Guion: Scott Snyder, James Tynion IV.
Dibujo: Greg Capullo, Yanick Paquette, Sean Murphy.
Páginas: 200.
Precio: 20,50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Agosto 2018.
Los números contenidos en Bloom son una continuación de los que leímos en Superpesado (aquí, su reseña). De hecho, su título sigue siendo ese. Una pena que, por formato editorial, se haya cortado a medias un arco argumental pensado para ser un todo completo y que, una vez eliminada la periodicidad mensual inicial, mejora en su lectura conjunta porque llega a su final sin perder el alto ritmo que tenía ya en su primera mitad. Eso sí, llegamos en Bloom al momento culminante del arco. Batman vuelve, el auténtico, Bruce Wayne. Y la forma en que vuelve es lo más atractivo de este gran espectáculo que plantean Scott Snyder y Greg Capullo, porque de alguna manera es un velado homenaje a La broma asesina (aquí, su reseña) pero con los papeles y hasta las formas cambiados. Es tan libre de interpretación lo que hay en esa secuencia que daría para una reseña completa, pero ciñámonos a lo que es, parte de un todo espectacular y culminación de los muchos cambios que Snyder introdujo en la mitología de Batman desde que asumió el mando de los destinos del Caballero Oscuro, siguiendo la estela de Grant Morrison, al que emula en ciertos aspectos pese a tener un enfoque totalmente diferente del personaje y su mundo. Es, efectivamente, todo un clímax lo que tenemos entre manos, uno que funciona mejor de lo que el villano invita a pensar.
Al final, una de las cosas que hacen de Batman un personaje formidable es el entorno en el que se mueve. Su ciudad, sus aliados y, sobre todo, sus enemigos. Bloom es de los más pintorescos, y aunque esté aquí para plantear el enésimo reto imposible para el Caballero Oscuro de esta etapa, el propio Snyder es consciente de que ya ha forzado demasiado la máquina durante su etapa en este sentido. El Tribunal de los Búhos, el Joker… Amenazas de gran calado que estuvieron a punto de destruir Gotham y al propio Batman. Como Bloom, con bastantes semejanzas además. Y con un aspecto más difícil de asimilar en este caso desde el lado realista de las aventuras de Batman. Por eso, lo mejor de estos números está en lo más pequeño y en su encaje en el gran espectáculo. Se trata de rescatar a Bruce Wayne y de recordar por qué solo él puede ser Batman. Y ahí Snyder convence con mucha facilidad, sobre todo desde la previsible intensidad emocional de la conversación con Alfred, pero también en pequeños detalles como su relación con Julie Madison. La aventura de Gordon como Batman finaliza, y lo hace de una manera correcta, aunque siempre quedó claro, más de hecho que de palabra, que iba a tener este final, con el auténtico Caballero Oscuro recordando que sólo él puede proteger Gotham.
Greg Capullo culmina también una etapa espléndida y un trabajo notable al frente de Batman, y lo hace aprovechando todo lo que le lanza Snyder, incluyendo al ejército de Batrobots (¿a quién se le ocurre hacer uno con el aspecto del Joker?) que proporciona una escala gigantesca al clímax. Pero como en el caso de Snyder, lo que distingue el trabajo de Capullo en estos números es lo más pequeño y personal, aquello que se centra en Bruce Wayne, en lo que tiene que ver con el despertar de su memoria y el resurgir de su conciencia. Por eso también es bastante notable el húmero que dibuja Yannick Paquette, un gozoso interludio de tintes oníricos y alucinógenos con su siempre particular construcción de la página. En Bloom se siente, como en números anteriores, que la de Snyder y Capullo es una etapa por momentos difícil de juzgar, pero a la que no se puede negar un punto de osadía bastante evidente. Y es ese mismo arrojó el que logra que la lectura sea siempre interesante. Más o menos discutible, porque hay muchos elementos para el debate, pero siempre con un alto nivel de entretenimiento. Bloom confirma sensaciones, aunque quizá su problema esté en que, en el fondo, es una estructura que Snyder ya ha utilizado para Batman. No para Bruce Wayne, y por eso es tan convincente cuando le toma como protagonista, pero si para el Caballero Oscuro.
El volumen incluye los números 46 a 50 de Batman, además del material del 27 de Detective Comics, publicados originalmente por DC Comics entre noviembre de 2015 y marzo de 2016. El único contenido extra son las cubiertas originales de Greg Capullo. Yanick Paquette, Alex Ross, Dave Johnson, Neal Adams, Walter Simonson, Jim Lee, Rafael Albuquerque, Terry Dodson, Ed Benes, Lee Bermejo, Tyler Kirkham, Gabrielle Dell’Otto, Sean Murphy, Josh Middleton, David Finch, Guillem March, Patrick Gleason, Tim Sale, Amanda Conner y Paul Pope.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.