CÓMIC PARA TODOS

‘Invierno 1709’, de Nathalie Sergeef y Philippe Xavier

Editorial: Norma.

Guion: Nathalie Sergeef.

Dibujo: Philippe Xavier.

Páginas: 108.

Precio: 25 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2017.

Si estamos ante un tebeo histórico, empecemos con una lección de historia que no viene nada mal para entender el cómic que tenemos entre manos. Su título, Invierno 1709, no es casual. Aquel fue el invierno más frío en toda Europa de los últimos 500 años. La situación fue dramática a todos los niveles, y se ha convertido en leyenda. El escenario es muy sugerente para un relato de ficción, y eso es justo lo que hacen Nathalie Sergeef y Philippe Xavier en esta obra, cuyos dos primeros álbumes forman este volumen. El invierno, en todo caso, no es el protagonista, sino el escenario. Falta quizá un punto de atrevimiento místico que complemente al rigor histórico, uno que por momentos sí se siente en el dibujo de Xavier pero que no pretende estar con demasiada intensidad en las palabras de Sergeef. Quizá de esa manera la obra podría haber tenido más lecturas de las que tiene, pero en todo caso logra lo que se propone, respetando la historia y ofreciendo una buena intriga que se desarrolle en este entorno. El estilo visual de Invierno 1709, muy clásico y deudor de la gran tradición de relatos históricos que tiene el cómic francobelga, es más que suficiente para seguir una trama que por momentos puede llegar a ser algo difusa y que exige una lectura detenida y atenta para tener claras todas las conexiones.

Ese puede ser el gran pero que se le pueda poner a Invierno 1709, aunque en realidad no sea tal. Al ser una obra de carácter histórico que además quiere abarcar mucho, es lógico que tenga este desarrollo. Sergeef no yerra, simplemente se amolda a lo que le va pidiendo el cuadro que quiere mostrar, aunque eso exija al lector algo más de lo habitual en alguno de sus pasajes. Y acierta al bajarlo a ras de suelo. El invierno afectó a las cosechas, a los suministros y a la misma salud del campesino y del soldado de a pie. Y eso se ve en la obra como fondo de los dueños de espadas, las emboscadas y las intrigas palaciegas que forman parte del relato. De hecho, un cargamento de trigo es la excusa de esta historia, una que sabe asumir la violencia que se dispara cuando el poder y el hambre se convierten en los motores de las actuaciones de los hombres y mujeres que aparecen en estas páginas. Quizá en algunos momentos Sergeef se deje llevar un punto de más por la acción, buscando añadir algo de adrenalina a una trama que tiene muchas ramificaciones, y eso hace que haya un disfrute puntual que, en el fondo, nada tiene que ver con la profundidad que busca en la historia, pero en general el ritmo parece el adecuado para contentar a un lector que quiera disfrutar de la pausa y otro que necesite movimiento.

Xavier, por su parte, interpreta francamente bien los objetivos y posibilidades de Invierno 1709. Sabe dar un protagonismo tremendo al escenario sin que la historia sea una oda al uso del blanco de la nieve, al que da oportunos contrastes con las luces de las escenas de interiores, y al mismo tiempo logra que sintamos el frío helador del invierno a este otro lado de la viñeta. No es nieve, es muerte lo que vemos, temperaturas no solo frías sino asesinas, que se convierte en una amenaza más, y eso Xavier lo dibuja con mucha inteligencia. Como los duelos y la acción también están muy conseguidos, pocos problemas se pueden encontrar a la labor del dibujante, que sigue al pie de la letra el manual de instrucciones para respetar el cómic histórico con un trazo firme y detallado. Invierno 1709 es más eficaz que rompedor, sabe aprovechar las ventajas del escenario que plantea y quizá tiene menos que decir en unos personajes funcionales pero de los que no resulta tan fácil enamorarse. Esas sensaciones se las lleva todas el invierno, que sí produce una fascinación importante, tanto por la forma en que lo plantea Sergeef como por su plasmación en la página a cargo de Xavier. E incita a saber más de esta época y de sus consecuencias, con lo que el objetivo histórico se puede dar también por satisfecho.

El volumen incluye los dos primeros álbumes de Hyver 1709, publicados originalmente por Glénat en octubre de 2015 y de 2016. No tiene contenido extra.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 17 septiembre, 2018 por en Glénat, Nathalie Sergeef, Norma, Philippe Xavier y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías