CÓMIC PARA TODOS

‘Ninja-K’ 3 y 4, de Christos Gage, Tomás Giorello y Juan José Ryp

Editorial: Medusa.

Guion: Christos Gage.

Dibujo: Tomás Giorello, Roberto de la Torre, Ariel Olivetti, Juan José Ryp.

Páginas: 36 cada uno.

Precio: 2,95 euros cada uno.

Presentación: Grapa.

Publicación: Julio / Agosto 2018.

Ninja-K arrancó muy bien en sus dos primeros números (aquí, su reseña) y continúa por el mismo notable camino en los dos siguientes. Christos Gage se ha marcado el objetivo claro de destruir las bases del personaje desde su propia historia, y a fe que lo está consiguiendo en muy pocas páginas. Es difícil decir si lo que se nos cuenta en el tercer número, la teoría conspiratoria definitiva en el linaje de los agentes ninja del MI6, obedece a un plan estructurado desde hace tiempo o a las Ideas de Gage en este punto concreto para seguir adelante, pero es lícito pensar más bien en lo segundo por el espléndido resultado de lo que leemos. Y eso coloca la historia que tenemos entre manos en un lugar trascendente en el devenir del protagonista, porque destila ingenio y eficacia. En el fondo, a casi todos los héroes les han quitado el suelo bajo los pies en algún momento, esto no es precisamente el colmo de la originalidad, pero qué bien se lleva en Ninja-K, gracias también al sensacional sentido del espectáculo que tiene Tomás Giorello, un dibujante del que probablemente tendríamos que hablar más después de su formidable aportación a Conan y de lo bien que está sabiendo encajar en Valiant tras los primeros números de X-O Manowar (aquí, su reseña). Y, ojo, también Juan José Ryp en el cuarto número.

De lo que se trata en esta serie, además de seguir por supuesto a nuestro protagonista, es de poner cara (más bien máscara en algunos casos) a la estirpe de los espías ninja británicos. Gage ha conseguido que con solo cuatro números tengamos la sensación de que eso nace de un trabajo previo tremendamente elaborado del que todavía nos falta mucho por descubrir. Aquí tenemos a Ninja-C y a Ninja-G. Y no podrían ser tan distintos… y a la vez tener tanto en común. Gage les da historia que encaja, con sus obvias y necesarias diferencias, como parte de un desarrollo lógico de una agencia de espías tan diferente como la que vemos aquí. Y ambos, cono todo lo que se está planteando, encajan con Ninja-K, en un trabajo fino y meticuloso. Eso quizá es lo que hace que haya una desconexión más marcada en el arco secundario, el que dibuja Ariel Olivetti y al que por el momento se deja mucho más libre. Pero es también lo que hace que el arco principal funcione a las mil maravillas. Gage suelta piezas y las va uniendo, mientras que por el camino va dejando deja dos elementos básicos para que la serie funcione. Por un lado, unos flashbacks potentes que podrían funcionar de manera independiente por su carga dramática. Por otro, buenas escenas de acción entre quienes, en realidad m, tienen que parecer iguales en habilidad.

De eso también se encarga Giorello, que disfruta con todo lo que se le ofrece en el guion. Conocido es su talento para mostrar esas grandes viñetas que acumulan varios sucesos a la vez, y en el tercer número pone sobre la mesa ese talento, tanto que Ryp se suma a esa narrativa también en el cuarto número. También se sabe que Giorello domina las escenas de combate y la anatomía humana, y ese toque tampoco lo ha perdido para afrontar la serie. Y todo eso queda potenciado con el trabajo de Roberto de la Torre, igualmente esplendido en los flashbacks del tercero número. Cuando Ryp coge las tiendas de la serie lo hace con un estilo muy establecido, y aún así, siendo muy diferente su trazo al de su predecesor, no desentona en absoluto. Puede ser hasta casual, pero se atisba algo del Paul Gulacy de Shang-Chi y otros personajes que lindan con las artes marciales, como los que ha manejado en el mundo de Batman. El caso es que Ninja-K, incluso cambiando de dibujante no ya en cada número sino cada pocas páginas, sigue manteniendo un nivel muy alto porque encaja en la tradición del personaje, en las historias de espías y en el trabajo de marcar una saga más prolongada. Ojalá que Gage sea consciente de que lo está ofreciendo y no se deje llevar por soluciones sencillas, porque hasta ahora la serie está convenciendo mucho y promete todavía más.

Valiant publicó originalmente los números 3 y 4 de Ninja-K en enero y febrero de 2018. No tienen contenido extra.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías