CÓMIC PARA TODOS

‘Injustice. Gods Among Us. Año tres’, de Tom Taylor, Brian Buccellato, Bruno Redondo y Mike S. Miller

Editorial: ECC.

Guion: Tom Taylor, Brian Buccellato, Ray Fawkes.

Dibujo: Bruno Redondo, Mike S. Miller, Sergio Dávila, Pete Woods, Xermánico.

Páginas: 304.

Precio: 29,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Agosto 2018.

El tercer año de Inustice. Gods Among Us Es, fácilmente, el más flojo de todo. Nunca malo, eso también hay que decirlo ya desde el principio para no infravalorar lo que tenemos entre manos, pero el atrevimiento que tienen los dos primeros años aquí se ve en menor medida. Quizá el relevo en el guion, de Tom Taylor a Brian Bucellato tiene algo que ver, o quizá simplemente es que estamos en un punto en el que no resulta fácil avanzar con la misma frescura que en el arranque o sabiendo lo que se aventura en el clímax definitivo de una historia cuya resolución viene ya prefijada por el videojuego al que sirve de precuela. Injustice es, en todo caso, un viaje fascinante. No es fácil entender el protagonismo descomunal que adquiere John Constantine en lo que a estas alturas ya no es sólo el enfrentamiento entre Batman y Superman, sino una confrontación a escala universal, y sobre todo que la moraleja que deja este libro sea tan contundente para afianzar el papel de este investigador de lo oculto, pero al margen de eso vuelve a proporcionarnos momentos muy interesantes, en esta ocasión centrándonos en el lado más místico y mágico del universo DC. Por supuesto, no pueden faltar las muertes relevantes y los combates con aspecto de definitivos que suponen una marca esencial de la serie.

A pesar del relativo cansancio en el trabajo de Taylor, no se puede negar que en su despedida se muestra como el sensacional escritor que ha dado forma a Injustice. Para el hombre que lo ha perdido todo, homenaje a una de las pocas y míticas historias que Alan Moore escribió para Superman, es la afirmación de todo lo que tiene que ser Injustice y de lo que supone para el aficionado al universo DC. En esa despedida hay, de hecho, otro universo que merecería la pena explorar de la misma manera que tenemos este. Lo que sí está claro es que llega el momento de la magia, lo que hace que la superioridad de Superman quede bastante en entredicho en estas páginas. Y eso abre demasiadas posibilidades que no terminan de encontrar un desarrollo idóneo. Algunas sí, las de Constantine por ejemplo, o la del Espectro, pero el regreso de Wonder Woman no alcanza la épica que merece aunque la toque cuando está con Superman, y Batman pierde bastante relevancia, lo que queda de manifiesto cuando se convierte en comparsa o incluso en elemento cómico, que eso sucede en un divertido momento que destensa la grave atmósfera de la historia de una manera acertada. Pero Batman tiene que ser Batman, y cuando lo es pone en evidencia estas irregularidades, que Buccelato compensa con acción y ritmo frenético pero que no termina de solucionar del todo.

Espectáculo, eso sí, hay a raudales. No puede dejar de haberlo cuando Injustice plantea un escenario de confrontación total en el que hay grises, bandos muy definidos, pero en el que algunos personajes no terminan de encajar, y encuentros entre héroes que irremediablemente acaban en pelea. Mike S. Miller y Bruno Redondo siguen siendo los encargados de dar vida al grueso de Injustice, y las sensaciones que dejan son las mismas que en los dos años precedentes: Miller sigue mejorando y Redondo lo sigue clavando. Da gusto ver que Injustice no se queda en el jugueteo con diseños más o menos novedosos de los personajes, sino que se divierte con la propuesta de fondo. Se trata de ver combates encarnizados y los dibujantes, todos, también los invitados como Xermanico o Vicente Cifuentes, cumplen con ese cometido a la perfección. No tener la atadura de la continuidad es algo que ayuda mucho en ese sentido, y especialmente Redondo sabe sacarle todo el partido posible a la situación. Incluso sabiendo que la acción prolonga demasiado una parte de la historia que podría haber sido mucho más corta sin perder absolutamente nada, este tercer año de Injustice cumple con sus objetivos con cierta facilidad y sigue convenciendo, incluso con algo menos de frescura.

El volumen incluye los números 1 a 12 de Injustice: Gods Among Us – Year Three publicados originalmente por DC Comics entre septiembre de 2014 y marzo de 2015.El único contenido extra son las cubiertas originales de Neil Googe, Trevor McCarthy, Mike S. Miller y Aaron Lopresti.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías