CÓMIC PARA TODOS

‘Cazafantasmas. América encantada’, de Erik Burnham y Dan Schoening

Editorial: Fandogamia.

Guion: Erik Burnham, Tristan Jones.

Dibujo: Dan Schoening, Tristan Jones.

Páginas: 124.

Precio: 12 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Agosto 2018.

Vivimos un momento de exaltación de la cultura pop sin precedentes en la historia audiovisual, de eso no hay duda. Eso a veces nos hace olvidar que algunas de las películas y series con las que crecimos algunas generaciones tienen un lenguaje, el de sus protagonistas y el narrativo, que no corresponde a nuestros días. Esto no es ni bueno ni malo, simplemente es. Hoy no se habla como en 1985, ni se hacen películas o cómics como a mediados de los años 80. Y aún así, nos siguen fascinando sus historias. Cazafantasmas es una de ellas y toda esta disertación viene a cuenta del espléndido trabajo que han hecho Erik Burnham y Dan Schoening para trasladar la franquicia a las viñetas. Chuck Dixon, que algo sabe de contar buenas historias como bien saben los seguidores de Batman, da en el clavo en su introducción cuando dice que aquí tenemos secuencias que es fácil imaginar con los actores que dieron vida a los Cazafantasmas en el cine. Habla de las palabras de Burnham, pero es perfectamente aplicable al dibujo de Schoening. Pero si sólo estuviéramos viendo a Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis y Ernie Hudson faltaría algo. Cazafantasmas, el cómic, es un producto para fans, pero en realidad también para quienes no lo son. Esa es la gracia que tiene esta serie y que continúa con la misma frescura en América encantada.

De lo que se trata aquí es de demostrar que algo tan intrínsecamente neoyorquino como los Cazafantasmas puede funcionar con la misma gracia en otros rincones de Estados Unidos. Y así, como si fueran las postales de sus portadas, vemos a nuestros héroes en Detroit, en Nueva Orleans, en Roswell y en Seattle. Puede que echemos en falta la América profunda en este recorrido y que veamos a los Cazafantasmas en lugares propios del primer Rambo, Acorralado, o de Fargo, aunque para eso ya está el genuino relato de terror con el que Tristan Jones cierra el volumen, uno en el que confluyen leyendas fantasmales bastante conocidas. El caso es que Burnham tiene una habilidad bastante notable no sólo para crear divertidas historias de fantasmas, sino también para que sean propias de Cazafantasmas. Ha dado con las voces adecuadas para que tengamos entre las manos un tebeo moderno, eficaz y propio de su época, la nuestra, sin dejar de honrar la franquicia de la que forma parte, sabiendo de dónde parte y qué significó. Y sí, la clave está en el personaje que conocimos con el rostro de Bill Murray. Es verdad que Burnham repite fórmulas, pero es igualmente cierto que en todas y cada una de sus secuencias y diálogos nos hace reír. Y la elección de los temas, sobre todo la confrontación dialéctica entre fantasmas y aliens, es muy acertada.

Schoening, además, también ha acertado con el tono y con la manera de actualizar la franquicia sin romper las normas que hace ya tres décadas hicieron que funcionase tan bien como para que a día de hoy la sigamos venerando. Ya hemos hablado en los anteriores volúmenes de lo eficaz que es su caricatura, casi una base perfecta para que esto se convirtiera en una serie de dibujos animados, y de lo bien que consigue los efectos ectoplásmicos y fantasmales de la mano del color de Luis Antonio Delgado. Pues todo eso sigue más que presente en América encantada, que es un gozoso suma y sigue en Cazafantasmas en el que además el ilustrador se atreve a deslizar algunos cameos sensacionales, como cierto fantasma bailarín que se encuentra en Nueva Orleans. La gracia de este volumen está en que sabe mantener las constantes vitales de una serie que no pide a gritos un cambio, pero a la vez modifica el paso con el escenario, distinto en cada número para degustar esta vez pequeños episodios en lugar de una historia de más largo recorrido. Y con una pequeña alteración de formato como esa, la frescura sigue ahí, la de los Cazafantasmas ochenteros que pueden vivir cómodamente en nuestros días sin parecer una antigualla. No lo es, pero es que además no lo parece, todo lo contrario.

El volumen incluye los números 9 a 12 de Ghostbusters, publicados originalmente por IDW entre mayo y agosto de 2012. El contenido extra lo forman una introducción de Chuck Dixon y las portadas originales de Dan Schoening y Tristan Jones.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 19 septiembre, 2018 por en Dan Schoening, Erik Burnham, Fandogamia, IDW, Tristan Jones y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías