Guion: Kurtis J. Wiebe.
Dibujo: Tess Fowler.
Páginas: 160.
Precio: 17,50 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Mayo 2018.
Ahora, en este tercer volumen, es cuando Rat Queens evoluciona. Y lo hace de verdad. Bien por Kurtis J. Wiebe, que en los dos primeros (aquí y aquí, sus reseñas) nos había introducido en una juguetona serie de fantasía heroica protagonizada por un divertido grupo de mujeres de prosa fácil, peculiaridades incontables y moderna sexualidad, pero con fórmulas que podían acercarse demasiado a la repetición en sus distintos arcos argumentales, o al menos esa es la sensación que dejó el segundo. ¿Qué cambia en el tercero? En espíritu nada, siguen siendo las mismas Rat Queens del principio, pero la historia se asoma a algo fundamental para entender las relaciones que se entablan en cualquier grupo: la confianza y los secretos. Cuatro protagonistas, cuatro pasados y muchos elementos que salen a la luz en el peor de los momentos y en un escenario novedoso. Sí que hay cambios en ese sentido en este tercer volumen, sí, y es así como la serie experimenta un crecimiento notable y significativo pero a la vez natural y nada forzado. No da tiempo a sentir nostalgia ante semejante transformación porque hay elementos que continuamente nos remiten al tipo de humor y drama de las primeras entregas, pero sentir que hay una maduración ayuda mucho a que el cariño hacia la serie se multiplique.
El gran acierto de Wiebe en Demonios, que así se titula este tercer libro, está en la manera elegante que tiene de convertir lo que parece que va a ser una historia centrada en Hanna, en su regreso a la universidad mágica de la que salió años atrás para tratar de encontrar a su padre, en una que nos habla de todas las Rat Queens, una por una y en las relaciones que se establecen entre todas ellas. Dicho de otra manera, olvidémonos del clásico equilibrio continuo que suele haber en las historias de grupo, máxime en las que tienen pocos números a sus espaldas, y que en ocasiones suele ser algo forzado. Wiebe, en cambio, introduce el protagonismo de cada una de sus féminas cuando corresponde, cuando la historia lo demanda, y por eso la sensación de que la serie va creciendo por sí sola es continua. Y eso por no hablar del cambio casi radical de escenario que nos propone el final de este volumen, que convierte en algo casi obligatorio seguir pendiente de lo que suceda a estas guerreras y magas que se emborrachan y hablan de sexo con la misma facilidad con la que se enfrentan a criaturas fantásticas y magia oscura. Y sí, con ese clarísimo tema de fondo, la confianza, que es lo que realmente motiva todo lo que sucede en estas páginas, respetando además las muy distintas personalidades de cada una de las Rat Queens.
Y en el dibujo tenemos novedades. Entra en juego Tess Fowler.y lo hace a buen nivel. Es cierto que Rat Queens es, en buena medida, una criatura de Roc Upchurch, y que su estilo sigue siendo el más aceptable como canónico en la serie, pero Fowler añade un toque desenfadado y aventurero que tampoco le sienta nada mal. Sobre todo a las protagonistas, con las que además tiene la ocasión de jugar para cambiar su aspecto, en otro pequeño pero decisivo pasó para ir mejorando la serie. Siendo una entrega con tantos elementos dramáticos como tiene esta tercera, porque la historia afecta y mucho a las protagonistas en lo más personal, sorprende lo bien que también maneja Fowler la comedia. La gravedad se siente cuando toca y corresponde, pero no contamina el resto, lo que no deja un curioso equilibrio que funciona bastante bien para que sintamos la evolución de Rat Queens en todos los aspectos de la serie. También, por qué no decirlo, en el número final, el origen de Braga, que nos llega cuando en realidad la historia central nos deja en shock, ¡que vivan los cliffhangers y los retos futuros!, pero que sirve para entender que este invento de Wiebe tiene ganas de seguir y expandirse. Si lo hace como en Demonios, que dure mucho, pero mucho tiempo más, porque entonces quiere decir que estamos ante una serie sobresaliente.
El volumen incluye los números 11 a 15 de Rat Queens y Rat Queens Special: Braga, publicados originalmente por Image entre enero de 2015 y mayo de 2016. El único contenido extra son las cubiertas originales.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.