Guion: JP Ahonen.
Dibujo: JP Ahonen.
Páginas: 128.
Precio: 14 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Agosto 2018.
Cometeríamos un error si pensáramos que Belzebubs es un simple cómic. Lo primero, por supuesto, es leerlo. Pero hay que saber que esto forma parte de proyecto multimedia que contiene además animación y música. Sí, Belzebubs es un grupo, tiene un tema, claro está con videoclip animado, y pronto llegará el disco completo. Pero volvamos a las viñetas, que es lo que nos atañe. JP Ahonen nos ofrece en ellas la historia de una familia y del grupo de Black Metal que forman. Pero al decir Black Metal hablamos de todo lo que conlleva, también la parte satánica y fantástica. Es decir, Ahonen nos ofrece una comedia costumbrista y realista en la que los niños levitan, la abuela no para de sacar al abuelo de su tumba, la blasfemia es hablar de Jesús y la hija adolescente trata de enamorar al chico guapo de su clase con conjuros de magia negra. Lo normal, vaya. Normal, sí, porque aunque parezca absurdo ese es el tono que busca Ahonen para que nos sintamos cercanos a los personajes. ¿Un tebeo para amantes de este tipo de música? Sin duda, pero sería un error creer que es solo para ellos. La mala leche que destila es propia de las comedias cínicas más reconocibles de nuestro tiempo, pensemos en cómic o en televisión, y los gags son tremendamente divertidos precisamente porque nacen de la vida cotidiana pese a su escenario.
El formato de Belzebubs es el del webcomic. Nace así, de hecho, y su salto al libro impreso no supone cambio alguno. La mayoría de las viñetas son autoconclusivas, aunque algunas prolongan su historia durante algunas más, una idea en la que Ahonen se va sintiendo más cómodo según avanza el libro. Y sí, tienen una continuidad, lo que acerca su tono al de las sitcom más divertidas. No se trata solo de acumular ocurrencias, sino que vemos el embarazo y el nacimiento de un nuevo hijo o la búsqueda del grupo de un nuevo batería. Ahonen se mueve en este escenario como pez en el agua, y el nivel de diversión que tiene Belzebubs es muy, muy alto. Tanto que da pena que el libro se devore con tanta rapidez, porque hay un convencimiento compartido entre autor y lectores de que esto tiene que continuar. Tiene que haber más Belzebubs porque quedan demasiadas cosas que contar. Al final, es bastante fácil encontrar numerosas influencias en esta historia, pero al cerrar el libro la sensación que deja Ahonen es la de haber creado un universo propio, que no tiene por qué compararse con otros, precisamente por la hábil mezcla que tiene de un mundo fantástico, presente incluso en los escenarios, y de situaciones de lo más común. Esa suele ser la clave de este tipo de series y Ahonen la entiende a la perfección.
Además, el dominio que tiene del humor gráfico es inmenso. Hay que reconocerle de partida que el diseño de los personajes es brillante. En realidad, lo único que hace es añadir un toque de caricatura a una estética típica del black metal, una de la que hasta es capaz de reírse en varios gags, pero da con la tecla adecuada. Con esa base, la comedia la ejecuta con brillantez. Y lo hace, además, con técnicas variadas y cambiantes, en chistes de una sola viñeta basados en el impacto visual, en secuencias, en historias algo más largas y hasta usando con brillantez la rotulación. Y todo lo utiliza bien, hasta un blanco y negro que se antoja perfecto para esta familia, más que un simple grupo, de vestimentas de cuero negro, lacias cabelleras y pintura blanca y negra para cubrir su piel. No cabe duda de que metidos en ambiente, siguiendo este tipo de música y habituados a su lenguaje y costumbres, Belzebubs se puede disfrutar todavía con más intensidad, pero el éxito de Ahonen es que no para de sacar sonrisas y carcajadas con este notable libro, una pequeña joyita de la comedia cínica que, con la frescura que tiene, ofrece la ventaja de que se puede leer mil veces sin que la pierda. Con tantas razones para divertirse con este libro, ¿quién no querría más Belzebubs? Que canten cuanto quieran, que aquí estaremos para leer sus aventuras.
El contenido extra es una introducción de Becky Cloonan.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.