CÓMIC PARA TODOS

‘El pavoroso miedo de Epifanía Susto’, de Séverine Gauthier y Clément Lefèvre

Editorial: Norma.

Guion: Séverine Gauthier.

Dibujo: Clément Lefèvre.

Páginas: 92.

Precio: 19,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2018.

Siendo el mundo de la fábula uno tan rico e imaginativo, sorprende que el cómic no lo explote más a menudo. Lo hace, van llegando títulos que exploran esa vía de tanto en tanto, pero casi siempre que descubrimos una obra de esta naturaleza nos suele parecer algo puntual. ¿Demasiado puntual? Puede que sí. Sucede algo así con El pavoroso miedo de Epifanía Susto, un relato que comienza como si fuera un libro ilustrado, sensación que recupera de cuando en cuando en alguna de sus escenas, y que gusta por lo cómodos que se encuentran en este terreno sus autores, Séverine Gauthier y Clément Lefèvre. Epifanía es una niña de ocho años y medio (¿no es este un elemento que ya nos lanza de lleno al entorno del cuento… y por qué no decirlo también a los entornos más propios de Neil Gaiman?) que tiene miedo. Todo le da miedo, y su miedo, de hecho, se ha convertido en su sombra y va con ella a todas partes. El tebeo es un fantástico viaje que los conduce a través de la psicología infantil, y no tan infantil, que adopta inicialmente la forma de un homenaje a El Mago de Oz y que poco a poco va añadiendo elementos de Alicia en el País de las Maravillas. Es un relato pequeño, si queremos verlo así, pero es también bastante encantador, incluso aunque su conclusión no sea precisamente lo mejor que tienen que ofrecer los autores.

Las reglas del mundo que crea Gauthier son sencillas: no hay nada imposible, ni tampoco hay algo en sus páginas que no tenga reflejo en nuestro día a día. Esa es siempre la magia del cuento y de la fábula, que nos permite interpretar lo que estamos leyendo, por fantástico que sea, como algo que se refleja en nuestra realidad cotidiana. El miedo es algo común y fácil de encontrar, en niños por supuesto, pero también en adultos. Lo que Gauthier nos cuenta en El pavoroso miedo de Epifanía Susto es cómo se supera y, de alguna manera, cómo encaja ese proceso en el que los niños dejan de serlo y empiezan a madurar por sí solos. No de una forma rotunda, explicando un camino rutinario o que todos puedan seguir al pie de la letra, no es esto un manual de autoayuda, sino a través de la confianza en sí misma que va ganando Epifanía con cada episodio y con cada personaje con el que se cruza. Es verdad que esa fuerza adquirida no se nota en algunos momentos con la claridad que exige el final de la historia, pero la imaginación que tiene cada instante lo compensa narrativamente. Y el epílogo es lo suficientemente sugerente como para que se aprecie el escenario que nos quiere enseñar Gauthier. Hay algo de irregularidad, reflejo de escenas con mucho texto preludio de otras sin una sola palabra, pero tiene encanto suficiente para cumplir sus objetivos.

Y el dibujo de Lefèvre ayuda mucho a que el tebeo convenza. Tiene esa forma de narrar que sirve tanto para un lbro ilustrado como para un cómic, y eso es justo lo que necesita El pavoroso miedo de Epifanía Susto, una obra que quiere moverse de forma consciente en la frontera de esas dos formas de contar una historia. Lefevre acierta ya desde el diseño. El de Epifanía, sin duda, pero también en la manera en la que hace corpóreo al miedo, como una criatura que puede ser tan encantadora y sugerente como aterradora cuando la historia lo demanda. Esta es la mejor muestra de la fértil imaginación del ilustrador, pero ni mucho menos la única. Sus dibujos son sugerentes y evocadores, tienen un colorido fascinante y el autor sabe hacer que se muevan en los diferentes momentos del relato. Estamos ante un libro relativamente modesto pero que a la vez hace realidad todo lo que se propone, y por eso es una buena lectura para niños y adultos. ¿No es justo eso lo que tiene que ser un buen cuento? Pues este lo es. No nos dejemos engañar por su brevedad o por su envoltorio fantástico, porque, incluso con sus puntos menos fuertes, fácilmente identificables, es uno de esos libros que dejan con una sonrisa en la boca y con los que los más pequeños podrán verse identificados.

Soleil publicó originalmente L’épouvantable peur d’Épiphanie Frayeur en octubre de 2016. El volumen no tiene contenido extra.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías