CÓMIC PARA TODOS

‘Las crónicas de Red Sonja’ 1, de Roy Thomas, Bruce Jones y Frank Thorne

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: Roy Thomas, Bruce Jones.

Dibujo: Frank Thorne, Esteban Maroto, Dick Giordano.

Páginas: 144.

Precio: 18,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2018.

Red Sonja es uno de los personajes de cómic de concepción más abiertamente erótica y fetichista que hay en este vasto universo del noveno arte. Puede que Vampirella esté un peldaño más arriba, pero muy poco más. Hay mucho de sexual en la espada y brujería, negarlo sería no entender algo que resulta fundamental en este mundo de musculosos guerreros y bellísimas mujeres, y uno de los grandes aciertos de Marvel con Red Sonja fue no reprimir esas sensaciones, no hacerlo con Conan, por supuesto, pero tampoco con la diablesa pelirroja a pesar de lo fácilmente que podrían haber caído sus aventuras en un terreno ofensivamente hipersexualizado. Las crónicas de Red Sonja recoge los primeros números que la Casa de las Ideas dedicó al personaje, historias cortas, grandes demostraciones de género y de ese mencionado fetichismo, que está muy presente aunque no llegue al nivel con el que William Moulton Marston explotaba el bondage en los primeros años de Wonder Woman. Aunque se queda cerca, como muestra el enfrentamiento con la criatura cocodrilo de ¡Cuidado con los hijos de Set! el manoseo continuo al cuerpo de Sonja por parte de hombres y mujeres en Red Sonja, la historia que abre el libro, o en la forma en la que sucumbe a la sed en La sangre del cazador. Eso sí, Red Sonja, afortunadamente, es mucho más que eso.

Después de que Roy Thomas, creador de Sonja, y Esteban Maroto, artífice de su icónico aspecto definitivo, nos introduzcan en el mundo del personaje con la primera historia corta, son Bruce Jones y Frank Thorne los que cogen el relevo. Thomas, que también se ocupa de la historia inconclusa en este volumen en la que Sonja se reencuentra con Conan y mantiene un delicioso y tenso duelo femenino con Bêlit, la mujer más importante en la vida del bárbaro cimmerio, conoce muy bien a la guerrera y la define a la perfección sin necesidad de muchas páginas. Thorne es quien se vuelca más en el lado más aventurero, mágico y, como decíamos, fetichista. Y entre ambos van construyendo a Sonja de una manera muy entretenida. Con Conan de por medio es entendible que las historias se alarguen, pero Thorne sabe concentrar muy bien lo que quiere contar en episodios cortos y autoconclusivos. Entre los dos van forjando a una mercenaria más que a una heroína, desde luego una mujer fuerte y lejos de las damiselas en apuros más clásicas. Esas dos cosas, poco habituales en los personajes femeninos en los años 70, suponen señas de identidad irrenunciables y necesarias en el género. ¿Qué otra clase de mujer podría protagonizar una serie de espada y brujería si olio es una del carisma, fuerza y atractivo sexual de Sonja?

Esos tres aspectos de su personalidad invitan a qué el dibujo sepa reflejarlas con precisión. Y aunque Thorne lo consigue, hay que reconocer que, visualmente, lo mejor de este volumen está en los dos primeros relatos. El primero, obra de Maroto, cuya elegancia en el trazo y la belleza con la que dibuja no sólo a sus personajes sino también a los escenarios es clave para que el género ofrezca lo mejor de sí mismo. Y Dick Giordano, que se ocupa del segundo, aporta un movimiento especial a la figura de Sonja, como se ve sobre todo en las dos últimas páginas del número que ilustra. A partir de ahí es Thorne quien se ocupa de la serie, y lo hace dando a Sonja una característica muy especial: su mirada. Es bueno en muchas más cosas, y su trabajo es notable para que nos creamos todo lo que sucede en las páginas, pero esos grandes ojos verdes, perfectamente arqueados y con un gesto firme, son perfectos para Sonja. Las crónicas de Red Sonja es un libro excepcional para recordar la era dorada de la espada y brujería en el cómic, tocando pero saliendose del mundo de su más conocido representante, Conan. Nunca es fácil hacer un spin-off, y Red Sonja lo es, pero Jones y Thorne supieron encontrar un muy buen camilo para recorrer estos primeros pasos, que recorrer ahora con el paso del tiempo deja sensaciones tan agradables.

El volumen incluye los siete primeros números de Marvel Feature, publicados originalmente por Marvel entre noviembre de 1975 y el mismo mes de 1976, recogidos en Adventures of Red Sonja por Dark Horse en febrero de 2014. El contenido extra lo forman una introducción de Roy Thomas y las portadas originales.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías