Guion: Scott Snyder, Tony Patrick.
Dibujo: Cully Hamner.
Páginas: 80.
Precio: 7,50 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Agosto 2018.
Siendo muy simplistas, podemos decir que hay dos clases de lectores de Batman. Por un lado están aquellos que creen que la mejor encarnación del Caballero Oscura es solitaria y amargada, la que inicia una cruzada solitaria en la que incluso Robin sobra. Por otro, los que entienden que la Batfamilia no solo es el resultado natural de su labor contra el crimen sino algo que la enriquece. Hoy en día, DC dispone sus cómics fundamentalmente para los segundos, y por eso no cesan de surgir nuevos personajes que forman parte de este grupo de héroes de una u otra manera dirigidos por Batman. El equipo al que seguimos en Detective Comics (aquí, reseña de su primer número), y por eso sigue abriéndose camino con personajes como Duke Thomas, un pequeño experimento que al parecer la editorial viene haciendo desde el arranque de los nuevos 52 para darle notables apariciones hasta convertirle en un héroe más. Batman y la Señal es el cómic en el que ese nuevo héroe salta a las calles de Gotham para protegerlas precisamente cuando Bruce Wayne no puede hacerlo: de día. Habrá que esperar para ver si este nuevo personaje se sobrepone a esa sensación de cierto cansancio que necesariamente provoca la aparición de cada nuevo héroe adolescente en Gotham. Su miniserie de presentación es un buen primer paso, pero de momento solo eso.
Que la Señal forma parte de un plan más amplio y predefinido es evidente viendo que Scott Snyder trabaja en el argumento de esta historia junto a Tony Patrick, que es quien realiza el guion completo. Y pese a que en estas páginas el objetivo es ubicar a Duke de una manera clara, eso no es algo tan fácil de conseguir porque al lector ya se le exige cierto conocimiento previo. La referencia a Noches Oscuras. Metal en la portada de este cómic ya nos recuerda que estamos en un episodio concreto de un plan más amplio. Se puede leer por separado, eso sí, porque Patrick da buenas y precisas explicaciones sobre el personaje, aunque disponga de menos especio del habitual para estos menesteres, sólo tres números y sabiendo que el último es el inevitable clímax en el que el nuevo sidekick (¿se le puede aplicar este término?) demuestra su valía ante Batman. Quizá el problema que tenga esta presentación, y a diferencia de otras tan brillantes como la de Tim Drake en su momento, es que dicha valía nunca está en tela de juicio. Si hay un valedor de Drake en esta historia, ese es Batman. Las dudas provienen por el otro lado, desde los niveles inferiores de colaboración, y eso, como es tan novedoso como la propia Señal, tendrá que confirmarse en el futuro como un elemento narrativo trascendente que necesita mucho más espacio para forjarse.
En la faceta gráfica, Cully Hamner realiza un buen trabajo, eficaz en todo momento y sin necesidad de grandes alardes. De lo que se trata en estas páginas es de asegurarse de que el traje de la Señal, con esos colores tan imposibles para la noche de Gotham como en realidad lo eran los de Robin sin que entonces nos hiciéramos tantas preguntas al respecto. Y funcionar, funciona, eso sí lo consigue con facilidad Hamner. No es el suyo un dibujo tan espectacular como el que suele buscar DC en estos tiempos, pero no hay nada que chirríe en esta presentación. Tampoco es que haya mucho tiempo para que esas sensaciones negativas puedan llegar a darse, porque antes de que nos demos cuenta se nos ha acabado esta historia, esta suerte de bienvenida a un nuevo héroe. En ella, Patrick y Hamner juegan bien sus cartas, sabiendo que lo que realmente están haciendo es abrir camino, ni más ni menos. Se trata de que el personaje caiga bien, que se establezcan algunas de las relaciones que tienen que marcar su futuro, en especial las policiales que se alejen de las de Jim Gordon, y que Batman esté presente como el garante de que hay que conocer esta parte de Gotham si uno se considera un seguidor de pro de las aventuras del Caballero Oscuro y sus aliados. Ahí, cumple. Si hay más lo tendrá que decir el futuro.
El volumen incluye los tres números de Batman and The Signal, publicados originalmente por DC Comics entre enero y abril de 2018. El contenido extra lo forman las portadas originales de Cully Hamner y una introducción de Felip Tobar.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.