CÓMIC PARA TODOS

‘Los Campbell 5. Las tres maldiciones’, de José Luis Munuera

Editorial: Dibbuks.

Guion: José Luis Munuera.

Dibujo: José Luis Munuera.

Páginas: 64.

Precio: 14 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2018.

Qué poco gusta decir esto cuando nos lo estamos pasando bien, pero esto sabe a final. Este quinto álbum de Los Campbell, Las tres maldiciones, tiene un indudable regusto a despedida. Y, aunque no queramos decirle adiós, qué buena despedida para una serie tan sobresaliente. José Luís Munuera nos ha dejado una historia de piratas maravillosa, divertida, simpática y con una gran cantidad de elementos dramáticos que desde luego sorprenderá a quienes esperaban un sencillo relato de piratas. Además, Los Campbell no es una serie sencilla, no. De leer sí, porque entre el ritmo que tiene y los golpes de humor que acumula, Munuera ha logrado uno de esos tebeos para niños y mayores que se lee ahora con el mismo agrado con el que seguramente se leerá dentro de diez años. O veinte. Un tebeo que, cuando le plazca, podrá retomar para contarnos cómo le ha ido a los personajes. Uno que pueden leer niños y mayores con las mismas posibilidades de sacarle provecho. Y además es una serie que ha sabido rematar de una manera brillante, remontando un álbum, el tercero (aquí, su reseña), que rompía levemente la trascendencia que tenía desde su arranque y confirmando que el plan inicial era el acertado. Pero no nos dispersemos, porque no procede evaluar la totalidad de Los Campbell, aunque esa tentación esté más que justificada, sino Las tres maldiciones.

Ahí tenemos que destacar una de las características que ha tenido la serie desde el principio, la enorme capacidad que tiene Munuera para manejar el tiempo. Si hasta ahora teníamos saltos al pasado para explicar el presente, saltos que seguimos manteniendo como es lógico, aquí los tenemos también hacia el futuro. De hecho, la portada del álbum ya nos deja claro qué nos va a mostrar en esas primeras páginas y de quién va a ser el protagonismo. Y todo tiene una razón de ser tan evidente que solo cabe rendirnos a la espléndida forma en la que el autor va uniendo las líneas de puntos para dar un cierre maravilloso a lo que en el fondo es una tragedia. Los Campbell, más que una serie de piratas, siempre fue la historia de una familia. Las tres maldiciones no hace más que coronar esa percepción de una forma además soberbia, sentando las bases para el enfrentamiento final entre Campbell e Inferno, cerrando el círculo abierto con Fany desde el principio y creando en torno a estos personajes principales un universo divertido y juguetón, que podría explorarse de mil maneras diferentes sin que los propios Campbell estén presentes, como si con ellos no hubiéramos hecho más que rascar la superficie de un mundo lleno de posibilidades narrativas. Si hasta tenemos una tribu que habla en latín, todo parece posible en estas páginas. Y lo es, desde luego que lo es.

Para que esas sensaciones sean casi indudables, el dibujo de Munuera es el adecuado en todo. No solo por su diversión, innegable desde el primer vistazo, sino por su brillantez y por su movimiento. Se podría haber dibujado Los Campbell de mil maneras, pero la forma en la que el autor construye estos personajes es magnífica. No es fácil moverse entre el drama y la comedia cuando se tiene un estilo tan caricaturesco como el de Munuera, y no hay más que asomarse a las páginas de cualquiera de los cinco álbumes de esta serie para comprobar hasta dónde es capaz de llegar. En Las tres maldiciones, de hecho, tenemos algunos de los momentos que mejor resultado dramático tienen en toda la obra, y eso que esta una de las características que hizo que ya desde el primer álbum (aquí, su reseña) tuviéramos que valorar Los Campbell como mucho más que un simple tebeo de humor. Cualquier elemento de estas páginas daría para encendidos elogios, pero ojo a la puesta en escenas de los instantes más emocionales de esta entrega, que tiene unos cuantos. En el fondo cuesta tanto despedirse de Los Campbell que no es difícil imaginar mil formas en las que Munuera podría continuar la serie. Y si decidiera hacerlo, seguramente lo haría de una manera en la que todos saldríamos sorprendidos. Como nos dejó el primer álbum, como nos ha dejado este quinto.

Dupuis publicó el quinto álbum de Les Campbell, Les trois malédictions, en julio de 2018. No tiene contenido extra.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 17 octubre, 2018 por en Dibbuks, Dupuis, José Luis Munuera y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías