Guion: Jody Houser.
Dibujo: Joe Eisma, Marguerite Sauvage.
Páginas: 28 cada uno.
Precio: 2,50 euros cada uno.
Presentación: Grapa.
Publicación: Agosto / Septiembre 2018.
Faith es desde hace bastante tiempo la más completa sátira del cómic de superhéroes que, a la vez, es un muy completo comic de superhéroes. Jody Houser sigue demostrando una gran habilidad para dar frescura al tópico del género. Y el que escoge para este arco argumental es el del grupo de villanos. La dinámica es la de siempre en este tipo de series, ya teníamos a un archienemigo y este, para evitar la derrota habitual a manos de la heroína, decide sumar malos para crear los AntiFaith. Houser y Joe Eisma aciertan con el momento de presentar a este grupo, con el tono y con la forma, porque van a la raíz de las preocupaciones de Faith, su aceptación pública y, de paso, sus inseguridades personales. Eso, que es la base de esta serie por encima de las hazañas superheroica, lo desarrolla Houser de una manera casi modélica, modificando además el ritmo narrativo para adecuarlo a una historia que se prolonga más allá de estos dos números, que es la duración que hasta ahora estaban teniendo los arcos argumentales del título. Con estos pequeños cambios dentro de una evolución que se antoja bastante natural, Houser logra no sólo mantener el nivel de entretenimiento al que estamos acostumbrados en Faith sino darnos la sensación de que estamos en una serie que está evolucionando y creciendo.
Es verdad que el primer número supone una ralentización del tiempo, porque supone básicamente una larga presentación del grupo de villanos, y que eso en la lectura mensual puede hacer que esta dosis sepa a poco, pero el siguiente número hace que merezca la pena. La historia lo necesitaba para que los golpes de efecto (y de humor) que vemos en este número, y que esperamos también para la siguiente entrega con el final abierto que nos deja Houser, funcionen de maravilla. Houser, eso sí, lo sé olvida en absoluto de su heroína, a la que sigue definiendo a la perfección con pequeños detalles y, sobre todo, con esas páginas de ensoñaciones y pensamientos que sirven para que la serie tenga un lenguaje propio. En ese sentido, Houser equilibra bien la historia presente, al menos hasta este punto, para que nuestra protagonista no devore ni sea devorada por la presencia masiva de enemigos. Evitar eso que en Hollywood durante años ha sido el gran enemigo de las adaptaciones de cómics de superheroes, para ella casi resulta un juego de niños porque en ningún momento pierde el foco de sus dos componentes. Y eso que, si lo pensamos, todavía no ha sucedido gran cosa por el momento y el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal ha quedado pospuesto para el siguiente número de una manera hábil.
Seguro que Joe Eisma también está deseando que lleguen esas escenas más espectaculares, porque en estos dos números lo que le toca es la fase más preparativos. Y la hace tan bien como cabía esperar. Cuando la comedia está tan presente, es importante que la faceta visual no solo acompañe sino que tome las riendas. Y las conversaciones entre villanos que ejecuta Eisma son muy divertidas. Nunca dejan de parecer malos amenazadores, pero tampoco podemos dejar de reírnos con ellos, retomando ese equilibrio ya mencionado antes y que en Faith funciona a las mil maravillas. Equilibrio también hay entre el trabajo de Marguerite Savage, que se ocupa de las páginas de las ensoñaciones, y los dibujantes regulares que han pasado por la serie, ahora Eisma. Con ellos también se da ese equilibrio, aunque no pasa nada por reconocer que es Sauvage quien se queda los mejores momentos de estas dos entregas. Faith no deja de divertir. Y ya llevamos más de un año a su lado con dosis mensuales que han ido apuntalando a un personaje que ha salido de la esfera del segundo plano de una manera brillante. Y esa brillantez, además, no afloja. Al contrario, cada número parece ir complementando una historia a medio, quizá a largo plazo, que se está convirtiendo en la biblia de esta singular heroína.
Valiant publicó originalmente los números 10 y 11 de Faith en abril y mayo de 2017. No tienen contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.