CÓMIC PARA TODOS

‘Isabellae 6. Mariposas bajo la lluvia’, de Raule y Gabor

Editorial: Norma.

Guion: Raule.

Dibujo: Gabor.

Páginas: 48.

Precio: 14 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2018.

Llegar al final de una historia siempre es complicado, porque supone despedirse de unos personajes con los que autores y lectores han compartido sensaciones y vivencias, y hay que saber coronar todo lo bueno que se haya ido dando en ese camino. No es poca cosa, y menos cuando esa andadura llega hasta los seis álbumes, como sucede con Isabellae. Raule y Gabor se despiden así de su guerrera de ojos rasgados luchando en tierra extranjera, y lo hacen, la verdad, bastante bien. Mariposas bajo la lluvia, que así se titular esta sexto y último álbum, cumple con el protocolo de dejarnos con una despedida de esas que provocan una sonrisa cómplice, pero antes de eso deja un buen climax, que es lo que ocupa buena parte de esta entrega. De lo que se trata es de cerrar todo lo expuesto hasta ahora y de cumplir con el ritmo ya previamente impuesto en el quinto álbum (aquí, su reseña). Raule y Gabor cumplen con los dos dictados del manual nunca escrito sobre cómo hacer un número final, se deleitan en lo fantástico y en la acción y culminan el viaje personal que supone para Isabellae con acierto y ritmo. Hay que admitir que no hay nada especialmente nuevo, original o rompedor en esta conclusión, pero también que funciona con precisión y eficacia, que es lo que se le debe pedir a una serie de esta extensión.

Raule, de hecho, se deja llevar bastante por la acción en bastantes momentos, lo cual resulta hasta lógico viendo el desarrollo hasta aquí. Mariposas bajo la lluvia empieza con una batalla en marcha y no finaliza de la misma manera porque es un número de despedida y procede marcharse con el mencionado epílogo. Pero ganas se nota que hay de contarnos bien la batalla, con todo lujo de detalles. Quizá, contando son las páginas del quinto álbum, la extensión se le ha ido un poco de las manos al escritor si lo medimos con todo lo anterior, pero el entretenimiento que ofrece lo compensa. Isabellae se ha mostrado como un buen personaje, como uno al que es muy fácil cogerle cariño y al que, pese al «Fin» que cierra la última página, se tiene la esperanza de volver a ver de nuevo algún día combatiendo y viviendo aventuras en otro exótico lugar. El arranque de este álbum es espléndido precisamente por lo bien que sirve para explicar la situación más fantasiosa de la serie y a su propia protagonista, es una buena manera de retomar un cliffhanger atrevido y darle un sentido más allá del impacto puntual. Por eso, seguramente, se acepta tan bien el ritmo climático tan alto que impone Raule a este número final y sin echar de menos pausas más duraderas que no necesita para convencer.

El escritor, de hecho, confía firmemente en que Gabor va a responder como ya lo ha hecho en los anteriores álbumes y tampoco defrauda lo más mínimo en la despedida. Tiene mucho mérito poder dibujar una batalla de este estilo sin tener que recurrir a las más grandes splash pages norteamericanas. Gabor le saca mucho partido a viñetas francamente pequeñas con ilustraciones que podrían haber añadido una espectacularidad diferente con otra planificación de página. Pero esto no ha de sonar como una queja o como un reproche, al contrario, implica que el ilustrador domina el espacio sin necesidad de apostar por una espectacularidad más sencilla. También domina las coreografías y los combates, aunque oculte con habilidad la gran cantidad de personajes que se intuyen en escena para poner el foco en lo imprescindible y no multiplicar su propio trabajo. Y la emoción, que al final es lo más importante en Isabellae para sostener lo que el fondo puede resultar algo más tópico. Los efectos visuales y los flashbacks terminan de completar un trabajo notable. Raule y Gabor cierran un círculo, completan su historia y culminan un acierto que nos ha tenido entretenidos durante años. ¿Se puede pedir algo más a una serie de estas características cuando se ha tenido un disfrute tan sano y sincero? Probablemente no.

Lombard publicó el sexto álbum de Isabellae, Des papillons dans la brume, en septiembre de 2017. No tiene contenido extra.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 20 septiembre, 2018 por en Gabor, Lombard, Norma, Raule y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías