Guion: James Tynion IV.
Dibujo: Joe Bennett, Miguel Mendonça, Jesús Merino, Eddy Barrows.
Páginas: 136.
Precio: 13,50 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Julio 2018.
Si hay un aspecto discutible de la formación de la nueva fuerza de ataque de Batman cuyas aventuras se han contado en Detective Comics, ese era la presencia de Clayface, un villano que durante décadas ha formado parte de la ilustre galería de villanos del Caballero Oscuro y que en los años 90 encontró su encarnación definitiva de la mano de Alan Grant y Norm Breyfogle en La pandilla del fango , incluida en esa maravillosa antología del Batman del ilustrador que siempre va a merecer la pena revisar (aquí, reseña de ese libro). Dicho eso, es justo reconocer que James Tynion IV ha encontrado una muy buena manera de desarrollar esa parte del relato, la que atañe a Clayface, que estalla de una manera teóricamente definitiva en este décimo número de Detective Comics. Y es verdad también que hay tantas tramas, tantos frentes abiertos, que hay que tener mucha habilidad para ir desarrollándolos de manera simultánea sin que se atropellan entre sí. Sí, eso también lo hace Tynion. Dentro de su atribulada mente, la que concibe historias complejas y repletas de personajes, esta empieza a parecer una de las mejor construidas, aunque siga siendo evidente que Detective Comics no es el cómic de Batman en el que más y mejor vamos a verle, precisamente por la importancia que el escritor da a cada uno de los personajes que desfilan por estas páginas.
De lo que se trata en estas páginas es de seguir profundizando en la crisis abierta por el Tim del futuro que vimos en la anterior entrega (aquí, su reseña), pero sobre todo en mostrar a Clayface en todo su esplendor. La forma en la que se trata al personaje tiene mucho más que ver con la deliciosa interpretación de Batman. The Animated Series que con el carácter apocado que venía mostrando desde su incorporación al grupo de héroes comandado por Batman y Batwoman. Pero Tynion hace que los dos cuenten, y convierte su contraste en el motor emocional de la historia, también a través de su relación personal con la Huérfana. Las reinterpretaciones de los orígenes suelen ser difíciles de digerir, y más cuando las hemosvisto una y mil veces, pero esta de Clayface, la que cierra este número, es bastante más que aceptable. Y luego está todo lo que tiene que ver con Tim, una vez regresado de entre los muertos. Todo. Su relación con Stephanie, la incontrolable ebullición de ideas que hay en sí cabeza para hacer de Gotham una ciudad más controlada. Todo encaja y lo hace en este particular momento. Y si encima Tynion se permite el lujo de dejarnos uno de esos momentos de Batman que invitan a levantarse y aplaudir, pues poca queja puede haber ante el entretenimiento que deja esta serie, que parece estar ahora mismo en su mejor momento.
Lástima, una vez más se puede decir, que no se apueste por un dibujante que nos permita recordar esta como la etapa de James Tynion IV y alguien más. Cuatro números en este volumen y cuatro ilustradores diferentes. Todos a buen nivel, todos entendiendo el nivel de espectáculo y tragedia que tiene el relato. Para gustos los colores, pero aquí apostamos por el sensacional número que deja Jesús Merino, no en vano el clímax de esta parte de la historia y el que deja momentos fantásticos, aunque Miguel Mendonça y Joe Bennett también saben lo que hacen. Y la forma en la que Eddy Barrows consigue que el origen de Clayface tenga un aspecto de celuloide, impecable para el personaje en cuestión, también es digno de destacar. Entre todos hacen posible que este sea, probablemente, el mejor volumen hasta la fecha de Detective Comics. No se puede leer por separado, no ya por las muchas tramas que desembocan aquí sino incluso porque la primera parte efectiva de este arco argumental está en la anterior entrega, y también porque nos quedamos con un final abierto que de hecho entronca con temas que estaban todavía pendientes y que se recuerdan frecuentemente en estas páginas, pero sí que es lo que necesitaba la serie para degustar algo mejor todo lo que hemos leído hasta ahora.
El volumen incluye los números 970 a 973 y el Annual 1 de Detective Comics, publicados originalmente por DC Comics entre diciembre de 2017 y enero de 2018. El único contenido extra son las cubiertas originales. El único contenido extra son las cubiertas originales de Guillem March y Eddy Barrows.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.