 22 octubre, 2018 por en Akita, Daisuke Imai, ECC, Manga y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías