CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. El Príncipe Oscuro’ 1, de Enrico Marini

Editorial: ECC.

Guion: Enrico Marini.

Dibujo: Enrico Marini.

Páginas: 64.

Precio: 12,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2018.

Siempre es divertido ver cómo un autor es capaz de interpretar a un personaje como Batman en un proyecto que se escapa de la continuidad pero que tampoco quiere subvertirla o modificarla sustancialmente. Y esa diversión es todavía más interesante cuando es un autor europeo el que asume esa historia. Con toda la libertad que suelen tener este tipo de proyectos, Enrico Marini nos ofrece en esta primera mitad de El Príncipe Oscuro una propuesta sugerente y de cuya trama, en realidad, es mejor no dar demasiados detalles, más allá de que todo empieza con el Joker secuestrando a una niña pequeña que tiene un significado muy personal para Batman. Efectivamente, Hay mucho de personal, sería absurdo negarlo, tanto en la historia como en el limitado rediseño de Batman, el Joker, Catwoman o Harley Quinn, pero tampoco sería lógico ocultar que la influencia más clara y directa para Marini, aún con las evidentes diferencias que hay en la historia, es la vision de Christopher Nolan, en especial El Caballero Oscuro (aquí, su crítica). Esto, no obstante, no supone un problema. Primero, por el ritmo que tiene la historia. Pero segundo, y todavía más importante, por lo bien dibujado que está este álbum, con algunas viñetas que bien podrían convertirse en pósters y con una ambientación muy completa.

Lo mejor de la visión de Marini está en la adrenalina que le mete al relato. Su idea, más allá de algún detalle, no supone una novedad absoluta, pero la forma en la que aborda el enésimo enfrentamiento definitivo entre Batman y el Joker y la sensacional lucha contra el reloj que plantea suple cualquier carencia que pueda tener en su originalidad. Como decíamos, hay referencias evidentes y Marini no sólo no las oculta, sino que se enorgullece de ellas. Como tiene que ser en realidad, porque si son referencias es por algo. Hay un cierto toque de humor, que se ve en detalles como la relación entre Batman y Gordon, en la sexualidad que hay entre Bruce y Selina, en la socarronería de Alfred o en las rabietas más infantiles que psicológicamente enfermas de Harley, que sí ayudan a darle a esta primera mitad de El Príncipe Oscuro un elemento claro de personalidad. Eso y el inevitable tono de cuento que se desprende del título y de la secuencia que le da sentido. Es ahí donde este noir clásico encuentra un escenario algo distinto en el que encaja muy bien el dilema personal que Marini añade a este caso. Pero sobre todo, como se apuntaba más arriba, hay adrenalina. Mucha. Y no solo en la persecución ya casi inevitable cuando está el Joker de por medio, sino en el mismo corazón de la historia.

La adrenalina también marca una diferencia en cuanto al dibujo, porque es ahí donde el autor marca sus propios límites y los destroza con su brillante ejecución. Algo cinematográfica, como dice Jim Lee en las palabras que coloca en la contra cubierta del libro, pero también, si es que esto se puede decir, de claro tono europeo. Y no precisamente por el tamaño de las viñetas, porque Marini se desata a la hora de dominar la puesta en escena con dibujos de gran tamaño, que además juegan con un gusto exquisito con las onomatopeyas, dibujadas de una manera clásica y gozosa. El aspecto que el autor da a héroes y villanos también forma parte de lo más destacable de su trabajo. Son los personajes de siempre, pero con sutiles diferencias, y funcionan con la misma eficacia. Puede haber aspectos un tanto radicales, como la manera en la que Batman encara su combate con Killer Croc, pero en general hay muchos elementos en este primer álbum de Batman. El Príncipe Oscuro para disfrutar de esta parte del relato y también para tener ganas de que llegue su conclusión. El juego de color, acción y espectacularidad de Marini convence, e incluso lleva a pensar que este formato seria formidable para que otros autores europeos se atrevieran a aceptar hacer algo parecido. Ojalá, porque todos tenemos una lista de artistas a los que nos encantaría ver en estas lides.

DC Comics publicó el primer número de Batman: The Dark Prince Charming en noviembre de 2017. El único contenido extra es una introducción de Enrico Marini.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 11 septiembre, 2018 por en Batman, DC, ECC, Enrico Marini y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías