Editorial: Medusa.
Guión: Jeff Lemire.
Dibujo: Mico Suayan, Lewis LaRosa, Renato Guedes.
Páginas: 28 cada uno.
Precio: 2,50 euros cada uno.
Presentación: Grapa.
Publicación: Julio / Agosto 2018.
Jugar con dos momentos temporales tiene sus peligros, pero Jeff Lemire los está sorteando de maravilla en Bloodshot Salvation. A veces parece que la narración no avanza, y en estos números quinto y sexto pasa, como también sucedía en momentos muy concretos de los anteriores. Y, si se piensa, no hemos avanzado demasiado en los seis números que llevamos. Pero qué bien nos engaña Lemire, dicho esto de una forma elogiosa, para que lo que vemos y lo que sentimos no sea eso sino todo lo contrario. Desde el corazón, Bloodshot Salvation sigue convenciendo. En el presente, es la huida de Magia con su hija, para evitar que un siniestro personaje llamado Rampage se lleve a la pequeña. En el pasado, vemos a Bloodshot buscando ajustar cuentas con el padre de Magia mientras su hija lucha por sobrevivir en el momento en el que se manifiestan los nanitos en su cuerpo. Y aunque sepamos que saldrá adelante en el pasado, por pura lógica, Lemire sabe darle emoción a los dos momentos por separado y de forma conjunta. Eso es porque la serie está bien escrita y sabe aprovechar sus puntos fuertes para que destaquen por encima de esa mencionada sensación de que no suceden tantas cosas como cabría esperar. Y logrando además que los personajes sigan funcionando tan bien como cuando se cruzaron por primera vez.
Y lo mejor de todo, cuando vemos lo bien que nos lo estamos pasando con Bloodshot Salvation, es que Lemire se sigue guardando algunas de sus mejores cartas. La primera tiene mucho que ver con el escenario que plantea al final del sexto número, porque abre muchas puertas que atravesar y hace pensar que las siguientes entregar pueden cambiar las reglas y sumar acontecimientos trascendentes a la trama de una manera bastante trepidante. La segunda, con la excusa del salto hacia adelante que dio esta serie con respecto al pasado reciente, la pequeña Jessie. Hemos visto a muchos personajes desfilar por aquí, algunos ya conocidos por el lector habitual de Valiant y otros más novedosos, pero todavía no hemos visto en detalle qué va a hacer especial a Jessie. Se sabe, se, se siente, se intuye, pero verlo no lo hemos visto. Así que, de momento, nos conformamos con su padre, que no es poco. Y en este sentido, de forma casi literal porque Bloodshot no se asoma tanto a estas páginas como cabía suponer. Quizá esta sea la manera de Lemire de recordarnos que toda la saga de Bloodshot, también Salvation, es una historia sobre la humanidad de su actor principal. Ese foco no se ha perdido en ningún momento desde que el autor llevo al personaje a un escenario completamente nuevo en Bloodshot Reborn (aquí, reseña de su primer volumen).
Manteniendo los dos momentos temporales de la historia al menos en el quinto número, Lewis LaRosa y Mico Suayan siguen repartiéndose las páginas por ese motivo, pero la sorpresa llega en la sexta entrega, cuando Renato Guedes coge el relevo de ambos. La espectacularidad, en todo caso, está garantiza. Y también el hecho de que la serie va cogiendo un tono visual que se asoma a lo irreal, a lo onírico. No parece casualidad viendo esa mezcla temporal, las situaciones fantásticas que se presentan y ese mencionado final del sexto número. Los tres hacen un buen trabajo, cada uno con sus características, pero sin romper en absoluto la unidad narrativa. Sus estilos encajan. Los dos primeros nos han acostumbrado muy bien en los primeros números a que cada uno de ellos se ocupa de una de las dos líneas temporales, y Guedes recoge el testigo con elegancia. Bloodshot Salvation convence desde el primer número (aquí, su reseña), pero también empieza a pedir una velocidad de crucero superior. Y parece que la vamos a tener, porque Lemire ha jugado bien sus cartas para dejarnos en un buen cliffhanger de cara a los próximos números. Llevamos tiempo hablando del éxito del escritor a la hora de recuperar y reinterpretar este personaje, y no ha llegado todavía el momento en el que muestre síntomas de agotamiento.
Valiant publicó originalmente los números 5 y 6 de Bloodshot Salvation en enero y febrero de 2018. No tienen contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.