CÓMIC PARA TODOS

‘Los más divertidos del mundo’, de Evan Dorkin

Editorial: ECC.

Guion: Evan Dorkin.

Dibujo: Alex Ross, Dave Gibbons, David Mazzucchelli, Doug Mahnke, Frank Miller, Frank Cho, Glen Murakami, Jaime Hernández, Jay Stephens, Jim Woodring, Mike Allred, Phil Jimenez, Scott Shaw, Sheldon Moldoff, Stephen DeStefano, Stuart Immonen, Ty Templeton.

Páginas: 64.

Precio: 5,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Julio 2018.

¿Un consejo? No sigáis leyendo si no sabéis de qué va Los más divertidos del mundo. De verdad. Sorprendeos descubriendo cada página de esta descacharrante entrega de Otros mundos, cada pequeña barbaridad, la participación de artistas sobresalientes y el espíritu de sana irreverencia que destila esta insensata locura. Leedlo y, si queréis, volved luego. ¿Ya lo habéis leído? Perfecto. Una barbaridad, ¿verdad? Si. Esta es una ocurrencia de Evan Dorkin, en la que Batmito y Mr. Mxyzpltk afrontan el enfrentamiento definitivo a través del Multiverso (¡chupate esa, Grant Morrison!) y de la historia de DC. Y por el camino van aniquilando a las versiones que se encuentran de Superman y Batman, también de sus amigos, los mismos mundos en los que habitan y hasta el universo entero. Hay tan poca contención en estas páginas que da la sensación de que Dorkin se iba a desafiando a sí mismo según escribía, pensando en la siguiente barrabasada a cometer para seguir manteniendo el nivel de locura que tiene este tebeo. Y menos mal que son solo 48 páginas, porque uno piensa en todas las versiones alternativas y dibujantes célebres que podrían haber tenido un papel en Los más divertidos del mundo y casi da miedo lo que habríamos visto en esta parodia que, en todo caso, merece la calificación de definitiva por todo lo que nos ofrece.

Arrancamos la historia en el clásico tebeo de los 50. Dorkin quiere que nos relajemos, que nos sintamos cómodos en la pompa de felicidad e inanición que tenían los cómics de aquella época por regla general, en los que morir no era una opción y menos a manos del villano de turno. A partir de ahí arranca un delirio que no tiene precedentes y que la continuidad no permitiría nunca, un desafío permanente a lo ya establecido y una deliciosa irreverencia a los personajes de Superman y Batman, continuamente superados por dos rechonchas figuras procedentes de la Quinta Dimensión cuyo nivel de poder, en realidad, permite que todo lo que estamos leyendo sea perfectamente creíble. Sí, hasta ver a Mxyzpltk estampando el planeta Tierra en la cabeza del Espectro, ese es el nivel de lo que tenemos entre manos. Ojalá alguien hubiera grabado a Dorkin mientras escribía toda esta descomunal tontería, usado el término con el mayor de los respetos y reverencia absoluta hacia el inmejorable resultado final, porque seguro que eso ha sido tan divertido como el tebeo que nos ha llegado. No es fácil tomar en serio a Batmito y Mxyzpltk, e intentos ha habido sobre todo para el segundo, pero conseguir esas sensaciones a partir de la comedia más delirante, esta, tiene su mérito. Eso, justo eso, es lo que consigue Dorkin y hay que aplaudirle por ello.

Y luego está la rocambolesca contribución de gente de primer nivel para hacer que esto se convierta en un tebeo delicioso. De la misma manera que Amanda Conner y Jimmy Palmiotti lograron que Neal Adams se autoparodiara en Una cita con Harley (aquí, su reseña), Dorkin hace lo propio con un granado grupo de artistas que, para añadir algo más a la obra, van recreando una formidable historia del universo DC, dentro y fuera de las viñetas. Dave Gibbons, Sheldon Moldoff, Mike Allred, Frank Cho, Frank Miller, Alex Ross… ¡hasta David Mazzucchelli regresando a los superhéroes que hace tanto tiempo abandonó! Todos ellos recreando el estilo de El regreso del Caballero Oscuro (aquí, su reseña), de Crisis en Tierras infinitas (aquí, su reseña) o de las series animadas de los años 90. No hay nada intocable para Dorkin y eso hace de Los más divertidos del mundo un tebeo que provoca sonrisas de asombro continuas y una constante incredulidad ante la genial locura que nos están proponiendo, una que nos va a obligar a mirar de otra manera los inocentes comics de los años 50, pensando en las muchas insanas posibilidades que ofrecen si se les sabe mirar de una determinada manera y que Dorkin ha metido ya irremediablemente en nuestras mentes con esta rareza tan divertida.

El volumen incluye material publicado en Superman and Batman: World’s Funnest, Batman: Mitefall, el número 6 de Batman and Superman: World’s Finnest, 51 y 52 de Superman/Batman, 200 de The Brave and the Bold, 267 y 482 de Detective Comics, 30 del volumen 1 y 11 del volumen 2 de Superman, 113 de World’s Finest y 38 de Batman: Legends of the Dark Knight. DC Comics publicó el recopilatorio en abril de 2016. No tiene contenido extra.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías