CÓMIC PARA TODOS

‘Authority. El año perdido’, de Grant Morrison y Keith Giffen

Editorial: ECC.

Guion: Grant Morrison, Keith Giffen, J. M. DeMatteis.

Dibujo: Gene Ha, Darick Robertson, Jonathan Wayshak, Brian Stelfreeze, Joel Gómez, David Williams, J. J. Kirby, , Brandon Badeaux, Jerry Ordway.

Páginas: 304.

Precio: 29,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2018.

Authority nació con la enorme fuerza que le insuflaron Warren Ellis y Bryan Hitch (aquí, reseña del volumen), pero tras ese primer libro ninguno de los dos continuó con este particular grupo de superhéroes y buscaron nuevos horizontes. En el cambio de manos responsables, Authority acabó llegando a las de Grant Morrison y Gene Ha. ¿La pega? Que dejaron El año perdido, la miniserie que nos ocupa, después de solo dos números. A Morrison le sedujo más su mastodóntica labor en Batman y dejó de lado Authority. Tan sencillo como eso. Pero con los nombres de Morrison y Ha en la portada, es comprensible que DC no dejará escapar la historia y buscó relevo. Para escribir la serie encontró a Keith Griffen, qué habló con Morrison para conocer sus planes y después llevó el delirio personal que este autor tiene con las realidades alternativas desde hace muchos y que condujo su carrera, por ejemplo, hacia El Multiverso (aquí, su reseña) y lo mezcla con la ironía que hizo popular su Liga de la Justicia (aquí, su reseña) y los dibujantes fueron rotando. El resultado es menos personal de lo que habría resultado de haber seguido Morrison y Ha al frente, eso parece evidente, pero mantiene la ambición original y suma bastantes aciertos en esta especie de adaptación de La odisea de Homero en que se convierte El año perdido.

Esa referencia, de hecho, es lo que da unidad a un viaje que mezcla diferentes escenarios. Da la sensación de que el mejor es el primero, porque es el que verdaderamente apuesta por algo novedoso, mientras que a partir de ahí el juego al que se suma Griffen es el del equivoco de encontrar diferentes versiones de los integrantes de Authority. Eso le sirve al escritor para dos cosas. Por un lado, para entender bien la psicología de los personajes. El efecto que produce ver a estos dobles es muy interesante, no solo por los chispeantes diálogos que siempre imprime el escritor, sino también por las reflexiones que los propios héroes hacen en el número final sobre quiénes son y por qué actúan en determinadas situaciones… o no lo hacen en otras. Por otro, para explorar esa dinámica de grupo que tanto disfruta el escritor y de la que ha hecho gala en otras series. Entre risas ingeniosas y equívocos entre unas y otras versiones de los mismos personajes es verdad que la historia se escapa un poco, se pierde ese objetivo de regresar a casa que tan bien se ve en el arranque y, en definitiva, el envoltorio se come un poco al fondo. Pero el ritmo es tan alto, que el Authority de Griffen disimula lo suficientemente bien como para seguir pasando por el Authority de Morrison. Aunque se note la diferencia.

La sustitución directa del escritor, Giffen por Morrison, no se hizo de la misma manera con el ilustrador, cayendo en el pecado habitual en estos casos. No es alguien por Ha, sino que son muchos los ilustradores que aparecen, y eso en una serie limitada hace que se pierda personalidad. En este caso se puede argumentar que realidades diferentes permiten aproximaciones visuales diferentes, pero no sería del todo exacto. Aún así, es difícil no disfrutar con lo que se nos ofrece porque los autores que pasan por estas páginas son de alto nivel aunque no estén en la misma liga que sus predecesores, el ya mencionado Hitch, Frank Quietly o el mismo Ha. El objetivo de todos los participantes en este volumen es, al final, el mismo, el que les pide Griffen, disfrutar con la comedia, con la dinámica grupal, y con el escenario de ciencia ficción que propone. Aún con el disfrute que proporciona, derivado de contar con unos personajes atractivos ya definidos previamente y un universo muy sugerente, El año perdido dista mucho de ser la historia definitiva de Authority. Eso sí, es verdad que Ellis y Hitch ya pusieron el listón en este sentido imposiblemente alto con la historia original, pero el resultado de esta historia recuperada es leal al título, a los personajes y a su espíritu aventurero con mala leche.

El volumen incluye los doce números de Authority: The Lost Year, publicados originalmente por DC Comics entre octubre de 2006 y agosto de 2010. El contenido extra lo forman las portadas originales de Gene Ha, un portafolio de bocetos y un artículo de Jorge García.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías