CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Nueva Gotham’ 2, de Greg Rucka y Shawn Martinbrough

Editorial: ECC.

Guion: Greg Rucka, Jeph Loeb.

Dibujo: Shawn Martinbrough, Ed McGuinness, Coy Turnbull, Rick Burchett.

Páginas: 296.

Precio: 29,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2018.

Hay pocos escritores que sepan sacar partido de los escenarios únicos como Greg Rucka. En el primer volumen de Nueva Gotham (aquí, su reseña) ya vimos lo bien que se manejaba a la hora de mostrarnos la ciudad de Batman una vez que se levantó el aislamiento que nos contaron en Tierra de nadie (aquí, reseña de su primer volumen). Ahora llega el momento de hacer evolucionar una de las tramas que presentó en este arranque de la nueva etapa. Bruce Wayne tiene una guardaespaldas, Sasha Bordeaux, y viendo los particulares horarios y costumbres de su protegido todos podíamos suponer cómo iba a acabar esa historia. Rucka lo que hace es darle sentido en todas sus fases. Y lo hace, además, mostrando lo bien que sabe manejar a los actores secundarios, a Vesper Fairchild, el retomado interés romántico de Bruce Wayne, pero sobre todo a los integrantes del Departamento de Policía de Gotham. No en vano Rucka es uno de los dos creadores de la soberbia Gotham Central (aquí, reseña de su primer volumen), y eso significa un nivel superlativo para hablar, ya no de Gordon, ausente en este tramo pero siempre presente en espíritu, pero sí de Montoya, Bullock (soberbio el momento final entre ambos) o Allen. Si la trama principal es espectacular, las que se plantean sutilmente y las que se va cerrando dan grandeza a esta etapa.

Y es que Rucka lo domina todo. ¿Que hay que introducir a Superman? No hay problema, se da con la tecla para que la historia funcione. ¿Que hay que escribir un número cerrado? Se ofrece entonces un soberbio retrato sobre cómo es Batman, sobre por qué y cómo hace lo que hace mientras una familia entera está a punto de morir. Y el punto de vista femenino, eso no hay que olvidarlo, porque estos números tiene un fuerte protagonismo de Lois Lane de manera episódica pero de Montoya, Sasha y Vesper de una manera rotunda. Sobre todo de las dos últimas, porque con ellas Rucka nos habla de la complejidad de mantener una identidad secreta cuando es alguien como Bruce Wayne quien se oculta debajo de la máscara del Caballero Oscuro. Hay tanto que analizar en estos números, tantos gestos, tantas frases, y es tan impenetrable la mente de Wayne, que podrían releerse una y mil veces y seguirían ofreciendo nuevas facetas que se nos habrían escapado en la lectura anterior. Rucka, además, no se cierra a un tema o a un escenario, sino que sus objetivos son mucho más amplios. Dicen que quien mucho abarca poco aprieta, pero Rucka hace añicos ese lugar común y demuestra que se puede tratar a Batman de una manera realista, acumulando cosas muy diferentes y con distintos ritmos sin que se entorpezcan entre sí.

Y luego, claro, está el dibujo de esta etapa. En su primer volumen Shawn Martinbrough le dio una personalidad tremenda, también con el formidable trabajo de color de Wildstorm FX. Es difícil de asimilar en un primer vistazo por ser aparentemente estático, pero en este punto de la lectura, y más después de tantos años transcurridos de la publicación original, estamos ya acostumbrados a lo que nos ofrecen: una narrativa brillante y diferente. Martinbrough borda cada aspecto de la historia, y con él se palpa lo espléndido actor que es Bruce Wayne cuando tiene que parecer un descuidado millonario y el brutal contraste que se produce cuando tiene que ser él mismo, la persona que ha jurado luchar para que no haya más crímenes en su ciudad. Pero ojo al dibujo de Rick Burchett, que es igualmente espectacular desde un estilo más caricaturesco. O al siempre divertido Ed McGuinness, que rememora sus tiempos en Superman / Batman (aquí, su reseña) con una historia de los dos héroes en la que, por desgracia, solo firma el primero de sus dos números. Obviamente hay que empezar por el primer volumen de esta etapa, pero estamos ante uno de los tramos más fascinantes, puede que incluso el primero en esa lista, después del tiempo de los mastodónticos eventos que marcaron el mundo de Batman hace un par de décadas.

El volumen incluye los números 755 a 765 de Detective Comics y el 168 de Superman, publicados originalmente por DC Comics entre abril de 2001 y febrero de 2002. El único contenido extra son las cubiertas originales de Dave Johnson, Ed McGuinness, John McCrea y Tim Sale.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías